El dominio español, más allá de Marc Márquez

A diferencia de Honda, el motociclismo español no tiene Márquez-dependencia.

Maverick Viñales escoltado en el podio por Joan Mir y Pol Espargaró
Maverick Viñales escoltado en el podio por Joan Mir y Pol Espargaró

Entre 2013 y 2019, España consiguió monopolizar el cajón de MotoGP en 19 ocasiones, y en todas ellas estuvo Marc Márquez. Antes de su llegada a MotoGP, solamente se había producido uno y fue justo antes: en Motegi 2012, cuando Dani Pedrosa ganó por delante de Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista.

Ninguno de esos tres pilotos está ya en el Mundial de MotoGP. Los dos primeros ejercen como probadores y el tercero está probando suerte en Superbike. La figura de Marc Márquez fue poco a poco eclipsándolo todo y llevando la bandera española a lo más alto del podio en numerosas ocasiones.

Al principio, compartía el protagonismo con Lorenzo y Pedrosa. De hecho, los 14 tripletes españoles que se produjeron entre Américas 2013 y España 2017 corrieron a cargo de ellos tres, que también lo harían en Aragón 2017, la última vez en la que Lorenzo y Pedrosa formaron parte de un triplete.

En medio, Maverick Viñales acompañó a Márquez y Pedrosa en Brno 2017. Fue el germen del inevitable reemplazo, al que también se apuntó Álex Rins. Fueron ellos dos quienes estuvieron junto a Márquez en el único triplete de 2018 (Assen) y los dos de 2019 (España y Gran Bretaña).

Aun así, cuando se produjo la lesión de Márquez a comienzos de este 2020, nadie pareció coger el relevo. Las victorias no llegaban. Francia acababa con su enorme sequía, Sudáfrica y Portugal aparecían en el mapa histórico de la categoría reina e Italia no faltaba a su cita con el triunfo.

Faltaba el triunfo de España. Igual que Honda, el país dominador parecía tener Márquez-dependencia. Sin embargo, en Misano quedó claro que no, que al contrario que la marca del ala dorada, la bandera rojigualda puede no solo subir a lo más alto del podio, sino copar los tres escalones: con Maverick Viñales en lo alto, Joan Mir y Pol Espargaró subieron por tercera vez al cajón, siendo la primera vez que lo conseguían como parte de un triplete.

Maverick Viñales comandó el primer triplete español de 2020
Maverick Viñales comandó el primer triplete español de 2020

Y va más allá. Tanto Viñales como Mir están metidos de lleno en la lucha por el título, con ‘Polyccio’ ya firmado por Honda oficial en 2021. A ellos hay que sumar a Álex Rins, que no está teniendo su mejor año pero ya ha demostrado ser capaz de ganar carreras.

Por si había dudas, el Gran Premio de Emilia-Romaña y de la ribera del Rimini las ha disipado todas: el dominio del motociclismo español va más allá de Marc Márquez.

Pecco Bagnaia se escapa de Maverick Viñales

Relacionado

MotoGP Emilia-Romaña 2020: Protagonistas, estadísticas, vídeos y fotos

Con los resultados de MotoGP en Emilia-Romaña, Maverick Viñales sube posiciones en la general.

Relacionado

Resultados MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición hasta GP Emilia-Romaña

Andrea Dovizioso, Luca Marini, Albert Arenas y Matteo Ferrari lideran las clasificaciones generales.

Relacionado

Emilia-Romaña 2020: Clasificaciones generales MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE

Los mejores vídeos