Maverick Viñales arriesga en la estrategia y arrasa en la pole

Maverick Viñales ha conseguido una pole de récord en el Gran Premio de San Marino en el recital de Yamaha en el circuito de Misano.

Maverick Viñales ha logrado una pole de récord en el circuito de Misano.
Maverick Viñales ha logrado una pole de récord en el circuito de Misano.

Ya había intentado en Brno hacer esta estrategia a dos paradas en la Q2 y no le salió, pero en Misano Maverick Viñales lo ha clavado. Lo habitual es hacer una parada en boxes para cambiar de moto y tener dos intentos de vuelta rápida, pero en el box del #12 le han dado una vuelta a la estrategia para hacer dos paradas y tres intentos. Y esta vez funcionó.

La última vuelta del piloto catalán fue de récord, logrando el giro más rápido dado nunca por una MotoGP en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, 1'31.411, y aventajando en más de tres décimas al resto de Yamaha. Que en esta pista están en otro nivel muy superior.

Habría que repasar las veces que una marca copa las cuatro primeras posiciones de la parrilla. Pero así lo ha hecho Yamaha en Misano. La misma pista en la que la polémica del jueves fue que no habían rodado en el test de pretemporada y partían con desventaja… ¡pues menos mal! Misano siempre le fue como un guante a la YZR-M1 y en 2020 ha quedado de sobra demostrado.

Franco Morbidelli ha logrado la segunda posición en la parrilla, por delante de su compañero de equipo Fabio Quartararo. Ayer el francés hablaba de lo importante que era verse al frente de la tabla en una sesión, así que la primera victoria moral del fin de semana es para Mack. Aunque ojo a El Diablo que ha sido el más rápido en el FP4 y, junto a Viñales, es el piloto con mejor ritmo.

Y aunque no ha estado en primera fila, hoy en el GP de San Marino Valentino Rossi ha rejuvenecido varios años. Quizás esa pastilla azul que preside su casco especial para ‘la doppia de Misano’ tenga algo que ver… Lo cierto es que Rossi está en forma, tanto en la pista como fuera de ella, donde sigue siendo el rey del chascarrillo (y del merchandising).

casco valentino rossi
El casco especial de Valentino Rossi para la 'doppia' de Misano.

Todo lo que hoy no fuera pole de una Yamaha sería una sorpresa y todo lo que mañana no sea una victoria de la M1 también. Ya por encima del 1’32 se ha situado el resto de la parrilla, empezando por las dos Ducati del Pramac Racing. Jack Miller y Pecco Bagnaia, que acompañarán a Rossi en la segunda fila. Mucho mérito la sexta posición de Pecco, que vuelve tras su operación en la pierna y todavía precisa de muletas para moverse.

Este fin de semana se esperaba mucho de las Suzuki, aunque sus resultados en los libres de ayer fueron un jarro de agua fría. No le vienen nada bien los baches a la GSX-RR, pero al menos hoy sus pilotos han dado un salto adelante y saldrán desde la tercera fila. Álex Rins 7º y Joan Mir 8º. Junto a ellos, otro que está sufriendo con el nuevo asfalto y los neumáticos Michelin, Andrea Dovizioso, que partirá 9º.

Y cerrando la Q2, desde la cuarta fila, saldrá Johann Zarco y las dos KTM que venían desde la Q1, Pol Espargaró y Miguel Oliveira. El español no ha tenido unas qualys placenteras ya que se ha ido al suelo en la Q1 y en el inicio de la Q2.

Aleix Espargaró se ha quedado a las puertas de la Q2 y partirá 13º con la Aprilia. La moto de Noale también parecía ayer que daba un salto de calidad, pero hoy han vuelto a la realidad.

Y para dura realidad la que está viviendo Honda en este 2020. Esta vez ni Takaaki Nakagami se ha salvado del naufragio absoluto. El japonés partirá 14º, mientras que los dos pilotos del Respol Honda lo harán desde la última fila de parrilla. Stefan Bradl 19º y Álex Márquez 21º. Y por si fuera poco, Cal Crutchlow ha sido declarado esta mañana ‘no apto’ después de que se complicara su operación en el antebrazo, y probablemente no volverá hasta Barcelona.

El resto de españoles, Tito Rabat saldrá 17º e Iker Lecuona 18º, ambos compartiendo fila con el piloto sudafricano Brad Binder.

Declaraciones

Maverick Viñales: “Muy contento. Ya con el segundo neumático me he sentido muy bien y en el último lo he dado todo a una vuelta. Mañana ya veremos, hay que disfrutar lo de hoy y ya pensaremos en la carrera de mañana”

Franco Morbidelli: “Ha sido un día positivo. Me siento bastante rápido en mi ritmo y a una vuelta. Hemos mejorado poco a poco y sólo queda afinar las cosas para mañana para mantener este nivel”.

Fabio Quartararo: “El mismo feeling que el año pasado en la Q2. No tenía mucho feeling delante en las curvas rápidas. No sé cómo he podido hacer mi vuelta en 1’31 con estas sensaciones, pero lo importante es el ritmo que hemos hecho en la FP4. Es mejor salir desde la pole, pero la primera fila era el objetivo del equipo”.

Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de San Marino 2020

pole motogp misano

Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de San Marino 2020

 

Archivado en:

ai ogura pole misano

Relacionado

Ai Ogura hace la pole y manda un aviso a Arenas

Valentino Rossi ha vuelto a confirmar que seguirá corriendo en 2021.

Relacionado

Valentino Rossi: “No es cierto que haya pensado en retirarme”

Misano supondrá la vuelta de público a las gradas de MotoGP

Relacionado

MotoGP Misano 2020: Horarios San Marino y ver en TV MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE

Los mejores vídeos