Hitos en la historia del Pons Racing

El equipo de Sito Pons es uno de los más longevos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Sito Pons al frente de su equipo Pons Racing / GoldandGoose
Sito Pons al frente de su equipo Pons Racing / GoldandGoose

El Pons Racing es uno de los equipos independientes más veteranos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Como su nombre indica, fue creado por el dos veces campeón del mundo de 250 cc Sito Pons, que en 1992 decidió poner en marcha esta estructura que este año cumple su 30 aniversario, una cifra muy destacada tratándose de un mundo tan complicado como el de la alta competición.

En estas tres décadas han sido muchas las vicisitudes a las que se ha enfrentado el Pons Racing, con grandes momentos que se convirtieron en triunfos y otros no tan grandes que terminaron siendo un jarro de agua fría.

Hitos del Pons Racing

Sea como fuere, es el momento de quedarse con los primeros y de hacer un breve repaso a los principales hitos de la escuadra creada por el piloto barcelonés. Eso sí, apuntaremos únicamente los referidos a datos clave en su trayectoria en el mundial.

500 cc

La primera disciplina en la que estuvo presente el equipo fue la del medio litro. El Campsa Honda Pons debutó en 1992 con Álex Crivillé como único piloto. Los resultados fueron muy buenos para tratarse de un estreno, ya que el por entonces campeón del mundo de 125 cc fue capaz de ganar un gran premio y finalizar el año en octava posición. 

Para Pons Racing en 500 cc no solo corrió Crivillé, sino que también lo hicieron Alberto Puig, Carlos Checa, John  Kocinsky, Álex Barros y Loris Capirossi entre otros. Precisamente el italiano consiguió terminar tercero en 2001 como mejor resultado del equipo en un mundial.

250 cc

Aunque fue la cilindrada fetiche de Sito Pons, el equipo solo disputó tres mundiales en el cuarto de litro. El primer podio fue en 1993 para Alberto Puig en Montmeló y la primera victoria llegó mucho tiempo después. Fue en 2009, cuando Héctor Barberá comenzó el año ganando en Qatar y acabó segundo en el mundial.

MotoGP

El paso a MotoGP fue bastante bueno las tres primeras temporadas (de 2002 a 2005), ya que en la cuarta los resultados fueron peores y a partir de 2006 el Pons Racing dejó la máxima cilindrada. En esos años los mejores resultados fueron los siguientes:

  • El primer podio fue para Álex Barros en Holanda 2002.
  • La primera victoria del Pons Racing en MotoGP le correspondió también a Barros en 2002, justo cuando el equipo pudo competir con la nueva cuatro tiempos de Honda, con la que consiguió un segundo triunfo ese mismo año.
  • Al año siguiente Max Biaggi igualaría a Barros con el mayor número de victorias una temporada consiguiendo dos, aunque acabando tercero en el mundial tras Rossi y Gibernau.
  • Precisamente esa tercera posición fue la mejor clasificación. Eso sí, Biaggi repetiría al año siguiente aunque solo con una victoria, por dos de su compañero Makoto Tamada.
Arón Canet con la Kalex del Pons Racing
Arón Canet con la Kalex del Pons Racing.

125 cc

En la categoría menor la primera victoria y podio junto a Nico Terol fue para Simoni Corsi en Jerez. Corsi terminó segundo en el mundial de 2008 tras ganar cuatro pruebas.

Moto2

Y llegamos a Moto2, la categoría donde actualmente compite el Pons Racing (además de MotoE). En ella hay que destacar estos hitos: 

  • En Italia 2010 Sergio Gadea logró el primer podio.
  • En Jerez 2012 Pol Espargaró se subió a lo más alto del podio, dejando constancia de una clase que al año siguiente demostraría más a menudo.
  • En 2013 el Pons Racing ganó el mundial con el propio Espargaró dominando con seis GPs (más tres de Tito Rabat).
  • En 2022 el equipo lo componen Jorge Navarro y Arón Canet.

Archivado en:

Arón Canet se escapa de Marco Bezzecchi y Xavi Vierge en Sachsenring

Relacionado

Arón Canet ficha por el Pons Racing para Moto2 2022

Pol Espargaró: Mi sueño fue siempre ser Campeón del Mundo

Relacionado

Pol Espargaró: Mi sueño fue siempre ser Campeón del Mundo

Jordi Torres festeja su victoria en Le Mans

Relacionado

Jordi Torres defenderá su título de MotoE al renovar con el Pons Racing

Nuestros destacados