Italia conquista el Saloon de España

Píldoras MotoGP 2022, GP Américas: Victorias de Enea Bastianini, Tony Arbolino y Jaume Masià.

Enea Bastianini llevo a Italia a lo más alto de Austin por primera vez en MotoGP
Enea Bastianini llevo a Italia a lo más alto de Austin por primera vez en MotoGP

El certero disparo de Jaume Masià ante Dennis Foggia y Andrea Migno en el duelo final cuando el sol se ponía en el horizonte texano evitó, de un plumazo, que España se fuese de vacío de Austin por primera vez en la historia y que Italia hiciese pleno en una jornada donde el salvaje oeste asistió a una nueva edición de la batalla España-Italia por la supremacía de las dos ruedas.

Tras años de manifiesto domingo español, el doble legado del que disfruta Italia está nivelando la balanza y convirtiendo cada GP en un pedacito de historia de la rivalidad mediterránea que jalona el siglo XXI en el Campeonato del Mundo y que en este 2022 se estaba decantando del lado de Italia por 5-2: 1-1 en MotoGP, 2-0 en Moto2 y 2-1 en Moto3.

Y gracias a que en Argentina llegaron las dos primeras victorias para España, que confiaban en seguir con esa inercia en uno de sus trazados preferidos. De las 27 carreras disputadas en COTA, 17 tuvieron victoria española. De hecho, solamente Marc Márquez (7) tenía más que cualquier otro país, ya que el segundo era la propia Italia con 6.

Este año algo había cambiado, empezando por el orden: abrían las Moto2, donde los pistoleros titulares de cada país erraron el tiro: Celestino Vietti cayó yendo segundo y Arón Canet cuando lideraba. La diferencia es que los transalpinos tenían en la recámara a Tony Arbolino, que acertó de pleno batiendo a Ai Ogura y Jake Dixon.

Tony Arbolino comenzó la fiesta italiana de Austin ganando en Moto2
Tony Arbolino comenzó la fiesta italiana de Austin ganando en Moto2

El duelo central se antojaba desigual ya desde la previa. Hasta días antes la comparecencia del mejor pistolero español, el sheriff del condado Marc Márquez, estaba en duda; y aunque finalmente pudo acudir a la cita, lo hacía sumido en un mar de dudas. Su noveno puesto en parrilla lo complicaba más, y el fallo de su Honda en la salida le descartaba del todo.

Diluida la opción del poleman Jorge Martín, que no encontró ritmo en ningún momento, la única baza española pasaba a ser Álex Rins, el príncipe de Austin. El único piloto que ha ganado allí en todas las categorías iba superando a las Ducati una por una hasta llegar a las dos que habían quedado del repóquer de parrilla: Enea Bastianini y Jack Miller.

Sin embargo, Bastianini pasó a Miller y puso un ritmo que nadie pudo seguir para extender la ventaja de Italia en la presente temporada convertirse en el primer piloto en repetir victoria en MotoGP 2022, con Rins apretando los dientes para arrebatar la segunda posición al australiano y convertirse en el primer piloto que encadena dos podios consecutivos en este curso.

Así pues, para cuando sonó el himno español en honor a Masià el día agonizaba ya en Texas, y en el Saloon del circuito corrían los chupitos de grappa tras un buen banquete de pizzas con la bandera verde, blanca y roja ondeando en el centro: para celebrar las dos victorias y que volvían a ser líderes de las tres categorías.

Jaume Masià entra en meta delante de Dennis Foggia para evitar el pleno italiano en Austin
Jaume Masià entra en meta delante de Dennis Foggia para evitar el pleno italiano en Austin

Enea Bastianini se escapa y Álex Rins atrapa a Jack Miller, MotoGP Américas 2022

Galería relacionada

Fotos MotoGP Américas 2022

Enea Bastianini lidera la clasificación de MotoGP 2022 tras ganar el GP de las Américas

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Américas

Enea Bastianini se ha llevado la victoria en el GP de las Américas de MotoGP 2022

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de las Américas de MotoGP 2022

Enea Bastianini se escapa de Jack Miller y Álex Rins

Relacionado

Enea Bastianini gana y Álex Rins brilla en la épica agridulce de Marc Márquez

Tony Arbolino se ha hecho con su primera victoria en Moto2 en Austin

Relacionado

Tony Arbolino resiste el rodeo de Austin para estrenarse como ganador en Moto2

Jaume Masià ha logrado en Austin su primera victoria del año

Relacionado

Jaume Masià gana en Austin y Dennis Foggia recupera el liderato al caer Sergio García

Los mejores vídeos