Llegó la primera caída. “La primera caída en realidad no quieres que llegue nunca, pero estamos encima de una moto y vamos al límite por lo que tarde o temprano va a llegar. Que sea una caída fuerte pues tampoco ayuda, pero salir de esta caída ileso, magullado, pero ileso… Ver que te has caído y que no pasa nada pues en cierto punto alivia y piensas 'bueno va vamos a seguir'. Evidentemente no me quiero caer pero dije que volvería a ser el mismo Marc de antes y ser el mismo significa tomar riesgos e ir al límite. Cuando no sienta que puedo hacer eso me replantearé muchas cosas, pero por el momento me siento con ganas de ir al límite, de forzar la máquina y aunque ahora no estoy en posición de buscar más de lo que toca me estoy encontrando cada vez mejor encima de la moto”.
¿Qué ha pensado durante el arrastrón? “Cuando se me ha ido de delante y he visto que ya no se podía salvar, me ha dado tiempo a pensar en recoger los brazos, que es lo que tengo más interiorizado. Es lo que tengo ahora más débil y los recojo, porque tengas o no lesión es un método importante. Y una vez encogidos los brazos te esperas a ver dónde te lleva la velocidad. Evidentemente, una caída así, ya sea la primera o la última, asusta, porque no te acostumbras a caer así y a chocar contra un air fence”.
¡NOOO! 😟 ¡Caída durísima de @marcmarquez93 cuando estaba a punto de terminar el FP3! 😕
— DAZN España (@DAZN_ES) May 1, 2021
Acabó chocándose con las protecciones de la curva 7 #SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/asyr3rIF7Q
La caída ha condicionado la Q1. “No me ha condicionado en el pilotaje, porque me sentía cómodo y con el neumático usado he ido muy bien en el FP4, pero me ha condicionado en la elección del neumático delantero en la Q1 porque la he hecho en base a la caída de esta mañana y no en base a la sensación que tenía. Tengo la tendencia de ir a los duros delanteros y no sé por qué no lo he hecho. El equipo tampoco lo sentía y hemos ido a lo seguro, que era neumático blando, y esto me ha limitado mucho al hacer un tiempo. He acabado la Q1 enfadado, pero no por la posición, sino porque la elección que hemos hecho no era para conseguir un resultado sino pensando en la caída. Tenemos que cambiar la mentalidad. Mi cuerpo ya está preparado para recibir caídas, se ha visto hoy. Evidentemente, cuantas menos caídas mejor, pero una caída así alivia porque sales ileso. Te dices: "Me he caído y no pasa nada". Las decisiones que se tomen a partir de ahora tienen que ser pensando en el objetivo, que es ir rápido encima de una moto”.
La seguridad de Jerez. “Lo que está pasando es que se va cada vez más rápido, que los tiempos se mejoran, las motos corren más y los circuitos son los mismos. Es muy difícil agrandar todas las escapatorias en todos los circuitos históricos como el de Jerez, aquí se pueden cambiar dos o tres puntos. También es verdad que ha sido una caída que pocas veces se produce en ese punto porque ha sido muy pronto en la curva. La Comisión de Seguridad hace un grandísimo trabajo protegiendo todos estos puntos con el air fence, porque sin él, seguramente las consecuencias de mi caída hubiesen sido mucho peores. Todo lo que sea ganar en seguridad y en escapatorias a nosotros nos gusta, pero es cierto que a veces es imposible estar 100 % seguros de que no va a pasar nada. Es motociclismo, vas al límite”.
Trabajo de fisioterapia. “Ya me estoy acordando ahora de la caída, el cuello no lo giro muy bien pero ahora a las seis tengo sesión de fisio con Carlos y en lugar de tratar el brazo tendrá que trabajar con las cervicales, que es lo que tengo peor”.
Las dudas de un deportista. “Para un atleta los momentos más cruciales y de más dudas son ahora. Hago o no hago, voy más, tiro más, es ahí donde tienes que saber utilizar la experiencia del gran premio pasado y ya lo dije ayer. En Portimao salí y lo hice como en un gran premio normal, di las vueltas normales el viernes y el sábado ya vi que peor y el domingo también peor. Ayer utilicé esa experiencia y no es que cuesta, claro que cuesta dosificarse y no es que sea la mejor estrategia para conseguir un buen resultado porque pasa lo que ha pasado hoy, que en un entrenamiento buscas el límite, no tienes la puesta a punto como a ti te gusta porque no has rodado específicamente al límite el día anterior y viene un poco todo de golpe, pero la experiencia del anterior gran premio te pone en el sitio y te hace ver la realidad y hoy por la mañana, cuando me he levantado, estaba muy contento porque me sentía muy bien, incluso por una parte hoy estoy muy contento porque he dicho es la primera vez que he empezado a pilotar la moto como a mí me gusta, no en todas las curvas, pero sí que en muchas partes del circuito piloto como a mí me gusta y también es importante. Hoy tengo esa sensación de piloto, no estoy satisfecho porque no hemos sacado el ciento por ciento, porque sabía que tenemos más potencial pero no lo hemos sabido sacar”.