Coronavirus y motociclismo: Todas las cancelaciones, aplazamientos y otras consecuencias

Resumen actualizado de todas las competiciones y presentaciones que se han visto afectadas por la pandemia.
Coronavirus y motociclismo: Todas las cancelaciones, aplazamientos y otras consecuencias
Coronavirus y motociclismo: Todas las cancelaciones, aplazamientos y otras consecuencias

Parece que ha pasado una eternidad, pero hace solo diez días que se confirmó que los pilotos de MotoGP no podían acudir al Gran Premio de Qatar por culpa del coronavirus. Desde entonces, el avance de los contagios –especialmente en Italia primero y España después-, no hay día en el que no salte una noticia que comprometa al mundo del motociclismo o de la moto de calle.

En este artículo, que irá siendo actualizado periódicamente, podrás encontrar todas las noticias de cancelaciones, aplazamientos, competiciones disputadas a puerta cerrada o cualquier consecuencia de la expansión del coronavirus en todo lo que tenga que ver con el mundo de la moto.

[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26-marzo-2020 14:11]

MOTOGP

  • Cancelada la categoría de MotoGP en el GP de Qatar

El gobierno catarí impuso un aislamiento a los turistas procedentes de países como Italia y Japón, lo que impedía llegar a gran parte de pilotos y equipos de la clase reina, por lo que se canceló la categoría. Sin embargo, como en ese momento los pilotos de Moto2 y Moto3 ya estaban en el Losail International Circuit celebrando los últimos test de pretemporada, pudieron quedarse allí y disputar el GP con normalidad.

  • Aplazado el GP de Tailandia y movido el GP de Aragón

Un día después de conocerse la cancelación de MotoGP en Qatar, el gobierno tailandés prohibió los eventos multitudinarios y eso implicaba el aplazamiento del Gran Premio de Tailandia con la intención de buscar una nueva fecha cuanto antes. Tres días después se modificó el calendario para situar la cita del Chang International Circuit en la fecha prevista para el Gran Premio de Aragón, que a su vez era adelantado una semana.

Publicidad
  • Aplazado el GP de las Américas y movido el GP de la Comunidad Valenciana

Tras varios días de crecientes rumores, el martes 10 de marzo se confirmó que la temporada tampoco comenzaría en Austin con el aplazamiento del Gran Premio de las Américas, que provocaba una nueva modificación en el calendario al ser movido a final de temporada y obligar a retrasar una semana el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, por lo que el curso acabará el 22 de noviembre.

  • Aplazado el GP de Argentina y movido el GP de la Comunidad Valenciana

24 horas después de la noticia del aplazamiento de Austin llegaba la siguiente en caer: el Gran Premio de la República Argentina de Termas de Río Hondo, que provocaba un tercer cambio en el calendario al ser recolocado en noviembre, de nuevo detrás del GP de las Américas y obligando, una vez más, a retrasar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, posponiendo el final de temporada al 29 de noviembre.

  • Aplazado el GP de España

Tampoco comenzará la temporada en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto, al menos no del 1 al 3 de mayo, cuando estaba programada la celebración del Gran Premio de España. La situación continúa lejos de normalizarse y se ha aplazado sin ninguna fecha nueva, por lo que se entiende que se esperará a que se clarifique algo más la situación para seguir rediseñando el calendario. Esto supone a la vez el retraso del inicio tanto de la Copa del Mundo FIM de MotoE como de la Red Bull Rookies Cup.

Publicidad

WORLDSBK

  • Aplazada la ronda de Qatar

Carmelo Ezpeleta confirmó lo que ya se esperaba después de conocer las medidas del gobierno catarí: que la segunda ronda del WorldSBK, prevista para el fin de semana de 13 al 15 de marzo en el Losail International Circuit de Qatar, también se aplazaba. En principio se habló de buscar una nueva fecha, pero están previstas unas obras en el trazado que pueden hacer que acabe siendo una cancelación definitiva. Lo que no se sabe es si se disputará una ronda menos de las previstas o si se intentará buscar un escenario alternativo para recuperarla.

  • Aplazadas las rondas de Jerez y Magny-Cours

Tampoco se disputará en su fecha la que iba a ser la tercera cita del año (segunda tras el aplazamiento de Qatar), prevista para el fin de semana del 29 de marzo en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto y que ha sido pospuesta hasta el 25 de octubre, con lo que pasará a cerrar la temporada. Además, para no coincidir con la nueva fecha del GP de Aragón de MotoGP, también se ha decidido retrasar una semana Magny-Cours, que será el 4 de octubre.

