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MotoGP 2018: Honda acojona, Ducati pierde gas y Yamaha no arranca

Los test de Tailandia han dejado sensaciones muy distintas para las marcas de MotoGP 2018.
Nacho González -
MotoGP 2018: Honda acojona, Ducati pierde gas y Yamaha no arranca
MotoGP 2018: Honda acojona, Ducati pierde gas y Yamaha no arranca

La Real Academia Española define 'acojonar' como 'Impresionar profundamente o dejar estupefacto'. Con esta definición, se puede considerar que es el verbo más adecuado para resumir lo que ha hecho Honda en los tres días de test que los pilotos de MotoGP 2018 han tenido en el Chang International Circuit, el trazado que se incorpora al calendario mundialista para el flamante Gran Premio de Tailandia.

Tres días dominados con tres pilotos distintos, los tres en entre los cuatro primeros de la combinada, los dos mejores rookies… Es difícil imaginar un test más halagüeño para la marca del ala dorada, que sale claramente reforzada de Buriram ante sus dos grandes rivales: Ducati, cuya falta de gasolina en el tercer día no fue sino la metáfora perfecta para su pérdida de fuelle respecto al test anterior en Sepang; y Yamaha, que parece haberse quedado colgada y buscando el reinicio a un punto anterior (Valencia 2016, por ejemplo).

Si quieres saber lo sucedido en cada jornada, puedes hacerlo aquí:

CLASIFICACIÓN COMBINADA TEST TAILANDIA MOTOGP 2018

Clasificación combinada test Tailandia MotoGP 2018

Ocho pilotos en medio segundo y 16 en un segundo son algo a tener en cuenta desde una perspectiva global; pero cabe destacar que de esos 16 pilotos que están en menos de un segundo; doce (del 5º al 16º) están en poco más de medio. Es decir, el tiempazo de Dani Pedrosa estiró la clasificación por arriba, en un póquer destacado de pilotos donde sólo Johann Zarco se cuela entre las Honda.

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A partir de ahí, Álex Rins encabeza para Suzuki un pelotón plagado de Ducati; con Jack Miller y Tito Rabat refrendando lo mostrado en Sepang; y Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli destacándose entre los novatos. Más abajo se encuentran Aprilia y KTM, en una particular lucha por burlar el farolillo rojo que en esta ocasión ha caído del lado italiano.

MEJORAS EN 48 HORAS

Al tratarse de una nueva pista no hay comparación posible con temporadas pasadas; pero sí entre el tiempo registrado el primer día de test y el mejor tiempo final de cada piloto, lo que ayuda a ver cuánto se ha mejorado cada uno a sí mismo desde la primera toma de contacto hasta su tiempo final:

TEST TAILANDIA MOTOGP 2018: MEJORA POR PILOTO
PilotoMejora   PilotoMejora
Hafizh SYAHRIN 1,628   Bradley SMITH 0,820
Mika KALLIO 1,580   Andrea DOVIZIOSO 0,753
Johann ZARCO 1,438   Cal CRUTCHLOW 0,733
Thomas LUTHI 1,362   Xavier SIMEON 0,701
Takaaki NAKAGAMI 1,236   Valentino ROSSI 0,678
Dani PEDROSA 1,179   Álvaro BAUTISTA 0,642
Franco MORBIDELLI 1,081   Danilo PETRUCCI 0,636
Tito RABAT 1,047   Álex RINS 0,631
Maverick VIÑALES 1,020   Andrea IANNONE 0,517
Aleix ESPARGARÓ 0,961   Jorge LORENZO 0,517
Marc MÁRQUEZ 0,943   Scott REDDING 0,374
Jack MILLER 0,859   Karel ABRAHAM 0,037
         
PROMEDIO0,891      

El promedio de mejora es de 891 milésimas y resulta lógico encontrar arriba de la tabla al último en llegar, el malasio Hafizh Syahrin; cuyo primer día ya fue notable y que además logró mejorar en 1,6 segundos desde entonces. También aparecen por arriba los tres rookies de Honda (Thomas Luthi, Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli), así como el único probador presente, Mika Kallio.

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Lo que sí es destacable es que Johann Zarco sea el tercer piloto con mayor mejoría; mientras que de los favoritos también lograron bajar más de un segundo tanto Dani Pedrosa como Maverick Viñales; con Marc Márquez también por encima de la media.

Aunque quizás, lo más significativo sea ver quiénes apenas pudieron mejorar más allá de un puñado de décimas. Además de Karel Abraham, que se quedó estancado, y Scott Redding, que encontró pronto el tope de su Aprilia; destaca la presencia de Jorge Lorenzo con apenas medio segundo de mejora; así como los dos pilotos de Suzuki o de Valentino Rossi.

