La Real Academia Española define 'acojonar' como 'Impresionar profundamente o dejar estupefacto'. Con esta definición, se puede considerar que es el verbo más adecuado para resumir lo que ha hecho Honda en los tres días de test que los pilotos de MotoGP 2018 han tenido en el Chang International Circuit, el trazado que se incorpora al calendario mundialista para el flamante Gran Premio de Tailandia.
Tres días dominados con tres pilotos distintos, los tres en entre los cuatro primeros de la combinada, los dos mejores rookies… Es difícil imaginar un test más halagüeño para la marca del ala dorada, que sale claramente reforzada de Buriram ante sus dos grandes rivales: Ducati, cuya falta de gasolina en el tercer día no fue sino la metáfora perfecta para su pérdida de fuelle respecto al test anterior en Sepang; y Yamaha, que parece haberse quedado colgada y buscando el reinicio a un punto anterior (Valencia 2016, por ejemplo).
Si quieres saber lo sucedido en cada jornada, puedes hacerlo aquí:
- Día 1: Cal Crutchlow y Álex Rins sorprenden a los favoritos.
- Día 2: Marc Márquez se regala el mejor tiempo y mete miedo.
- Día 3: Dani Pedrosa acaba en lo alto y Johann Zarco evita el triplete de Honda.
CLASIFICACIÓN COMBINADA TEST TAILANDIA MOTOGP 2018
Ocho pilotos en medio segundo y 16 en un segundo son algo a tener en cuenta desde una perspectiva global; pero cabe destacar que de esos 16 pilotos que están en menos de un segundo; doce (del 5º al 16º) están en poco más de medio. Es decir, el tiempazo de Dani Pedrosa estiró la clasificación por arriba, en un póquer destacado de pilotos donde sólo Johann Zarco se cuela entre las Honda.
A partir de ahí, Álex Rins encabeza para Suzuki un pelotón plagado de Ducati; con Jack Miller y Tito Rabat refrendando lo mostrado en Sepang; y Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli destacándose entre los novatos. Más abajo se encuentran Aprilia y KTM, en una particular lucha por burlar el farolillo rojo que en esta ocasión ha caído del lado italiano.
MEJORAS EN 48 HORAS
Al tratarse de una nueva pista no hay comparación posible con temporadas pasadas; pero sí entre el tiempo registrado el primer día de test y el mejor tiempo final de cada piloto, lo que ayuda a ver cuánto se ha mejorado cada uno a sí mismo desde la primera toma de contacto hasta su tiempo final:
TEST TAILANDIA MOTOGP 2018: MEJORA POR PILOTO | ||||
---|---|---|---|---|
Piloto | Mejora | Piloto | Mejora | |
Hafizh SYAHRIN | 1,628 | Bradley SMITH | 0,820 | |
Mika KALLIO | 1,580 | Andrea DOVIZIOSO | 0,753 | |
Johann ZARCO | 1,438 | Cal CRUTCHLOW | 0,733 | |
Thomas LUTHI | 1,362 | Xavier SIMEON | 0,701 | |
Takaaki NAKAGAMI | 1,236 | Valentino ROSSI | 0,678 | |
Dani PEDROSA | 1,179 | Álvaro BAUTISTA | 0,642 | |
Franco MORBIDELLI | 1,081 | Danilo PETRUCCI | 0,636 | |
Tito RABAT | 1,047 | Álex RINS | 0,631 | |
Maverick VIÑALES | 1,020 | Andrea IANNONE | 0,517 | |
Aleix ESPARGARÓ | 0,961 | Jorge LORENZO | 0,517 | |
Marc MÁRQUEZ | 0,943 | Scott REDDING | 0,374 | |
Jack MILLER | 0,859 | Karel ABRAHAM | 0,037 | |
PROMEDIO | 0,891 |
El promedio de mejora es de 891 milésimas y resulta lógico encontrar arriba de la tabla al último en llegar, el malasio Hafizh Syahrin; cuyo primer día ya fue notable y que además logró mejorar en 1,6 segundos desde entonces. También aparecen por arriba los tres rookies de Honda (Thomas Luthi, Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli), así como el único probador presente, Mika Kallio.
Lo que sí es destacable es que Johann Zarco sea el tercer piloto con mayor mejoría; mientras que de los favoritos también lograron bajar más de un segundo tanto Dani Pedrosa como Maverick Viñales; con Marc Márquez también por encima de la media.
Aunque quizás, lo más significativo sea ver quiénes apenas pudieron mejorar más allá de un puñado de décimas. Además de Karel Abraham, que se quedó estancado, y Scott Redding, que encontró pronto el tope de su Aprilia; destaca la presencia de Jorge Lorenzo con apenas medio segundo de mejora; así como los dos pilotos de Suzuki o de Valentino Rossi.
5.000 VUELTAS
Exactamente 5.000 vueltas. Son las que han dado los 24 pilotos presentes en el Chang International Circuit. Se repartieron así:
TEST TAILANDIA MOTOGP 2018: VUELTAS POR PILOTO | ||||
---|---|---|---|---|
Piloto | Vueltas | Piloto | Vueltas | |
Marc MÁRQUEZ | 271 | Tito RABAT | 206 | |
Takaaki NAKAGAMI | 248 | Jack MILLER | 202 | |
Cal CRUTCHLOW | 236 | Andrea DOVIZIOSO | 196 | |
Andrea IANNONE | 232 | Aleix ESPARGARÓ | 192 | |
Mika KALLIO | 231 | Karel ABRAHAM | 192 | |
Thomas LUTHI | 231 | Álex RINS | 192 | |
Maverick VIÑALES | 229 | Danilo PETRUCCI | 192 | |
Dani PEDROSA | 224 | Jorge LORENZO | 189 | |
Bradley SMITH | 217 | Scott REDDING | 189 | |
Franco MORBIDELLI | 211 | Johann ZARCO | 174 | |
Álvaro BAUTISTA | 210 | Hafizh SYAHRIN | 166 | |
Valentino ROSSI | 209 | Xavier SIMEON | 161 |
Encontrar tres Honda en las tres primeras posiciones también es significativo. Una vez más, Marc Márquez ha sido el más trabajador, seguido por la pareja del LCR formada por Takaaki Nakagami y Cal Crutchlow; tras los que aparecen Andrea Iannone, Mika Kallio y Thomas Luthi.