  • Aplazada la ronda de Assen

Sigue produciéndose los movimientos en el calendario provisional del WorldSBK para este curso. El movimiento de Jerez había dejado Assen como la siguiente cita en liza, pero la ronda de la Catedral del Norte no se celebrará del 17 al 19 de abril tal y como estaba previsto, ya que ha sido aplazada y reubicada del 21 al 23 de agosto, entre las citas de Oschersleben y Portimao. Por lo tanto, la próxima cita sería Imola del 8 al 10 de mayo.

FIM EWC

  • Aplazadas las 24 horas de Le Mans

La decisión del gobierno francés de prohibir los eventos con más de mil personas ha hecho que la Federación Internacional de Motociclismo, el promotor Eurosport Events y el organizador Automobile Club de l’Ouest hayan decidido aplazar las 24 horas de Le Mans previstas para el 18 y 19 de abril, pasando a ser el 5 y 6 de septiembre, por lo que pondrán fin a la temporada 2019/2020 y, presumiblemente, obligarán a mover el Bol d’Or 2020 que debería abrir el curso 2020/2021.

Publicidad

FIM CEV

  • Aplazada la ronda de Jerez

Como muchos equipos están en MotoGP y FIM CEV, y los trabajadores compaginan ambos certámenes, la ronda de Jerez de dicho campeonato ha tenido que ser movida al 11 de octubre, uno de los dos fines de semana sin MotoGP entre 27 de septiembre y 29 de noviembre (el otro es el 8 de noviembre, en el que en principio terminará el FIM CEV en Valencia). Es decir, los trabajadores que compaginan MotoGP y FIM CEV tendrán que trabajar diez fines de semana consecutivos.

  • Aplazada la ronda del Algarve

La temporada 2020 del FIM CEV Repsol no comenzará el fin de semana del 26 de abril tal y como estaba previsto en el calendario. La cita del Algarve que debía inaugurar el curso ha sido aplazada y de momento no cuenta con nueva fecha.

ROAD RACES

  • Cancelado el IOMTT 2020

El Ministro Jefe de la Isla de Man ha anunciado la cancelación de la edición 2020 del Tourist Trophy de la Isla de Man, será la segunda vez que no se dispute después de la Segunda Guerra Mundial tras la cancelación de 2001 por la fiebre aftosa.

  • Aplazada la NW200

La organización de la North West 200 ha confirmado que la popular road race que abre el calendario internacional no se disputará del 10 al 16 de mayo tal y como estaba previsto, si bien confían en poder encontrar una nueva fecha y no tener que cancelar la edición 2020.

  • Otras Road Races

La Cookstown 100, prevista para el 24 y 25 de abril, ha sido pospuesta al 11 y 12 de septiembre.

La Tandragee 100, prevista para el 2 de mayo, ha sido pospuesta. De momento sin fecha.

Cancelada la Spring Cup que suele abrir la temporada de road races en el Oliver's Mount Course de Scarborough, y que estaba prevista para el 18 y 19 de abril.

BRITISH SUPERBIKE

  • Aplazada la ronda de Silverstone National

Además de cancelar de forma definitiva el test oficial de pretemporada que había de disputarse el 1 y 2 de abril en Silverstone, el British Superbike también ha aplazado la ronda inicial en Silverstone National, que iba a celebrarse del 10 al 12 de abril.

  • Aplazadas las rondas de Oulton y Donington

La decisión del gobierno británico de suspender toda competición de motor hasta, al menos, el 31 de mayo, repercute directamente en el calendario del BSB, que se ha visto obligado a posponer las que iban a ser la segunda y tercera ronda, programadas respectivamente del 1 al 3 de mayo en Oulton Park y del 22 al 24 de mayo en Donington Park. De momento tampoco cuentan con nueva fecha.

Publicidad

MOTOAMERICA

  • Aplazada la ronda de COTA

El MotoAmerica no tardó en reaccionar tras la suspensión del GP de las Américas de MotoGP, que se iba a disputar simultáneamente con la primera ronda del nacional norteamericano en el Circuit of the Americas, popularmente conocido como COTA. En principio lo único que habían anunciado es su aplazamiento y la búsqueda de una nueva fecha, con la intención de seguir haciéndola coincidir con MotoGP. Y así parece que será, ya que aunque no hay realizado ningún anuncio, en la web oficial ya aparece la cita de Texas cerrando el calendario el 15 de noviembre, con la controversia que supone alargar en casi dos meses el final de la temporada, hasta ahora previsto para el 20 de septiembre en Alabama.

