Álex Rins: “El adiós de Davide Brivio fue un shock”

El piloto de MotoGP, Álex Rins, reconoce que “echarán de menos” a Davide Brivio en el equipo y habla de su posible relevo en Suzuki.

Álex Rins ha preparado físicamente la pretemporada 2021 a conciencia.
Álex Rins ha preparado físicamente la pretemporada 2021 a conciencia.

Han pasado más de dos meses desde que Portimao echara el cierre a la atípica temporada 2020 y en ese mismo circuito iniciamos nuestra particular pretemporada periodística. Y es que Suzuki ha organizado la primera charla virtual de 2021 con uno de los candidatos al título de MotoGP, Álex Rins.

alex rins zoom suzuki
Suzuki organizó una charla virtual con Álex Rins.

Desde el mismo box del Autódromo Internacional do Algarve donde tiene previsto entrenar con una Superbike, y acompañado de su inseparable Albert Arenas, Rins comienza su alocución contándonos cómo ha pasado estos meses. “Por suerte estoy bien y contento, por no haber cogido el virus. He estado tomando muchas precauciones en casa, con mi pareja, pero al final nunca sabes cuándo lo puedes coger. Estoy deseando que empiece ya esta temporada, tenía muchas ganas de ir a Malasia, pero por desgracia se ha cancelado el test de Sepang.

Los días de pretemporada que había previstos en Sepang, se han trasladado al circuito de Losail, donde se realizarán dos test consecutivos, además de los dos primeros GG.PP del año. Esto significará que la caravana de MotoGP tenga que estar casi un mes en Qatar. “La verdad es que prefiero estar un mes en cualquier otro sitio que no sea Qatar, porque no hay muchas cosas que hacer allí, y además hace mucho calor”.

En lo deportivo, cree que tantos días de actividad en la misma pista favorecerá a los pilotos con menos experiencia. Beneficia más a los debutantes y a los pilotos que cambian de marca. Con tantos test y tantas vueltas antes de la carrera, vamos tener una carrera súper apretada y nunca vista en Qatar, con muchísima igualdad”.

El adiós de Davide Brivio de Suzuki

Una de las noticias más impactantes de la pretemporada ha sido la marcha de Davide Brivio a la Fórmula 1. El italiano era el líder del proyecto de Suzuki MotoGP y su ausencia se notará. “Desde luego le echaremos de menos. Era una persona imprescindible, y con el que una mirada ya servía. Te tranquilizaba y te transmitía cosas buenas. Esperamos para que venga a alguna carrera”.

Davide Brivio llamó en persona a Álex Rins para comunicarle su decisión, algo que en principio el piloto le costó creerse. “Me enteré por una llamada de Davide. Volvía del aeropuerto después de estar de vacaciones en las Maldivas con mi pareja. Iba conduciendo y cuando me lo dije no me lo creía. Pensaba que estaba bromeando, pero cuando vi que la cosa iba en serio, pensé ‘Ufff… afróntalo que se va'. Fue un shock para mí”.

davide brivio alex rins
Davide Brivio ha sido un personaje clave en el éxito de Suzuki en el Mundial de MotoGP.

Suzuki todavía no ha comunicado el posible relevo de Brivio en su estructura, y Rins se aventuró a contarnos las opciones. “No sé si alguien podría coger el relevo de Davide.. Quizá a Sahara san, que es el líder del proyecto de Suzuki, lo iremos viendo en la carrera. Poco más puedo decir”.

A pesar de su estrecha relación, el piloto catalán habría renovado igualmente por Suzuki aunque que no estuviese Brivio en el proyecto. “Sinceramente, yo creo que me hubiese quedado igual, porque Suzuki es como una gran familia para mí... a no ser que me hubiera dicho que tenía una plaza para mí en la F1 en el equipo al que va, entonces me lo hubiese pensado”; bromea Rins, que está convencido de que Brivio hará un buen trabajo en F1. “Seguro que sí. Al final ha creado un equipo como Suzuki prácticamente desde cero y creo que lo hará bien”.

