MotoGP Algarve 2021: Aspirante número uno, all in perdido y fuerza para Lucio

Píldoras MotoGP Algarve 2021: estos son los protagonistas del 17º GP de la temporada.

Pecco Bagnaia se escapa de Joan Mir en Algarve
Pecco Bagnaia se escapa de Joan Mir en Algarve

El GP del Algarve 2021 ya está en los libros de historia con el título de Pedro Acosta en Moto3 y las victorias de Pecco Bagnaia en MotoGP, Remy Gardner en Moto2 y el propio Pedro Acosta en Moto3.

Después de haber visto cómo están las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos y marcas de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; además de los ránkings históricos de títulos en 500cc y MotoGP y de títulos en todas las categorías; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

PÍLDORAS MOTOGP ALGARVE 2021

  • Aspirante número 1

Sin el gran título en juego, el Gran Premio del Algarve se dibujaba como la oportunidad de acabar el año en lo alto y, en el caso de los principales protagonistas del año, de presentar o impulsar su candidatura para el curso que viene. A pecho se lo tomó Pecco Bagnaia, que volvió a salir desde la pole y dominó desde el inicio como hiciera en la carrera anterior. La diferencia es que esta vez no perdonó y se hizo con su tercera victoria en cinco carreras para proclamarse subcampeón y consolidarse como aspirante número uno a derrotar al campeón.

Joan Mir completó su mejor GP del año con una segunda posición
Joan Mir completó su mejor GP del año con una segunda posición
  • Volviendo a sonreír

Hace apenas unos días, Joan Mir clamaba por que el final de temporada llegase cuanto antes. Las prometidas mejoras en su Suzuki GSX-RR no habían llegado y/o funcionado según lo esperado y el campeón de 2020 no podía luchar por podios. En Portugal todo cambió: por primera vez en su vida se metió en el top 3 de la Q2 de MotoGP y solo un excelso Bagnaia le privó de la victoria. Pese a ser un resultado normalmente agridulce, por primera vez en bastante tiempo el balear volvió a sonreír al verse delante, cargando las pilas para buscar la reconquista.

  • Recuerdos de adolescencia

La bandera roja que terminó la carrera interrumpió lo que prometía ser, además de una bonita lucha por la tercera posición, un auténtico revival de la adolescencia de sus dos protagonistas, que en la temporada 2014 batallaron hasta el final por el título de Moto3. Esta vez la suerte cayó del lado de Jack Miller, que regresó al cajón después de media temporada sin pisarlo con Álex Márquez en la cuarta posición, quedándose al borde de su primer podio de la temporada pero yéndose de Portimao con la cabeza alta tras conseguir su mejor resultado del curso con mucha diferencia.

  • Maldición y drama

Una mala posición de parrilla condenó la carrera del campeón Fabio Quartararo, que se frustró por ver cómo su Yamaha era incapaz de adelantar a la Ducati hasta acabar yéndose al suelo en su primer cero de la temporada, en un nuevo episodio de la maldición del campeón que ya se ha visto más veces en las últimas temporadas. Una caída que no solo acabó con las opciones en el título de constructores para Yamaha, sino que hizo que la mejor M1 fuese la de Valentino Rossi en 13ª posición, el peor resultado de siempre para la marca en MotoGP.

Fabio Quartararo cae en presencia de Jorge Martín y Pol Espargaró
Fabio Quartararo cae en presencia de Jorge Martín y Pol Espargaró
  • La fiesta roja

Con la victoria y el podio para los pilotos del equipo oficial, la fiesta roja de Ducati quedó completada con el título de pilotos independientess de Johann Zarco, que puede resarcirse así de una segunda parte de temporada bastante discreta al repetir el quinto puesto de dos semanas antes para reconquistar un trofeo que ya ganó en 2018 cuando llevaba una Yamaha en las filas del Tech 3. De propina, con Jorge Martín y Enea Bastianini -que se jugarán el rookie del año en Valencia- fueron cinco las Desmosedici en el top 9 final de la carrera, con Ducati consolidándose

PÍLDORAS MOTO2 ALGARVE 2021

  • Mordisco al título

Si en Emilia-Romaña el australiano Remy Gardner se encontró con un colchón de puntos para las dos últimas carreras cuando creía estar perdiendo el liderato, en Portimao dio un paso de gigante hacia la conquista del título mundial de Moto2. En el escenario en el que inauguró su palmarés de victorias a finales del pasado 2020, el hijo del Cocodrilo dio un mordisco al título con una carrera inteligente en la que no se dejó llevar por la precipitación cuando vio irse a su rival, para después llegar hasta él, rebasarle y lograr la victoria más importante de su vida.

