El Circuito de Jerez – Ángel Nieto fue el escenario del segundo test de pretemporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP, el último en el año natural 2019 antes de la interrupción de más de dos meses hasta que a comienzos de febrero se reanude la acción en Malasia.
El primer día estuvo claramente dominado por Maverick Viñales, que logró el mejor tiempo global después de que la segunda jornada, comandada por Marc Márquez, estuviese marcada por la lluvia.
Esta es la clasificación combinada de los dos días de test:
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Día 1 | Día 2 | Dif. | Vueltas | Mejora |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:37.131 | 1:37.964 | 83 | -0,833 | |
2 | Marc MARQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:38.227 | 1:37.820 | 0.689 | 83 | 0,407 |
3 | Alex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:38.089 | 1:37.837 | 0.706 | 93 | 0,252 |
4 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:37.885 | 1:37.973 | 0.754 | 94 | -0,088 |
5 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:38.012 | 1:37.959 | 0.828 | 68 | 0,053 |
6 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:38.474 | 1:37.986 | 0.855 | 50 | 0,488 |
7 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:38.117 | 1:38.100 | 0.969 | 94 | 0,017 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Pramac Racing | 1:38.492 | 1:38.113 | 0.982 | 56 | 0,379 |
9 | Pol ESPARGARO | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:38.348 | 1:38.211 | 1.080 | 66 | 0,137 |
10 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:38.253 | 1:38.674 | 1.122 | 80 | -0,421 |
11 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:38.759 | 1:38.352 | 1.221 | 97 | 0,407 |
12 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:38.358 | 1:38.452 | 1.227 | 58 | -0,094 |
13 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:38.751 | 1:38.442 | 1.311 | 53 | 0,309 |
14 | Aleix ESPARGARO | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:38.500 | 1:38.940 | 1.369 | 77 | -0,44 |
15 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:39.103 | 1:38.813 | 1.682 | 77 | 0,29 |
16 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:39.148 | 1:38.962 | 1.831 | 77 | 0,186 |
17 | Alex MARQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:39.413 | 1:39.224 | 2.093 | 106 | 0,189 |
18 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia | Aprilia Factory Racing | 1:39.588 | 1:39.884 | 2.457 | 110 | -0,296 |
19 | Dani PEDROSA | ESP | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 1:39.594 | 2.463 | 11 | ||
20 | Michele PIRRO | ITA | Ducati | Pramac Racing | 1:39.652 | 1:39.845 | 2.521 | 42 | -0,193 |
21 | Iker LECUONA | ESP | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 1:39.933 | 1:39.880 | 2.749 | 64 | 0,053 |
22 | Brad BINDER | SUD | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:39.980 | 1:39.943 | 2.812 | 102 | 0,037 |
23 | Eric GRANADO | BRA | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:43.056 | 1:49.921 | 5.925 | 24 | -6,865 |
Para verla mejor, aquí está ordenada solamente con los nombres y por marcas, separadas por columnas:
En los test participaron un total de 23 pilotos. 18 de ellos están confirmados para MotoGP 2020, ya sin el checo Karel Abraham, después de que el Reale Avintia decidiera rescindir su contrato, lo que ha vuelto a dejar incompleta la parrilla de la categoría reina. De los 21 que la conforman de momento (a la espera del recambio de Abraham, que seguramente será Johann Zarco) faltaron tres por lesión: Takaaki Nakagami, Miguel Oliveira y Pecco Bagnaia.
A ellos se unieron los probadores de Aprilia (Bradley Smith), KTM (Dani Pedrosa –que solo rodó el segundo día al estar aquejado por una gastroenteritis-), Ducati (Michele Pirro) y Suzuki (Sylvain Guintoli), además del brasileño Eric Granado, que recibió como premio por su temporada en MotoE probar la Desmosedici GP18 aprovechando la ausencia de Abraham.
Por su parte, Danilo Petrucci regresó a la acción tras haberse perdido el segundo día del test de Valencia por molestias; mientras que una de las atracciones fue ver por primera vez al debutante Álex Márquez en el box del Repsol Honda después de haber estado en el del LCR en los test celebrados en el Ricardo Tormo. Era, por lo tanto, la primera vez que compartió garaje con su hermano Marc Márquez, que tras el test viajó a Barcelona para operarse del hombro derecho, una intervención a la que ya se sometió el año pasado en el otro hombro.
NÚMERO DE VUELTAS
Estos son los 23 pilotos ordenados por su actividad en pista:
Piloto | Vueltas |
---|---|
Bradley SMITH | 110 |
Alex MARQUEZ | 106 |
Brad BINDER | 102 |
Valentino ROSSI | 97 |
Fabio QUARTARARO | 94 |
Franco MORBIDELLI | 94 |
Alex RINS | 93 |
Maverick VIÑALES | 83 |
Marc MARQUEZ | 83 |
Cal CRUTCHLOW | 80 |
Aleix ESPARGARO | 77 |
Tito RABAT | 77 |
Sylvain GUINTOLI | 77 |
Joan MIR | 68 |
Pol ESPARGARO | 66 |
Iker LECUONA | 64 |
Danilo PETRUCCI | 58 |
Jack MILLER | 56 |
Andrea IANNONE | 53 |
Andrea DOVIZIOSO | 50 |
Michele PIRRO | 42 |
Eric GRANADO | 24 |
Dani PEDROSA | 11 |
El probador Bradley Smith fue el piloto que más tiempo pasó en pista, apurando el segundo día pese a la lluvia para intentar resolver los problemas de la Aprilia RS-GP; mientras que también completaron más de un centenar de vueltas los rookies Álex Márquez y Brad Binder, con Valentino Rossi redoblando esfuerzos, con el resto de Yamaha también entre los más prolíficos.
