Estos son los pilotos más jóvenes en subir al podio en MotoGP y 500 cc

Entre los más precoces encontramos nombres poco habituales entre los mejores de la categoría

Randy Mamola fue cuatro veces subcampeón de 500 cc
Randy Mamola fue cuatro veces subcampeón de 500 cc

Hay varios hitos para los pilotos cuando comienzan su periplo en el Campeonato del Mundo de Motociclismo: la primera carrera disputada, la primera acabada, los primeros puntos, el primer podio y, claro está, cuando se estrenan con una victoria.

Hay veces que la primera visita al podio la hacen en lo más alto, aunque no siempre es posible, de modo que acabar entre los tres primeros ya supone una gran recompensa. En este sentido, ha habido pilotos muy precoces que han llegado al cajón cuando no habían cumplido ni los 20 años. 

Pilotos más jóvenes en subir al podio

Así pues, a continuación vamos a repasar los nombres de quienes tienen el récord de juventud de su primera visita al podio.

  • 1. Randy Mamola - 19 años y 261 días. Nadie acabó entre los tres primeros con menos edad que este legendario piloto que desarrolló su carrera en los años 80. Mamola nunca logró un título pero ha sido uno de los subcampeones más destacados de todos los tiempos. Acabó segundo en el GP de Finlandia en 1979 y aún perdura ese récord.
  • 2. Eduardo Salatino - 19 años y 274 días. Este piloto argentino desconocido para muchos aficionados tuvo su momento de gloria en el GP de su país en 1962, cuando terminó en tercera posición contra todo pronóstico.
  • 3. Norifumi Abe - 20 años y 10 días. Abe fue uno de los pilotos japoneses más precoces y así lo demostró con su tercera posición en la carrera de Río de Janeiro de 1995.
Norick Abe
Norick Abe
  • 4. Marc Márquez - 20 años y 49 días. Márquez es el piloto más joven en ganar una carrera en la cilindrada reina. Unas semanas antes se subió al podio en su primer Gran Premio disputado: acabó tercero en Qatar 2013.
  • 5. Fabio Quartararo - 20 años y 57 días. Otro piloto que está llamado a escribir una brillante página en el mundial de MotoGP es el actual campeón del mundo y líder en 2022. Quartararo finalizó segundo en el GP de Cataluña en 2019.
  • 6. Mike Hailwood - 20 años y 77 días. Una leyenda del motociclismo ocupa el sexto puesto del ranking. The Bike finalizó tercero en el TT de la Isla de Man de 1960 cuando esta carrera formaba parte del calendario.
  • 7. Johnny Cecotto - 20 años y 91 días. En las seis temporadas en las que Cecotto estuvo en el Campeonato del Mundo de Motociclismo dio mucho de qué hablar. No solo ganó el mundial de 350 cc, sino que también se subió al podio del GP de Francia de 1976 con poco más de 20 años.
  • 8. Freddie Spencer - 20 años y 98 días. Fast Freddie fue otro joven prodigio que durante mucho tiempo tuvo el récord de precocidad en conseguir la primera victoria. Antes de eso fue tercero en el GP de Argentina de 1982.
  • 9. Dani Pedrosa  - 20 años y 178 días. En su primer año, el de Castellar del Vallès tuvo grandes actuaciones, como esta segunda posición en el Gran Premio de España de 2006.
  • 10. Casey Stoner - 20 años y 196 días. Al igual que Pedrosa, Stoner se estrenó en MotoGP en 2006 y finalizó en segundo lugar en Turquía.
Marc Márquez dominó el último paso de MotoGP por Argentina en 2019

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más podios en una sola temporada en MotoGP?

John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

Estos son los pilotos con mejor porcentaje de podios en MotoGP / 500 cc

Colin Edwards con la Yamaha oficial de MotoGP en el GP de la República Checa de 2005. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Conoce a los pilotos con más carreras disputadas sin haber ganado en MotoGP / 500 cc

Nuestros destacados