Objetivo título: “Soy el que más ganas tengo de ganar”

Pese a no llevar el #1 en su carenado, sí que pilotará la moto que defiende título en 2021, así que será una temporada diferente para Rins comparado con las anteriores. “El #1 está en casa, pero me gustaría llevarlo para mi lado. Afrontamos el año con ilusión y con más ganas que nadie de ganar, porque al final al primer piloto al que quieres ganar es a tu compañero de equipo. Me gustaría repetir esa deportividad que conseguimos el año pasado. Desde luego que hubo momentos de tensión durante la temporada, momentos en los que hablábamos más, otros en los que hablábamos menos... Pero al final hubo esa deportividad que a veces se pierde”.

La año 2020 de Álex Rins estuvo condicionado por una lesión de hombro de la que dice estar ya recuperado. “Estoy impresionado porque está yendo muy bien y no me ha dado ningún problema en el gimnasio. Ahora me siento perfectamente. Echando la vista atrás, me muero de rabia por haber tenido esa caída en Jerez, porque me rompió toda la evolución. Pero de esas cosas se aprende y nos tenemos que quedar con los buenos momentos”.

También se pone objetivo a mejorar en este 2021, sobre todo los sábados. “Me gustaría mejorar la comunicación en el box, el trabajo en pista, la constancia, entender más la moto y cómo se comporta... Y como piloto, me gustaría mejorar las qualys. Para ello, tenemos que ir más rápido antes y conseguir una buena puesta a punto mejor. Vamos a ver qué tal nos va este año, pero tenemos esperanza en que cambiando algunas pequeñas cosas irá mucho mejor”.

Será el quinto año de Álex Rins en Suzuki en los que ha liderado un proyecto que junto a su equipo ha hecho ganador: “No he sido yo el líder del equipo, sino mi equipo ha sido el líder del proyecto”, reconocía. Además, ha mantenido una evolución constante (5º en 2018, 4º en 2019 y 3º en 2020). ¿El siguiente paso? “Me gustaría ganar, pero por la situación que hay con el Covid y si no se puede... por qué no mejorar ese tercer puesto en 2021”.

“Nadie sabe realmente cómo está Marc Márquez”

Como no podía ser de otra manera, hablamos con Álex de la situación de Marc Márquez y las dudas que genera su recuperación. “Y no sé nada. La gente creo que tampoco sabe mucho, y lo que sabe no sé si será verdad o mentira. Al final ya se ha visto en el pasado que se guarda mucho para él la situación. Honda seguro que lo debe saber. Yo no sé en qué situación se encuentra”.

No quiso aventurarse a decir si le espera o no en Qatar, pero deportivamente le deseó una pronta recuperación. Deseo que llegue a la primera carrera, por supuesto, para que vuelva a coger el ritmo y esté dando guerra como lo hacía en las temporadas pasadas. Y ya está. No sé mucho sobre la situación, pero me gusta verlo en pista, porque es un piloto con mucho talento y se aprende de él.

marc marquez y alex rins
Álex Rins reconoce que se aprende mucho de Marc Márquez en la pista.

Y sobre cuánto puede condicionar que Márquez esté o no en pista, opinaba lo siguiente: “Depende de cómo esté él físicamente. Si está bien, puede volver rápido al nivel que estaba y abrir esa pequeña ventaja que había cuando estaba él. Si no, puede ser interesante tenerlo en la lucha”.

Archivado en:

Ramón Forcada es uno de los jefes de mecánicos más reconocidos de MotoGP

Relacionado

La otra parrilla de MotoGP 2021: los directores de equipo y jefes de mecánicos

Brad Binder se hizo con la victoria en Brno 2020.

Relacionado

MotoGP no volverá a Brno en el futuro