En el otro lado, hay que reseñar las ‘pocas’ vueltas dadas por pilotos como Jorge Lorenzo o Johann Zarco; siendo más normal que cierren la tabla pilotos como Hafizh Syahrin o Xavier Simeon, que todavía se están aclimatando a las exigencias físicas que conlleva pilotar una MotoGP.
Este es el reparto por marcas:
TEST TAILANDIA MOTOGP 2018: VUELTAS POR MARCA | |||
---|---|---|---|
Marca | Vueltas | Pilotos | Media |
Honda | 1421 | 6 | 236,83 |
KTM | 448 | 2 | 224 |
Suzuki | 424 | 2 | 212 |
Yamaha | 778 | 4 | 194,5 |
Ducati | 1548 | 8 | 193,5 |
Aprilia | 381 | 2 | 190,5 |
Aquí queda patente la gran carga de trabajo de los pilotos de Honda; mientras que las KTM y las Suzuki también han pasado mucho tiempo en pista; sobre todo en comparación con las Yamaha, las Ducati y las Aprilia.
COMPARATIVA MARCAS
Si bien todavía es muy pronto para hacer valoraciones, en la era actual de MotoGP –con la gran limitación para hacer test durante el año y en la que hay que sellar los motores antes del inicio de curso-, los tres test de pretemporada adquieren una importancia capital de cara a dejar las motos a punto antes del Gran Premio de Qatar.
De ahí que, a falta de los tres días de test en el Losail International Circuit catarí, ya se han cubierto dos tercios de la pretemporada. Y en este punto, las sensaciones entre unas y otras son realmente dispares. Aquí se puede ver el rendimiento de cada una en Tailandia, tanto en lo que se refiere al mejor tiempo logrado por cada moto como al promedio de los pilotos de cada marca (tres en los casos de Honda, Yamaha y Ducati):
Y así quedarían ordenadas en mejor tiempo y promedio:
COMPARATIVA MARCAS TEST TAILANDIA MOTOGP 2018 | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MEJOR TIEMPO | TIEMPO PROMEDIO | |||||||
P | Marca | Piloto 1 | Diferencia | P | Marca | Media | Diferencia | |
1 | HONDA | 1:29,781 | 1 | HONDA | 1:29,938 | |||
2 | YAMAHA | 1:29,867 | 0,086 | 2 | YAMAHA | 1:30,217 | 0,279 | |
3 | SUZUKI | 1:30,178 | 0,397 | 3 | DUCATI | 1:30,248 | 0,310 | |
4 | DUCATI | 1:30,185 | 0,404 | 4 | SUZUKI | 1:30,448 | 0,510 | |
5 | APRILIA | 1:30,701 | 0,920 | 5 | APRILIA | 1:31,006 | 1,068 | |
6 | KTM | 1:30,921 | 1,140 | 6 | KTM | 1:31,045 | 1,107 |
Con estos datos, y siempre cogiendo toda valoración con pinzas, se puede empezar a atisbar cómo está cada marca a 19 de febrero:
- HONDA, A TODA MECHA
Más que liderar la clasificación; lo que asusta de Honda es el promedio de Dani Pedrosa, Marc Márquez y Cal Crutchlow, que se sitúa por debajo de la frontera de los 90 segundos y que les sirve para dejar a sus dos grandes rivales a unas tres décimas de distancia, lo que supone un mundo en un circuito tan corto. Además, sus rookies Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli también están brillando.
- DUCATI, SIN GASOLINA
El clima de optimismo que reinaba en Ducati después del test de Sepang se ha ido diluyendo en Buriram. Sobre todo en la figura de Jorge Lorenzo, que no ha logrado encontrar las sensaciones que tuvo en Malasia. Andrea Dovizioso ha estado algo mejor, pero tampoco ha sido capaz de brillar como en el test anterior. El mejor piloto de la marca en global ha sido Jack Miller, que promete dar mucha guerra este año.
- YAMAHA, PANTALLA AZUL
Atrapados en la electrónica, en Yamaha no encuentran la tecla que les lleve al punto de reinicio en el que todo se torció. Por momentos parece que tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi dan con la tecla, pero antes de guardar el trabajo el ordenador se apaga y aparece la pantalla azul. Sólo Johann Zarco parece haber encontrado la actualización correcta para trabajar.
- SUZUKI LLAMA A LA PUERTA
De la mano de Álex Rins, en Suzuki parecen haber encontrado el rumbo después de un año realmente complicado. Con la prudencia que ha de imperar a estas alturas, tanto los tiempos como las sensaciones que transmite la casa de Hamamatsu indican que están de vuelta y que pueden tener motivos para sonreír este año.
- APRILIA VS KTM
Más atrás parecen quedarse Aprilia y KTM, enfrascadas en una lucha por no ser la última marca. Esta vez Aleix Espargaró ha logrado evitar que la firma austriaca les supere, pero cuando su hermano Pol Espargaró se recupere lo tendrá más difícil.