Hitos en la historia del Ajo Motorsports

El equipo de origen finlandés acumula ya ocho campeonatos del mundo de pilotos desde 2001.

Remy Gardner es el campeón del mundo de Moto2 2021 con Ajo Motorsport. Fuente: (Gold & Goose)
Remy Gardner es el campeón del mundo de Moto2 2021 con Ajo Motorsport. Fuente: (Gold & Goose)

El Ajo Motorsports es uno de los equipos más consolidados en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. No en vano ha superado ya las veinte temporadas compitiendo en 125 cc, Moto3 y Moto2. 

Fundado por el expiloto Aki Ajo, realizó su debut en el año 2001 en el campeonato del octavo de litro y tardó un par de temporadas en llevarse el primer Gran Premio con Andrea Ballerini como piloto en Australia 2003. El primer campeonato lo consiguió algo más tarde. Mike di Meglio fue su protagonista y lo logró en la temporada 2008.

Historia del Ajo Motorsports

Como resumir brevemente la historia de dos décadas de competición en varias competiciones resulta complicado, a continuación apuntaremos los mejores momentos del Ajo Motorsports en las competiciones en las que ha participado, así como otros datos interesantes de conocer:

  • El primero de ellos es recordar algunos de los mejores pilotos que han pasado por su estructura: Mika Kallio fue el primero en correr para los sus compatriotas, y le siguieron otros como el citado Di Meglio, Dominique Aegerter, Sandro Cortese, Marc Márquez, Johann Zarco, Danny Kent, Luis Salom, Jack Miller, Miguel Oliveira, Brad Binder, Jorge Martín y Remy Gardner entre otros. 
  • La primera victoria ya hemos apuntado que fue de Ballerini en 125. Asimismo la primera en Moto3 se produjo en la tercera prueba disputada, concretamente en Estoril y corrió a cargo del alemán Sandro Cortese. En 2015, el equipo debutó en Moto2 con Johann Zarco como piloto. Y lo hizo por la puerta grandes ya que el francés no solo sumó el primer GP para la estructura finlandesa en el tercer gran premio disputado en Termas de Río Hondo, sino que además triunfó en el campeonato sumando ocho victorias más seis podios. 
  • El Ajo Motorsports atesora ocho campeonatos del mundo de pilotos y tres de equipos (que se comenzaron a sumar en 2018. 
Marc Márquez inauguró su palmarés de títulos mundiales en 2010 al ganar 125cc con Derbi
13 Marc Márquez inauguró su palmarés de títulos mundiales en 2010 al ganar 125cc con Derbi.

Los campeones con Ajo Motorsports

En cuanto a los pilotos que han reinado en sus respectivas categorías con el equipo de Aki Ajo, la lista la forman los siguientes:

  • Mike di Meglio. Cuatro victorias y nueve podios para llevarse el mundial de 125 cc de 2008.
  • Marc Márquez. El octocampeón se estrenó en lo más alto con diez triunfos y doce podios en una temporada, la de 2010, donde superó con creces a todos sus competidores.
  • Sandro Cortese. Cinco victorias y quince podios para el primer título del alemán en 2012. Fue el estreno del equipo en Moto3.
  • Johann Zarco. Ocho victorias y catorce podios en el título de Moto2 del francés en 2015. Al año siguiente repitió título en la misma categoría con siete triunfos y diez podios. 
  • Brad Binder. Siete victorias y catorce podios para el campeonato de Moto3 en 2016.
  • Pedro Acosta. El jovencísimo español ha sorprendido en 2021 con su triunfo final en el que sumó seis grandes premios ganados y ocho podios, quedando a solo un día de convertirse en el campeón más joven de la historia.
  • Remy Gardner. El australiano se llevó el último campeonato por solo cuatro puntos sobre su compañero Raúl Fernández. Gardner sumó cinco victorias y doce podios, mientras que el español llegó a los ocho triunfos y doce podios (le penalizaron las tres carreras en las que tuvo que abandonar).

Archivado en:

Jaume Masià con Dani Holgado en Ajo y Deniz Oncu con Adrián Fernández en Tech 3 para Moto3 2022

Relacionado

Dani Holgado a Moto3 2022 con Jaume Masià en KTM Ajo y Adrián Fernández al Tech 3

Jaume Masià junto a Aki Ajo, el que será su jefe en Moto3 2021

Relacionado

Jaume Masià se irá al Red Bull KTM Ajo en Moto3 2021 junto a Raúl Fernández

Pedro Acosta y Augusto Fernández serán la pareja del Red Bull KTM Ajo en Moto2 2022

Relacionado

Pedro Acosta saltará a Moto2 2022 en el KTM Ajo con Augusto Fernández de compañero

Los mejores vídeos