Primer podio de Maverick Viñales con Aprilia: “Ha llegado más tarde de lo que esperaba”

Hace un año en este mismo circuito de Assen, Maverick Viñales lograba su último podio en MotoGP todavía con la Yamaha. Hoy ya puede presumir de haber subido al cajón con tres fábricas diferentes y sabe lo que le falta para pelear por las victorias.

Primer podio de Maverick Viñales con Aprilia
Primer podio de Maverick Viñales con Aprilia

Primer podio en Aprilia. “Ha sido larga, muy larga, pero he hecho una primera vuelta muy buena. Ya me pasó en Alemania y es algo que he mejorado mucho. He aprendido saliendo detrás, porque ahí se aprende mucho. Me veo bien, con confianza en las primeras vueltas para adelantar. Luego he intentado controlar bien el neumático. Si salgo más adelante hubiera tenido la oportunidad de estar más cerca de Pecco, pero estoy contento con el resultado. Aprilia está trabajando muy bien. También estoy muy contento por Aleix, que ha recortado muchos puntos”.

Un año después en el podio. “Un año cambia mucho y hay que mantenerse siempre concentrado y trabajar duro, sin darse por vencido. Esto es consecuencia del trabajo bien hecho desde principio de temporada. Ha llegado más tarde de lo que esperaba, pero ha llegado, y era importante tenerlo antes de este mes de parón, porque me da mucha confianza. Ahora a seguir trabajando y a mantener esta línea de confianza”.

Remontada de Aleix: "Honestamente, pensaba que se había retirado en carrera. Así que cuando me di la vuelta y le vi, dije: ‘Mira, qué bien, qué rápido ha ido’. Muy contento por Aprilia, hoy teníamos muchísimas ganas de estar los dos en el podio. Y muy contento por Aleix, hoy ha recortado muchos puntos en el campeonato y puede haber una segunda parte de temporada muy interesante. Si tengo la oportunidad de ayudarle a él y a Aprilia, lo haré. Nosotros siempre pensamos en trabajar como un equipo. Desde Mugello estamos trabajando muy bien de manera conjunta y eso hace que seamos más fuertes".

Si la carrera dura un par de vueltas más Aleix le da caza. “Aleix hoy tenía un poco más y habría ido a por Pecco. ¿De haber luchado? Hay que pensar en el campeonato, y más sabiendo que Fabio no estaba en carrera. Era muy importante puntuar bien, para Aleix y para Aprilia. Hay que continuar soñando y Aleix puede luchar por el Mundial, con lo que le ayudaré en lo que pueda y, si toca sacrificarse por él, me sacrificaré”.

¿Le habría dejado pasar si se lo piden? “Sí, pero hombre, siendo mi primer podio no me lo hubiera dicho el equipo. Saben que es importante para mí hacer buenos resultados, pero tenemos en mente que el premio grande se consigue a final de año. Llegará la carrera en la que tengamos que cortar gas y, si es necesario, lo haré. Ahora, le pediré un buen bonus a Aleix (risas”.

Dedicatoria. “A mi mujer y mi hija, que son las personas que me han visto en los momentos duros, cuando no entiendes ciertas cosas, pero siempre han sido mi luz para seguir concentrado, trabajando y sin rendirme para alcanzar el sueño que tengo desde pequeño. Y a Aprilia y a Aleix, por tenderme la mano en los tiempos duros. Y al gran equipo que tengo en casa. Y a mi manager, que me ha ayudado mucho”.

Podio con tres fábricas. “Toca ir a por el premio grande, que es ganar con tres fábricas distintas. Nuestro objetivo es ganar y hay que ir a por ello, pero sabemos que necesitamos tiempo y más adaptación. Todavía no estoy al cien por cien con la moto, pero me hace feliz que sin estarlo esté ahí. Ahora tenemos un mes que es muy bueno para asimilar el aprendizaje que he hecho y poder volver a Silverstone más fuerte”.

Objetivo mejorar en las Q2. “Esto es una consecuencia del trabajo duro que hemos hecho y de no tirar la toalla. En muchas carreras he sido fuerte. En Austin recuerdo que iba rápido, pero salía 15º en parrilla; en Mugello y en Sachsenring también. Siento que tengo potencial para estar en cabeza, pero tenemos que mejorar en el clasificatorio, aunque en las últimas carreras hice buenas primeras vueltas y ya me encontraba en cabeza. Siento que tengo más potencial si comienzo en primera o segunda fila. Nuestro gran objetivo para la siguiente parte de la temporada es mejorar en los clasificatorios”.

¿Qué falta? “Cuando estoy en el clasificatorio, de alguna manera, no soy capaz de extraerle el máximo potencial a la moto, sobre todo cuando tengo neumáticos nuevos detrás y no puedo cerrar las curvas bien. Ahí soy lento en la mitad de la curva. Puedo conseguir buenos tiempos con gomas usadas, y esto significa que tenemos buen ritmo de carrera, pero tengo que hacer una buena puesta a punto para ir mejor en el time-attack. Seguro que en la segunda temporada seremos más fuerte”.

Archivado en:

fabio quartararo aleix espargaro caida assen

Relacionado

Victoria de Pecco Bagnaia, error de Fabio Quartararo y remontada épica de Aleix Espargaró

Después de dos ceros, Pecco Bagnaia ha vuelto a ganar en Assen.

Relacionado

El miedo de Pecco Bagnaia en carrera: “Hoy solo quería llevar la moto a la meta”

Aleix Espargaró ha protagonizado una remontada épica en Assen.

Relacionado

Aleix Espargaró: “Para los que dicen que en SBK hay más adelantamientos que en MotoGP”

Fabio Quartararo entona el mea culpa: “Un error estúpido”

Relacionado

Fabio Quartararo entona el mea culpa: “Un error estúpido”

Marco Bezzecchi ha conseguido su primer podio en MotoGP en Assen.

Relacionado

El podio 200 de Valentino Rossi en MotoGP: “Sin él yo no estaría aquí”

Nuestros destacados