ASIA TALENT CUP

  • Aplazada la ronda de The Bend

Además de aplazarse la ronda de Tailandia que había de coincidir con MotoGP, Dorna ha decidido posponer la que iba a ser la tercera ronda de la competición asiática que iba a disputarse en el trazado australiano de The Bend del 8 al 10 de mayo junto al Asia Road Race Championship y al Australian Superbike.

MXGP

  • Aplazado el GP del Trentino

Las duras medidas de Italia para contener el coronavirus, que ha golpeado notablemente el país transalpino, llevaron a aplazar el Gran Premio de Trentino del Campeonato del Mundo de Motocross, previsto para el fin de semana del 5 de abril en Pietramurata y que ha sido movido al fin de semana del 19 de julio.

Publicidad
  • Aplazado el GP de Argentina

Tras haberse podido disputar sin problemas las dos primeras citas de la temporada 2020 del Mundial de MXGP en Gran Bretaña y Países Bajos, el fin de semana del 22 de marzo tenía que disputarse el Gran Premio de Argentina en Neuquén. Sin embargo, ha sido pospuesto al 21 y 22 de noviembre, por lo que será la última cita del curso en una polémica decisión, ya que es casi dos meses más tarde del MX de las Naciones.

  • Aplazados el GP de España y el GP de Portugal

Siguen los aplazamientos en el Mundial de Motocross. El Gran Premio de España se iba a disputar el 19 de abril en intu Xanadú, Madrid; y una semana más tarde, el 26 de abril, estaba programado el Gran Premio de Portugal en Águeda. Sin embargo, en el nuevo calendario ya aparecen retrasadas al 11 y 18 de octubre, respectivamente.

  • Aplazados los GP de Francia, Indonesia y Asia

La FIM e Infront han decidido mover tres fechas más del calendario de MXGP 2020: el Gran Premio de Francia en St Jean d’Angely pasa del 10 de mayo al 28 de junio; el GP de Indonesia en Jakarta pasa del 28 de junio al 1 de noviembre; y el GP de Asia, que en principio iba a ser en el trazado indonesio de Palembang el 5 de julio, será el 8 de noviembre en un lugar todavía por anunciar.

  • Aplazados los GP de Italia y Alemania

Siguen los aplazamientos y las reubicaciones en el calendario: el Gran Premio de Italia en Maggiora pasa del 17 de mayo al 5 de julio, mientras que el Gran Premio de Alemania en Teutschenthal pasa del 24 de mayo al 9 de agosto.

Publicidad

AMA SX

  • Aplazada la ronda de Seattle

La ronda de Seattle, 13ª cita de la temporada 2020 del AMA Supercross prevista para el fin de semana del 29 de marzo, ha sido aplazada y se le buscará una nueva fecha.

  • Canceladas las rondas de Indy y Detroit

Las dos próximas rondas del AMA Supercross 2020, que habían de disputarse en Indianápolis el 14 de marzo y en Detroit el 21 de marzo, han sido canceladas de forma definitiva.

  • Suspendida la temporada

Finalmente se ha decidido suspender la temporada hasta nuevo aviso, lo que implica la cancelación de la ronda de Seattle (ya suspendida anteriormente) y, además de las de Indy y Detroit, también quedan canceladas las citas de Denver y Foxborough.

X-TRIAL

  • Cancelada la ronda de Wiener Neustadt: Toni Bou campeón

Después de varias cancelaciones y aplazamientos, el coronavirus ha, valga la redundancia, coronado a un campeón del mundo: Toni Bou. El español lideraba el Mundial de X-Trial con 25 puntos a falta de dos pruebas (40 en total), pero las autoridades austriacas decidieron prohibir todos los eventos bajo techo con más de cien personas, y los eventos al aire libre con más de 500 personas, lo que ha derivado en la cancelación de la penúltima cita en Wiener Neustadt y, por lo tanto, en la certificación matemática del título de Toni Bou, 14º en indoor y 27º en total.

MUNDIAL RALLIES CROSS-COUNTRY

  • Aplazado el Abu Dhabi Desert Challenge

El Abu Dhabi Desert Challenge, que iba a abrir la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country entre el 20 y el 26 de marzo, ha sido aplazada sin una fecha definida, aunque la FIM, la Emirates Motorsports Organization y la organización del rally están evaluando si es posible disputar la prueba en otro punto de la temporada.