Por la zona baja, y más allá de las circunstancias especiales de Pedrosa y Granado, aparecen las Ducati de Michele Pirro, Andrea Dovizioso, Jack Miller y Danilo Petrucci, algo lógico teniendo en cuenta que la versión GP20 de la Desmosedici llegará en febrero a Malasia. Sí sorprende un poco más ver a Iker Lecuona entre los que menos vueltas dieron, especialmente el primer día, ya que en la segunda jornada sí aprovechó para ir entendiendo la MotoGP en mojado.
MEJORA EN 24 HORAS
El hecho de que el segundo día apenas pudiesen rodarse un par de horas en seco propició que un tercio de los pilotos no se mejorasen de un día a otro (se ha excluido a Granado, que el segundo día solo dio tres vueltas y en tiempos muy lejanos):
Piloto | Mejora |
---|---|
Andrea DOVIZIOSO | 0,488 |
Marc MARQUEZ | 0,407 |
Valentino ROSSI | 0,407 |
Jack MILLER | 0,379 |
Andrea IANNONE | 0,309 |
Tito RABAT | 0,290 |
Alex RINS | 0,252 |
Alex MARQUEZ | 0,189 |
Sylvain GUINTOLI | 0,186 |
Pol ESPARGARO | 0,137 |
Joan MIR | 0,053 |
Iker LECUONA | 0,053 |
Brad BINDER | 0,037 |
Franco MORBIDELLI | 0,017 |
Fabio QUARTARARO | -0,088 |
Danilo PETRUCCI | -0,094 |
Michele PIRRO | -0,193 |
Bradley SMITH | -0,296 |
Cal CRUTCHLOW | -0,421 |
Aleix ESPARGARO | -0,440 |
Maverick VIÑALES | -0,833 |
Tanto Andrea Dovizioso como Jack Miller mejoraron sustancialmente pese a apenas rodar el segundo día, donde también rebajaron unas pocas décimas sus cronos tanto Marc Márquez como Valentino Rossi.
No obstante, la tónica general está entre la levísima mejoría o la no mejoría, especialmente notables son las pérdidas de Cal Crutchlow, Aleix Espargaró y, sobre todo, Maverick Viñales, cuyo tiempazo del primer día no pudo encontrar réplica en el segundo.
IN-CONCLUSIONES: SUZUKI ESTÁ, A DUCATI SE LE ESPERA
En apenas una semana los pilotos de MotoGP 2020 han rodado cuatro días en dos circuitos distintos, y si bien en Valencia había muchos precedentes para establecer una línea comparativa, las circunstancias de Jerez hacen difícil establecer una evolución lógica, por lo que conviene realizar el análisis como una continuidad desde las dos sesiones del Ricardo Tormo.
Lo primero está muy claro: los pilotos de Yamaha siguen estando de dulce. Aunque el último día vieron truncado su pleno de sesiones lideradas, está claro que Maverick Viñales y Fabio Quartararo han sido los dominadores del comienzo de la pretemporada 2020 con un claro objetivo: erigirse en los aspirantes a destronar a Marc Márquez.
También Franco Morbidelli ha realizado unos test muy sólidos, mientras que Valentino Rossi ha tenido algunas dificultades más y sigue encontrando el camino para volver a ser competitivo. En Yamaha ya han terminado la temporada 2019 en progresión ascendente y parecen haber dado otro paso adelante más.
En cuanto a Marc Márquez, haberse quedado tan lejos de Viñales en Jerez no pasa de anécdota, teniendo en cuenta que logró su tiempo en la tercera vuelta de la segunda jornada. Es decir, nada más saltar a pista. Si acaso las malas noticias son para Honda, ya que Cal Crutchlow sigue algo lejos, pero no para el campeón, cuya única preocupación es su hombro. En el otro lado del box, Álex Márquez hace su camino progresando adecuadamente.
Seguramente la marca que más reforzada sale de Jerez es Suzuki, con Álex Rins y Joan Mir estando de forma constante en la zona alta de la tabla. El nuevo motor de la GSX-RR parece haber aportado lo necesario a los de Hamamatsu.
Y si Suzuki ya está, a Ducati se le espera: con lo que tienen hasta ahora les da para estar por la zona alta, pero saben que para intentar derrocar a Márquez necesitan que la GP20 tenga alguna ventaja técnica. De momento no la han enseñado, pero a nadie se le escapa que seguramente Gigi Dall’Igna se saque algo de la manga en febrero.
Pol Espargaró sigue dando la medida del potencial de KTM, establecido en el top ten pero todavía lejos de la lucha por el podio; y con Iker Lecuona y Brad Binder todavía muy lejos. Por último, Aprilia se da un pequeño respiro y, tras el fiasco de los test de Valencia, en Jerez han estado algo más cerca… aunque sin señales de la revolución prometida.