Joan Mir: "El único piloto que veo más favorito que yo es Marc Márquez"

El campeón de MotoGP pone el cartel de favorito a Marc Márquez y deja entrever su decisión sobre el dorsal que llevará en su Suzuki en 2021.

Joan Mir se considera el piloto a batir, pero no el favorito para el título de MotoGP.
Joan Mir se considera el piloto a batir, pero no el favorito para el título de MotoGP.

Después de desengrasar el Zoom a principios de semana con Álex Rins, Suzuki ha organizado hoy miércoles la segunda charla virtual de la pretemporada con el campeón del mundo, Joan Mir. Desde Andorra, el mallorquín prepara la pretemporada igual que las anteriores con la única diferencia de que ahora le reconocen más por la calle. “Y a veces hasta me piden fotos en restaurantes”, confiesa, “y eso en Andorra no pasa mucho”.

joan mir zoom
Joan Mir ha hecho su primera rueda de prensa virtual de la temporada 2021.

Joan Mir afrontará su tercera temporada en la clase reina como campeón de MotoGP. Lo volverá a hacer con Suzuki, pero todavía no ha desvelado si lucirá el dorsal #1 en su moto o lo hará con su habitual #36. Y eso que lo tiene decidido, pero por cuestiones de marketing no se anunciará hasta el 12 de febrero, en un evento con el equipo. Aunque ha dejado algunas pistas cuando respondía a los factores que le harían elegir uno de los dos números:

El 1 es un número que luce mucho y que no puedes elegir. El 36 es el número con el que he llegado al Mundial, he ganado dos títulos y es el número de currar, pero es un número que siempre voy a tener y siempre podré elegir. Lo dejo ahí…”. A buen entendedor…

Lo que sí ha dejado claro es que en su decisión no ha tenido influencia la supuesta ‘maldición del #1’, y es que desde Mick Doohan nadie es capaz de revalidar el título con ese dorsal. Y lo intentaron campeones como Álex Crivillé, Kenny Roberts Jr, Nicky Hayden, Casey Stoner por dos veces y Jorge Lorenzo. “Esta supuesta maldición del 1 no creo que haya influenciado mucho en mi decisión. Me gusta, porque ya os estáis pensando que voy a elegir el 1 a toda costa y está bien que tengáis la duda del tema. Tengo ganas de que sepáis la respuesta”, comentaba entre risas.

“Marc Márquez se merece ser el favorito”

Mucho más serio se ponía cuando analizaba cómo se presenta la temporada 2021 de MotoGP. Soy el hombre a batir, pero no soy el favorito, repitió tanto en inglés como en castellano, dando ese papel a un Marc Márquez que todavía se desconoce si podrá llegar al inicio de temporada.

El único piloto que veo más favorito que yo en este momento es Marc. Creo que va a volver y me merece esa duda de saber si va a ser competitivo desde la primera carrera. Tiene mucha más experiencia que yo, el paquete que forma con su equipo es muy competitivo y será un rival muy difícil de batir, pero intentaré estar a la altura”.

Joan Mir considera que si no está Márquez, el abanico de candidatos se abre mucho más. Aunque no duda de que cuando vuelva será competitivo desde el principio. “A cualquier piloto le cuesta mucho volver después de una lesión larga. Si fuera otro piloto la verdad que no dudaría de que empezaría la temporada retomando sensaciones y poco a poco iría a mejor. Pero en el caso de Marc, es el único piloto que se merece esa duda de que puede estar para ganar desde la primera carrera. Por eso digo, que después de ganar ocho títulos, se merece el cartel de favorito”.

Objetivo: Mejorar en las Q2

El campeón del mundo no se arruga cuando le preguntan si podríamos estar ante el inicio de la Era Joan Mir, en comparación con los periodos de dominio de Rossi y Márquez en el pasado. “Eso espero. Es por lo que estoy luchando cada día. El año pasado demostramos mucha constancia, cabeza fría en muchos momentos. Sabíamos cuándo apretar y cuándo aflojar”.

Aunque todavía hay un punto clave que tiene que mejorar. Creo que puedo ser un piloto más rápido todavía, sobre todo en las qualys y también a principio de carrera. Todo eso va a hacer que mejore todo un poco y esa será la clave. Visto en perspectiva, tuvo bastante mérito la temporada pasada ganar un título sin prácticamente haber hecho un primera fila y pocas segundas filas. Si mejoramos ahí, ganaremos en constancia y podremos luchar las carreras desde la primera vuelta, que me hace falta”.

2021 será un año donde los motores estén congelados, pero para Joan Mir, Suzuki puede mejorar con lo que permite modificar el reglamento. “La fábrica que tenga más margen de mejorar el chasis y electrónica con el motor que hay, seguramente será el que se vea más beneficiada. Esperemos que nosotros tengamos margen. Están trabajando. Sí que espero no ver muchos cambios, porque normalmente lo que hace cambiar el carácter de la moto es el motor, pero sí que espero alguna mejora. No sólo nuestra, también de otras fábricas. Tenemos una base buena, pero tenemos una moto con la que no hemos hecho ninguna pole. Entonces, hay que seguir trabajando para tener una moto más rápida”.

“Espero no echar nada de menos de la marcha de Brivio”

Como le pasó a Álex Rins, la marcha de Davide Brivio de Suzuki le pilló por sorpresa a Joan Mir. Tanto que estaba de vacaciones en Tenerife cuando se enteró.

“A mí me pilla esto en chancletas, de vacaciones en Tenerife. Justamente la única semana de vacaciones que tengo, me pilla este tema. Me llama y yo a él le cojo el teléfono hasta en vacaciones. Me dice que este año no sigue y yo no me lo creía, así que le hice alguna broma y le dijo algo así como 'Sí, venga…'. Me dijo que no seguía y me quedé un poco impactado por el tema. Después empezamos a hablar, me dijo que tenía otro proyecto en la F1 y que era un momento que creía oportuno para hacerlo. Creía que había dejado en Suzuki un equipo que realmente funcionaba, cosa en la que le doy la razón.”.

A pesar de reconocer que Brivio era un pieza clave en el proyecto de MotoGP de Suzuki, Joan Mir está convencido de que hay gente dentro de Suzuki capacitada para asumir este liderazgo. “No me atrevo a recomendar a nadie ni a hacer ninguna recomendación de este tipo. Pero sí que creo que dentro de Suzuki hay gente que se puede ocupar de esto de sobra y creo que tomarán la mejor decisión. Confío mucho en Suzuki y mucho en Sahara-san, que de los que van a tomar la decisión será uno de los más influenciados. Espero que no echemos mucho de menos a Davide”.

Lo que espera es no tener que echar de menos a la figura de Davide Brivio: “Creo que Davide tiene mucho carisma. El año que vivimos en 2020, poder celebrar con él y con el equipo todos los buenos resultados y las victorias, seguramente lo echaremos en falta ahí, porque él ha sido parte de este éxito que está teniendo Suzuki. Ahí será donde le echemos en falta. Espero que le vaya bien”. 

Archivado en:

Álex Rins ha preparado físicamente la pretemporada 2021 a conciencia.

Relacionado

Álex Rins: “El adiós de Davide Brivio fue un shock”

Brad Binder se hizo con la primera victoria de KTM en MotoGP en Brno 2020.

Relacionado

MotoGP no volverá a Brno en el futuro

Ramón Forcada es uno de los jefes de mecánicos más reconocidos de MotoGP

Relacionado

La otra parrilla de MotoGP 2021: los directores de equipo y jefes de mecánicos

Los mejores vídeos