5.000 VUELTAS

Exactamente 5.000 vueltas. Son las que han dado los 24 pilotos presentes en el Chang International Circuit. Se repartieron así:

TEST TAILANDIA MOTOGP 2018: VUELTAS POR PILOTO
PilotoVueltas   PilotoVueltas
Marc MÁRQUEZ 271   Tito RABAT 206
Takaaki NAKAGAMI 248   Jack MILLER 202
Cal CRUTCHLOW 236   Andrea DOVIZIOSO 196
Andrea IANNONE 232   Aleix ESPARGARÓ 192
Mika KALLIO 231   Karel ABRAHAM 192
Thomas LUTHI 231   Álex RINS 192
Maverick VIÑALES 229   Danilo PETRUCCI 192
Dani PEDROSA 224   Jorge LORENZO 189
Bradley SMITH 217   Scott REDDING 189
Franco MORBIDELLI 211   Johann ZARCO 174
Álvaro BAUTISTA 210   Hafizh SYAHRIN 166
Valentino ROSSI 209   Xavier SIMEON 161

Encontrar tres Honda en las tres primeras posiciones también es significativo. Una vez más, Marc Márquez ha sido el más trabajador, seguido por la pareja del LCR formada por Takaaki Nakagami y Cal Crutchlow; tras los que aparecen Andrea Iannone, Mika Kallio y Thomas Luthi.

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En el otro lado, hay que reseñar las ‘pocas’ vueltas dadas por pilotos como Jorge Lorenzo o Johann Zarco; siendo más normal que cierren la tabla pilotos como Hafizh Syahrin o Xavier Simeon, que todavía se están aclimatando a las exigencias físicas que conlleva pilotar una MotoGP.

Este es el reparto por marcas:

TEST TAILANDIA MOTOGP 2018: VUELTAS POR MARCA
MarcaVueltasPilotosMedia
Honda 1421 6 236,83
KTM 448 2 224
Suzuki 424 2 212
Yamaha 778 4 194,5
Ducati 1548 8 193,5
Aprilia 381 2 190,5

Aquí queda patente la gran carga de trabajo de los pilotos de Honda; mientras que las KTM y las Suzuki también han pasado mucho tiempo en pista; sobre todo en comparación con las Yamaha, las Ducati y las Aprilia.

COMPARATIVA MARCAS

Si bien todavía es muy pronto para hacer valoraciones, en la era actual de MotoGP –con la gran limitación para hacer test durante el año y en la que hay que sellar los motores antes del inicio de curso-, los tres test de pretemporada adquieren una importancia capital de cara a dejar las motos a punto antes del Gran Premio de Qatar.

De ahí que, a falta de los tres días de test en el Losail International Circuit catarí, ya se han cubierto dos tercios de la pretemporada. Y en este punto, las sensaciones entre unas y otras son realmente dispares. Aquí se puede ver el rendimiento de cada una en Tailandia, tanto en lo que se refiere al mejor tiempo logrado por cada moto como al promedio de los pilotos de cada marca (tres en los casos de Honda, Yamaha y Ducati):

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Y así quedarían ordenadas en mejor tiempo y promedio:

COMPARATIVA MARCAS TEST TAILANDIA MOTOGP 2018
MEJOR TIEMPO   TIEMPO PROMEDIO
PMarcaPiloto 1Diferencia   PMarcaMediaDiferencia
1 HONDA 1:29,781     1 HONDA 1:29,938  
2 YAMAHA 1:29,867 0,086   2 YAMAHA 1:30,217 0,279
3 SUZUKI 1:30,178 0,397   3 DUCATI 1:30,248 0,310
4 DUCATI 1:30,185 0,404   4 SUZUKI 1:30,448 0,510
5 APRILIA 1:30,701 0,920   5 APRILIA 1:31,006 1,068
6 KTM 1:30,921 1,140   6 KTM 1:31,045 1,107

Con estos datos, y siempre cogiendo toda valoración con pinzas, se puede empezar a atisbar cómo está cada marca a 19 de febrero:

  • HONDA, A TODA MECHA

Más que liderar la clasificación; lo que asusta de Honda es el promedio de Dani Pedrosa, Marc Márquez y Cal Crutchlow, que se sitúa por debajo de la frontera de los 90 segundos y que les sirve para dejar a sus dos grandes rivales a unas tres décimas de distancia, lo que supone un mundo en un circuito tan corto. Además, sus rookies Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli también están brillando.

  • DUCATI, SIN GASOLINA

El clima de optimismo que reinaba en Ducati después del test de Sepang se ha ido diluyendo en Buriram. Sobre todo en la figura de Jorge Lorenzo, que no ha logrado encontrar las sensaciones que tuvo en Malasia. Andrea Dovizioso ha estado algo mejor, pero tampoco ha sido capaz de brillar como en el test anterior. El mejor piloto de la marca en global ha sido Jack Miller, que promete dar mucha guerra este año.

  • YAMAHA, PANTALLA AZUL

Atrapados en la electrónica, en Yamaha no encuentran la tecla que les lleve al punto de reinicio en el que todo se torció. Por momentos parece que tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi dan con la tecla, pero antes de guardar el trabajo el ordenador se apaga y aparece la pantalla azul. Sólo Johann Zarco parece haber encontrado la actualización correcta para trabajar.

  • SUZUKI LLAMA A LA PUERTA

De la mano de Álex Rins, en Suzuki parecen haber encontrado el rumbo después de un año realmente complicado. Con la prudencia que ha de imperar a estas alturas, tanto los tiempos como las sensaciones que transmite la casa de Hamamatsu indican que están de vuelta y que pueden tener motivos para sonreír este año.

  • APRILIA VS KTM

Más atrás parecen quedarse Aprilia y KTM, enfrascadas en una lucha por no ser la última marca. Esta vez Aleix Espargaró ha logrado evitar que la firma austriaca les supere, pero cuando su hermano Pol Espargaró se recupere lo tendrá más difícil.

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