Principales hitos en la historia del Gresini Racing

El equipo creado por Fausto Gresini ha sido una de las escuadras independientes más importantes en MotoGP.

Sete Gibernau en el Gresini Racing 2005. Fuente: Gold & Goose
Sete Gibernau en el Gresini Racing 2005. Fuente: Gold & Goose

Decir que el Gresini Racing es uno de los equipos independientes más importantes del Campeonato del Mundo de Motociclismo casi suena a perogrullada y más si hace tiempo que se sigue esta competición, ya que fue fundado en el año 1997.

Obviamente, el motor de esa fundación fue Fausto Gresini (D.E.P), bicampeón del mundo de 125 cc, que se puso al frente de una estructura que ha crecido con el transcurrir del tiempo y que en 2021 ha estado presente en MotoGP. Moto2, Moto3 y MotoE. Eso sí, fue un año muy complicado para todo el equipo, ya que el gran mal de estos días, la COVID-19, se llevó por delante al propio Gresini, que falleció el 23 de febrero. Tiempo después sería su viuda Nadia Padovani y sus hijos Luca y Lorenzo quienes tomaron las riendas de un proyecto que ni mucho menos tiene fecha de caducidad.

Hitos de Gresini Racing en las diferentes categorías

Con la temporada 2022 a punto de comenzar y después de haber dejado de ser el equipo oficial de Aprilia en MotoGP, los principales logros del Gresini Racing tanto en 500 cc como en MotoGP fueron los siguientes:

  • En 500 cc solo estuvo presente dos temporadas con una moto conducida por Álex Barros, quien logró subirse al podio en tres ocasiones (en la tercera plaza), una vez en 1997 y dos en 1998.
  • En MotoGP ha estado presente en todas las temporadas desde que se puso en marcha la competición en 2002. Ese mismo año Daijiro Kato logró el primer podio en Jerez, entonces con la 500 2T de Honda, y unos meses más tarde estrenaría la RC211V de cuatro tiempos con otro segundo puesto en Brno.
  • La primera victoria la consiguió Sete Gibernau en 2003 en Sudáfrica, en la primera de las dos temporadas en las que terminó subcampeón del mundo.
  • Entre 2003 y 2006, el Gresini Racing fue uno de los equipos punteros del campeonato, logrando en ese tiempo catorce victorias (ocho para el propio Gibernau, cinco para Marco Melandri y una para Toni Elías) y 41 podios.
  • En 2004 fue el segundo equipo que más puntos consiguió. 
  • Desde 2002 hasta 2014 corrió con motos Honda, fue entonces cuando se convirtió en el equipo de Aprilia, condición que han dejado ahora porque Aprilia Racing continúa como escuadra oficial. En 2022, el Gresini Racing competirá sobre motos Ducati.
  • Cabe apuntar que en Silverstone 2021, Aléix Espargaró llevó por primera vez una Aprilia al podio.
Aleix Espargaró celebrando su podio con Aprilia en Silverstone. Fuente: Gold & Goose
Aleix Espargaró celebrando su podio con Aprilia en Silverstone. Fuente: Gold & Goose

En cuanto a los mejores momentos en 250 cc y Moto2, hay que señalar estos: 

  • Loris Capirossi se llevó el primer GP en la primera carrera del equipo en 250 cc (en Malasia) y acabó tercero en la temporada de 1999.
  • Daijiro Kato ganó el título en 2001 con once victorias. Fue el primer título para el Gresini Racing.
  • De 2002 a 2010, el equipo no compitió en el cuarto de litro y con el cambio de reglamento se enroló en Moto2, donde se llevó el primer campeonato con Toni Elías al frente. Suyo fue el primer podio y la primera victoria en Jerez. Después la mejor temporada fue la de 2016, con Sam Lowes en quinta posición y dos victorias.

Finalmente, en Moto3 no participarán en 2022, pero tienen una amplia trayectoria también desde que se puso en marcha en 2012.

  • El primer podio fue para Enea Bastianini en Brno en 2014.
  • La primera victoria corrió a cargo del propio Bastianini en 2015 en Misano.
  • El único mundial en esta categoría lo ganó Jorge Martín en 2018, sumando siete grandes premios.

Archivado en:

Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio saltan a MotoGP 2022 con las Ducati del Gresini, donde coincidieron en Moto3 2016

Relacionado

Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio en MotoGP 2022 con Ducati y Gresini

Fabio Di Giannantonio ha ganado la carrera de Moto2 en Jerez.

Relacionado

Fabio Di Giannantonio brinda por Fausto Gresini en Jerez

Fausto Gresini, el destino de nacer en Imola.

Relacionado

Fausto Gresini, el destino de nacer en Imola

Los mejores vídeos