Publicidad
  • Modificada la ruta del Silk Way Rally

El Silk Way Rally, tercera cita del calendario inicial del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country y que en principio se celebrará en el mes de julio, no pasará por Kazajstán ni China y se disputará íntegramente en territorio ruso. Seguirá comenzado el día 3 en la plaza roja de Moscú, pero en lugar de terminar el 16 lo hará el 11 en la ciudad rusa de Kazán.

ENDUROGP

  • Aplazados el GP de España y el GP de Portugal

La FIM, el promotor de EnduroGP -ABC Communications-, las federaciones españoles y portuguesa y los organizadores locales han decidido posponer el Gran Premio de Portugal, programado para el fin de semana del 17 al 19 de abril en Marco de Cavaneses, y el Gran Premio de España, que iba a disputarse en Lalín entre el 24 y el 26 de abril. Se trabaja en buscarles una nueva fecha.

MUNDIAL DE SIDECAR

  • Pospuesta la ronda de Francia

La ronda francesa del Campeonato del Mundo de Sidecar, programada para el 18 de abril, ha sido pospuesta en una decisión tomada por la FIM, el promotor Santander Salt Limited y el organizador Automobile Club de l'Ouest. Ya ha sido reubicada en el calendario: se disputará el 5 de septiembre.

NACIONALES RFME

  • ESBK y Nacional MX, a puerta cerrada

A raíz de las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad, que ordenaba que “la celebración de todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, se deberán celebrar a puerta cerrada”, la Real Federación Motociclista Española decidió aplicar dicha medida, hasta nuevo aviso, a las competiciones que tienen control de acceso como son el Campeonato de España de Motocross y el ESBK Campeonato de España de Superbike.

Publicidad
  • Cancelado el MX de Malpartida

No habían pasado ni 24 horas desde el anuncio de que el nacional de MX se disputaría a puerta cerrada hasta elevar dicha decisión a la cancelación total de la tercera cita que había de disputarse en Malpartida, Cáceres. Una decisión tomada pensando en la salud de todos los implicados. La RFME se ha comprometido a rediseñar el calendario para asegurar las pruebas mínimas que se necesiten para otorgar validez al certamen.

Publicidad
  • Cancelados el Trial de Baiona y el Enduro de Valdecaballeros

Pese a que los organizadores han puesto todo de su parte, finalmente la RFME, siguiendo instrucciones de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y de la Junta de Extremadura, se ha visto obligada a cancelar las próximas pruebas del SPEA RFME Campeonato de España de Trial y el Nacional de Enduro que iban a tener lugar en Baiona (Pontevedra) -14 y 15 de marzo- y Valdecaballeros (Badajoz) -20 al 22 de marzo-, respectivamente.

  • Cancelado todo el mes de marzo

Tras varias cancelaciones individuales de pruebas, la RFME ha emitido un comunicado anunciando la suspensión de todas las competiciones RFME en marzo.

  • Cancelado todo el mes de abril

La Real Federación Motociclista Española ha extendido la cancelación a todo el mes de abril. En el comunicado apuntan que las indicaciones de las autoridades sanitarias son muy claras en este aspecto y la RFME, y todas las entidades que la rodean, deben acatarlas de manera responsable e inmediata. Siguen trabajando en la reelaboración de los calendarios.

OTROS EVENTOS

  • Salón Vive La Moto

El Salón Internacional de la Moto de Madrid, Vive La Moto, ha anunciado que desconvoca su segunda edición, que se iba a celebrar en el recinto ferial IFEMA del 16 al 19 de abril. Una decisión tomada entre las dos entidades organizadoras, IFEMA y KANDO, junto a ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de la Dos Ruedas. Dado que dicho evento se celebra en Madrid solamente los años pares (los impares es en Barcelona), volverá en 2022.

  • Presentaciones y pruebas

No solamente las competiciones se está viendo afectadas, sino también presentaciones y pruebas que iban a producirse próximamente como las de la Honda SH 125 en Roma, la Ducati Streetfighter V4 en Ronda, los Dunlop Mutant en Mallorca y los Michelin Power en Almería.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

En la redacción de Motociclismo siempre hemos sido de compartir temazos, ¡cada uno co...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...

Rizoma, la prestigiosa firma italiana de accesorios para la moto, presenta unos innov...