Las Ducati vuelan en Qatar y Joan Mir se queda fuera de la Q2

Jack Miller y Pecco Bagnaia han liderado la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar y demuestran el favoritismo de las Ducati.

Jack Miller ha logrado el mejor tiempo del viernes en el Gran Premio de Qatar.
Jack Miller ha logrado el mejor tiempo del viernes en el Gran Premio de Qatar.

Si hay un circuito en el que las Ducati se sientan como en casa ese es el Losail International Circuit. En la inmensa recta de Qatar, de más de 1 kilómetro, las Desmosedici GP pueden explotar su mejor virtud volando a más de 350 km/h. Las motos rojas ya avisaron de su potencial en el test y lo han demostrado en la primera jornada de MotoGP 2021.

Jack Miller ha marcado hoy viernes un tiempo de 1’53.387. A solo 7 milésimas del mejor récord absoluto oficial del circuito de Qatar; pero todavía más lento del registro que marcó el australiano durante los test de pretemporada (1'53.183). Así que mañana podríamos ver por primera vez a una MotoGP rodando en 1’52 en el desierto qatarí.

La Ducati de Miller no ha sido la única que ha volado en este primer entrenamiento del año. Y es que a su rueda ha finalizado su compañero, Pecco Bagnaia a 35 milésimas. Mientras que cuarto ha sido el piloto del Pramac Racing, Johann Zarco, con la misma especificación de Desmosedici GP que los pilotos de fábrica.

Sin duda las Ducati serán las motos a batir durante todo el fin de semana, empezando por la lucha por la pole del sábado, que parece muy complicado que se les escape. El gran rival de Ducati en este apartado serán las Yamaha, que ya plantaron cara a Miller en el test y que en la primera batalla seria del fin de semana han finalizado a rebufo.

El rapidísimo Fabio Quartararo ha sido tercero a 188 milésimas de Miller. Mientras que su compañero Maverick Viñales ha terminado sexto, Franco Morbidelli séptimo y Valentino Rossi noveno. Las cuatro Yamaha estarán mañana en la lucha por la Q2.

No así las Suzuki. Y es que mientras Álex Rins ha demostrados los progresos de la GSX-RR a una vuelta con el quinto mejor tiempo; Joan Mir solo ha podido finalizar 11º; y mañana le tocará pasar por la Q1; ya que es del todo improbable que en el FP3 (todavía de día y con mucho más calor en el asfalto), se puedan mejorar los registro de hoy.

En esa Q2 también estará Aleix Espargaró, que continúa haciendo magia con la Aprilia. El de Granollers demuestra también que lo de los test no era flor de un día y de momento está firmando un Gran Premio impecable: segundo en el FP1 y octavo en el FP2.

aleix espargaro motogp qatar
Aleix Espargaró con la Aprilia.

Su hermano Pol Espargaró también ha cumplido con creces en esta primera jornada, logrando colarse en la Q2 (décimo mejor tiempo), a pesar de un par de caídas. La segunda, cuando estaba llevando al límite la Honda RC213V en los instantes finales de la sesión. Al menos, nadie fue capaz de sacarle de ese top 10; y de momento es la única Honda que ya está en la Q2.

No lo ha podido lograr Álex Márquez, que ha finalizado 12º por detrás de Mir, y por delante del mejor de los rookies del día. Jorge Martín, 13º en la combinada del día, y que mañana se estrenará en la Q1.

Aunque ya se veía venir en los test, la gran decepción de esta primera jornada de entrenamientos libres ha sido KTM. La moto austriaca está sufriendo como hacía tiempo que no la veíamos en Losail y su mejor piloto, Brad Binder, solo ha podido finalizar 16º. Peor le han ido las cosas a Iker Lecuona, 21º, que ha acabado el día sólo por delante del rookie en Aprilia, Lorenzo Savadori.

Clasificación de entrenamientos FP1 y FP2 de MotoGP. Gran Premio de Qatar 2021

motogp qatar viernes Clasificación de entrenamientos FP1 y FP2 de MotoGP. Gran Premio de Qatar 2021

 

Pedro Acosta ha maravillado con su debut en el Gran Premio de Qatar.

Relacionado

Kaito Toba lidera el viernes en Moto3 y maravilla Pedro Acosta en su debut

Sam Lowes ha sido el más rápido del viernes en la categoría de Moto2.

Relacionado

Sam Lowes y Marco Bezzecchi demuestran por qué son los gallitos de Moto2

Marc Márquez, Joan Mir, Franco Morbidelli, Álex Rins y Maverick Viñales buscarán el título de MotoGP 2021

Relacionado

MotoGP 2021: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

El Gran Premio de Qatar abre la temporada 2021 de MotoGP

Relacionado

MotoGP Qatar 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Losail

Los mejores vídeos