El español Jorge Martín, que llega como líder de la clasificación general de MotoGP 2024, ha hablado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Indonesia que se disputa en el Pertamina Mandalika International Street Circuit.
MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Empieza la gira asiática
Sin duda, va a ser muy exigente este próximo mes y medio, pero tengo muchísimas ganas de lo que se viene. Distintos circuitos, distintos niveles de agarre, distintas situaciones… pero ahora quiero centrarme en el ahora. El año pasado fue un gran circuito. Será difícil porque siempre hay un poquito de suciedad, por lo que será importante mantenerse en la trazada y evitar cometer errores. Trataré de mantenerme concentrado y de dar el máximo.
El año pasado caíste liderando
El año pasado fui fuerte aquí, eso es lo importante. Gané la sprint y luego iba liderando por tres segundos la carrera. Quizás pequé de optimista durante la carrera, pero siento que puedo ser competitivo, como siempre. Con lo cual espero mantener el mismo nivel y constancia durante todo el fin de semana y esa regularidad. También recuerdo que cometí algunos errores, así que trataré de estar más concentrado en esta cita de este año y seguir en la misma línea de las últimas semanas.
El adelantamiento de Bastianini
Para mí no tiene sentido seguir hablando de lo sucedido. No estoy de acuerdo al cien por cien, porque considero que esa acción superó el límite. Pero tengo que respetar la decisión de los comisarios de carrera, así que enhorabuena a Enea y yo lo probaré aquí.
Afición indonesia
No sé en el caso de Marc o Enea, pero en mi caso nunca había visto nada parecido en mi vida. Era increíble cómo se volcaban con nosotros los aficionados y cómo lo sentían. Son súper apasionados, parecía que éramos dioses o superhéroes, pero no: solo somos pilotos. A ellos les encanta el motociclismo y disfrutamos muchísimo del desfile. Disfruté muchísimo de ese momento y espero que todos ellos puedan venir y disfrutar este gran espectáculo.
Motor congelado y sin nuevo neumático en 2025
No sé, yo no estaré en Ducati el año que viene, así que no lo sé. Después de la carrera de Valencia me subiré a la Aprilia y daré el máximo. Hasta ese momento tengo que centrarme aquí. En cuanto a los neumáticos, conocemos muy bien nuestros neumáticos, así que yo creo que es muy bueno por el momento. El estándar que tenemos está funcionando muy bien, y también disfruté pilotando con el neumático nuevo que trajeron. No sé el resto, pero para mi estilo de pilotaje se ha ajustaba, me gustaba mucho, así que sería fantástico que lo pudiesen traer también el año que viene; pero lo importante es que sean las mismas armas para todos y tenemos que dar el máximo con lo que tenemos.
Recuperación de los vuelos en gira asiática
Depende. Este año estoy bien a nivel de jet lag, me siento bien, me puedo acostumbrar rápido. Para mí lo importante es llegar pronto: ya llegué el lunes por la noche, eso me da tiempo para recuperarme. Quizás son dos noches lo que yo necesito. Dos noches sufro un poco, pero ya en la tercera noche estoy bien, así que ahora mismo me siento bien y preparado
Lucha por el título
En mi caso es bastante sencillo: yo siento que, cuanta más presión tengo o cuántas más dificultades llegan, hacen que me tenga que concentrar aún más en mi pilotaje, en mis sensaciones y trato de centrarme en eso. Si empiezo a pensar demasiado, empiezan a llegar los errores. Lo que hago es tratar de dar el cien por cien en todas y cada una de las situaciones. Esa es la forma en la que trato de evitar esa presión.
Calendario 2025
Acabo de verlo, pero apenas 20 segundos. Parece que está bien: me gusta que paramos un poquito en julio y agosto -que siempre está bien- y luego también veo que al final de la temporada tenemos dos dobletes y creo que está bastante bien y entonces quizás puedes quedarte aquí entre medias. Lo que he visto está bien, todavía son 22 carreras, que son bastantes, pero después ya veremos qué ocurrirá. Para mí está está bastante bien y me gusta mucho.