Joan Mir sobre la seguridad en Jerez: “Llegar y tocar el muro es jugar con fuego”

Las peligrosas caídas de Marc Márquez o Pol Espargaró este sábado en el circuito de Jerez han sacado a colación la seguridad del circuito de Jerez. En opinión de Joan Mir, “se están tomando medidas para seguir mejorando, pero no son suficientes”.

joan mir jerez seguridad
joan mir jerez seguridad

Muchas caídas en el FP4. “Creo que el tema de las caídas viene un poco por eso. El viento era frío, el asfalto era un poco caliente, pero no tanto como para no preocuparte por el viento. Esto hace que se enfríen las gomas si vienes de muchas curvas de izquierdas y haya caídas en la primera curva a derechas, o al revés. Entonces creo que las caídas vienen un poco por eso, por el viento de hoy, que ha hecho perder un poco de agarre. Yo no tenía muy buenas sensaciones en el FP4 y aun así he sido competitivo”.

La seguridad del circuito de Jerez. “Creo que se debe mejorar la seguridad en este circuito para MotoGP. Vamos muy rápido, las escapatorias están muy cerca y esto pues hace que cuando te caes en una curva rápida siempre toques el muro. Eso de llegar y tocar el muro es jugar con fuego. Es importante que se haga algo, porque no tenemos asfalto aquí en las escapatorias y eso es un problema. A veces te cuelas en una curva rápida y ya estás en la gravilla. La seguridad está mejorando en todos los circuitos y por eso ahora nos quejamos de éste. Está mejorando todo y vemos que hay muchos circuitos que tienen el asfalto y la gravilla muy lejos. En este circuito creo que eso no es posible hacerlo, porque tendrías que poner las gradas muy lejos y supongo que esto es más complicado de hacer. Ya lo hablamos ayer en la Safety Commision y creo que se están tomando medidas para seguir mejorando, pero no serán suficientes. Hay que seguir mejorando".

Curvas al límite. "Las escapatorias no son suficientes en este circuito para las MotoGP. No lo son en la curva 7, en la 1, en la 5 y en la 10. En esas curvas estamos al límite. El año que viene quizá cambien una o dos curvas y después en los años siguientes seguirán cambiando las cosas. Lo dije en la Comisión de Seguridad. En la curva 7 me caí en el test de 2019, acabé debajo del airfence y toqué el muro. Parece que es lo que ha pasado con Marc lo del airfence y no sé si con Pol, porque no he visto su caída. Tenemos que mejorar la seguridad en esta pista para las MotoGP".

Primera Q2 directa. “Estamos mejorando. Hemos podido pasar directos a la Q2, que es importante. Hemos podido hacer un tiempo. Empezamos a ver la luz al final del túnel, pero realmente estamos muy lejos todavía. Hay otras marcas que para hacer una vuelta pueden usar los neumáticos mejor que nosotros. Nosotros en este caso nunca somos brillantes en qualy, nunca. Debemos mejorar, desde luego. Creo que aquí en Jerez podremos ver cosas positivas porque estoy muy cerca. El hecho de que el ritmo sea bueno también hace que estemos más cerca a una vuelta. Eso es cierto. Intentaré mejorar, ya está, sólo puedo decir esto. Estoy apretando al equipo y a mí mismo para mejorar esto".

Opciones para la carrera. “Quartararo está fuerte. Ha podido ganar las carreras anteriores, llega con confianza y esta pista es una pista Yamaha y todos van rápidos. Será difícil luchar por la victoria, tenemos que ser realistas. Pero creo que podemos jugar nuestras cartas. La carrera ideal sería poder remontar un poco al principio, podemos colocarnos entre los cinco primeros y a partir de ahí poder gestionar la carrera de la mejor manera. Tratar de hacer las cosas bien para llegar a final de carrera con ritmo e intentar luchar por el podio”.

Problema en el último parcial. “En los dos primeros sectores no he tenido muchos problemas durante el fin de semana. Donde tenemos más problemas es en el último. En el tercero, realmente con gomas usadas me sale bastante bien. Pero luego en la qualy con el tema del viento me ha costado un poco más. Viene un poco por lo mismo, por el tema del aire frío que enfría un poco la goma en la curva 7 y te hace perder algunas décimas”.

Neumático medio. “Para mí, el neumático medio con esa temperatura iba muy al límite, por eso no he ido tan rápido en el FP4 como por la mañana, sobre todo con las gomas usadas. Eso me ha fastidiado un poco el tema. Creo que la qualy sin ese viento se me hubiese dado un poco mejor, como en el FP3, pero hemos dado el 100% y estamos cerca. Una cosa que me puede ayudar mucho mañana es que si la temperatura es un poco más alta, y en teoría sube, me ayudará a poner el neumático medio delante y ser más rápido. Si la temperatura es bastante baja, con el blando voy bien. No estamos en una mala posición con esto. Seguramente hay algunos que están peores en este aspecto y otros que están mejor. Probaré”.

Lance con Viñales. “No le he hecho la peineta, seguramente le he hecho así (mueve el brazo en señal de protesta), pero no le he dicho que 'todo ok', porque iba encendido (Ríe). En el FP3, primera goma, pruebas y te encuentras a Maverick parado en mitad de la pista. Una pena, porque me ha fastidiado la vuelta, pero esto luego tampoco se ha visto y tampoco se ha penalizado. No pasa nada, ya está. A ver cuando me pase a mí sí me penalizan, yo creo que seguramente sí (Ríe)".

Archivado en:

Pole de Fabio Quartararo en Jerez.

Relacionado

Pole de Fabio Quartararo en Jerez en el peor sábado de Márquez desde que está en MotoGP

caida marquez jerez

Relacionado

Susto de Marc Márquez en Jerez: ¡Fuerte caída a 160 km/h!

Marc Márquez. “No puedes acostumbrarte a caer y chocar contra un air fence”

Relacionado

Marc Márquez: “Una caída así alivia porque sales ileso”

Fabio Quartararo: “Tenemos el ritmo para luchar por la victoria”

Relacionado

Fabio Quartararo: “Tenemos el ritmo para luchar por la victoria”

Los mejores vídeos