  • All in perdido

Raúl Fernández se jugó un all in al neumático blando trasero mientras su rival ponía el duro. El madrileño había trabajado bien con dicha goma durante el fin de semana, y lo apostó todo sabiendo que tenía que ganar y esperar el error del australiano. Además, que Marco Bezzecchi hubiera optado por su misma elección podía ayudarle a recortar puntos, o eso parecía cuando se pusieron primero y segundo. Fue un espejismo: el español no pudo pelear con Gardner al final y acabó segundo para mantener una pequeña opción de título, mientras que el italiano se desplomó hasta finalizar octavo.

Remy Gardner se escapa de Raúl Fernández rumbo a una victoria decisiva
Remy Gardner se escapa de Raúl Fernández rumbo a una victoria decisiva
  • Los que se quedan

Tras los dos protagonistas del curso, que subirán en MotoGP, se libraba la batalla por acompañarles en el podio entre los que se quedan en la categoría intermedia al menos otro año. El veterano Sam Lowes se llevó el gato al agua para seguir cogiendo sensaciones después de un año que inició soñando con todo para diluirse después. La cuarta posición fue para Arón Canet, que vuelve a reivindicar su favoritismo al próximo título tras superar a un Cameron Beaubier que sigue evidenciando muestras de progreso de cara a un curso donde conocerá mucho mejor la moto y los circuitos.

PÍLDORAS MOTO3 ALGARVE 2021

  • Hecho, es simple

Pedro Acosta ya es campeón del mundo de Moto3. Lo que empezó como una apuesta loca para convertirse después en un condicional cada vez más cuerdo ha cristalizado en una realidad tangible y material. Le ha sobrado hasta la última carrera y lo ha cerrado ganando la carrera, como los grandes. Y todo ello mostrando un descaro natural inaudito tanto en pista como fuera, donde parecía que la cosa no iba con él incluso cuando se acercaban las carreras decisivas. ‘Hecho, es simple’, que decía Mucho Muchacho con 7 notas 7 colores. La cuestión es que hay que saber hacerlo.

  • Honor y honra

Honor y honra fue lo que demostraron una vez más los que han sido sus dos grandes rivales. El italiano Dennis Foggia, que se sobrepuso a un inicio malo de temporada llevando al límite al murciano tras un arreón final impresionante, estuvo metido en la pelea por la victoria hasta el final. Igual que el español Sergio García, que regresaba de la lesión que le ha impedido luchar por el título en pista. Ambos plantaron cara a Acosta hasta que Darryn Binder hizo otra de las suyas, frenó pasado mañana y acabó mandándoles por los suelos. Y subirá a MotoGP.

Dennis Foggia cae tras ser impactado por Darryn Binder y Sergio García no puede evitar caer
Dennis Foggia cae tras ser impactado por Darryn Binder y Sergio García no puede evitar caer
  • Invitados ilustres

Dicha acción tuvo diversas consecuencias: el título del murciano, los ceros del italiano y el valenciano, la descalificación de su autor… y la apertura de las puertas del podio para dos de los pilotos más veteranos de la categoría: los italianos Andrea Migno y Niccolò Antonelli. Dos de los pupilos de la academia VR46. Dos inquilinos habituales del cajón sobrados de talento pero carentes de regularidad y que tras muchos años compartiendo parrilla separarán sus caminos en 2022, ya que el primero permanecerá otro curso en Moto3 con el segundo dando un salto a Moto2 que necesita desde hace años.

PÍLDORA EXTRA ALGARVE 2021

  • Fuerza, Lucio

Absolutamente todo lo sucedido dentro del Algarve International Circuit quedó en un completo segundo plano cuando el sábado por la noche se producía a las afueras del mismo el terrible accidente en el que fallecía el policía João Fernandes, cuya moto chocó con el taxi donde viajaba nuestro amigo y colega Lucio López, de MotoRaceNation, salvado de las llamas por nuestro también colega Simon Patterson, que se encuentra bien. Desde Motociclismo.es enviamos nuestras condolencias a la familia de João, y todas nuestras fuerzas y nuestras energías para su recuperación a Lucio, que se encuentra estable y bajo observación en Lisboa.

Pedro Acosta ha cerrado en el Algarve su título mundial de Moto3 2021. Fuente: Gold & Goose

Galería relacionada

Fotos MotoGP Algarve 2021

Archivado en:

Pecco Bagnaia y Joan Mir abren hueco sobre Jack Miller en Algarve

Relacionado

Resultados 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Algarve

Pedro Acosta ha cerrado en el Algarve su título mundial de Moto3 2021

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Algarve

Pecco Bagnaia ha ganado la carrera del GP del Algarve 2021 de MotoGP

Relacionado

Resultados Gran Premio Algarve de MotoGP 2021

Giacomo Agostini lidera el ránking con ocho títulos en categoría reina

Relacionado

Pilotos con más títulos en 500cc y MotoGP

Ángel Nieto, Valentino Rossi y Giacomo Agostini suman 37 títulos entre todas las categorías

Relacionado

Pilotos con más títulos en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Nuestros destacados