MotoGP Montmeló 2021: Vaso bastante lleno, quincena mágica y alternativa real

Píldoras MotoGP Barcelona-Catalunya 2021: estos son los protagonistas del quinto GP de la temporada.

Jack Miller se lanza al interior de Fabio Quartararo a la espalda de Miguel Oliveira
Jack Miller se lanza al interior de Fabio Quartararo a la espalda de Miguel Oliveira

El Gran Premio de Cataluña 2021 ya está en los libros de historia con las victorias de Miguel Oliveira en MotoGP, Remy Gardner en Moto2, Sergio García en Moto3 y Miquel Pons en MotoE.

Después de haber visto cómo están las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

PÍLDORAS MOTOGP MONTMELÓ 2021

  • Dale más gasolina

El inicio de temporada de Miguel Oliveira había sido bastante malo. Dentro de que no había sido bueno para ninguna de las KTM, su compañero Brad Binder había ido salvando la papeleta y Danilo Petrucci había amarrado un top 5 en lluvia, mientras que el luso no había conseguido ni un solo top 10. Sin embargo, con la nueva gasolina se ha disparado, y después de terminar segundo en Mugello, se hizo con una victoria incontestable en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la que pudo doblegar a todos los pilotos que intentaron desafiarle a lo largo de toda la carrera.

Miguel Oliveira se dirige a la victoria ante Johann Zarco
Miguel Oliveira se dirige a la victoria ante Johann Zarco
  • En la yema de los dedos

Se sigue resistiendo la primera victoria en la categoría reina de Johann Zarco, que lleva cuatro segundas posiciones en siete carreras. En Montmeló se quedó más cerca que nunca, ya que si en las dos citas de Losail entró cerca del ganador pero con el tercero mucho más cerca -y en Le Mans ni olió al vencedor-; en esta ocasión llegó a dar caza a Oliveira y pudo presionarle hasta cruzar la línea de meta prácticamente pegado al luso, rozando con la yema de los dedos el triunfo pero sumando 20 puntos que le acercan al liderato de la general.

  • Vaso bastante lleno

Es comprensible el enfado de Fabio Quartararo al terminar la carrera: el francés veía el vaso bastante vacío, ya que tras unos giros finales frustrantes en los que defendió el tercer puesto a capa y espada, veía cómo le quitaban el podio por una sanción por acortar la chicane, para después mandarle a la sexta plaza por correr con el mono abierto y sin el protector pectoral. Sin embargo, si se pone en perspectiva, lo cierto es que los 10 puntos sumados en el trazado catalán suponen un vaso bastante lleno, ya que tuvo que ver bandera negra y naranja.

  • Podio llovido del cielo

Por alguna extraña razón, los infortunios de Fabio Quartararo están teniendo como protagonista contrario a Jack Miller. Ya van tres: en Jerez, los problemas de antebrazo del galo cuando dominaba la carrera dejaron la victoria en manos del australiano, que también aprovechó la aparición de la lluvia en Le Mans para imponerse en una carrera que en seco parecía hecha para el francés. En Montmeló, Quartararo logró entrar tercero en una carrera que comenzó como favorito y en la que todo se le fue torciendo, pero la sanción posterior hizo que Miller se encontrase un podio como llovido del cielo.

Jack Miller se lanza al interior para superar a Fabio Quartararo
Jack Miller se lanza al interior para superar a Fabio Quartararo
  • El limbo de Suzuki

Mientras KTM ha demostrado que puede llegar a mirar de tú a tú a las Ducati y las Yamaha, Suzuki sigue en una especie de limbo: siempre muy cerca pero sin llegar. Por eso, este año nadie tiene más top 5 que un Joan Mir cuyo techo ha sido el tercer puesto. En Montmeló entró quinto (luego fue cuarto por la sanción a Quartararo) tras batir a los pilotos oficiales de cada marca que no pudieron estar al nivel de sus compañeros: Maverick Viñales, Pecco Bagnaia y Brad Binder. En Hamamatsu necesitan un último empujón para salir de ese limbo.

  • Ceros muy distintos

Los dos pilotos más laureados de este siglo en los grandes premios acabaron igual el domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya: por los suelos y con otro cero que apuntar en sus casilleros de 2021, ambos realmente exiguos de puntos. Ahí terminan las similitudes: la caída de Marc Márquez se produjo cuando estaba teniendo y dando las mejores sensaciones desde su lesión, mientras que la de Valentino Rossi sucedió cuando rodaba fuera del top 10 y con un ritmo insuficiente como para estar delante. Mientras uno parece estar más cerca de su mejor versión, el otro se aleja de MotoGP.

PÍLDORAS MOTO2 MONTMELÓ 2021

  • Quincena mágica

Si hay un piloto que ha tenido quince días de auténtico ensueño, ha sido Remy Gardner. Un periplo mágico que comenzó en Mugello batiendo a Raúl Fernández en los instantes finales para conservar el liderato de Moto2, que continuó con el anuncio de su salto a MotoGP el próximo 2022 con el KTM Tech 3 y que culminó de forma inmejorable en Montmeló con una carrera inmejorable, donde se guardó un cambio de ritmo para el final que no pudo replicar un Raúl Fernández que ha cambiado el prefijo de rookie por el muy merecido sufijo de candidato al título.

Remy Gardner con Raúl Fernández pegado a su estela
Remy Gardner con Raúl Fernández pegado a su estela
  • Una travesía eterna

Había llovido desde aquel tercer puesto en Phillip Island 2018, que consolidaba a Xavi Vierge como uno de los futuros candidatos al título de Moto2, objetivo que le llevó a fichar por el EG 0,0 Marc VDS. Desde entonces, el transitar del catalán por la categoría intermedia ha sido una eterna travesía colmada de carreras en el top 10 (siempre con la cuarta posición como techo) y abandonos, hasta que en su segundo año en el Petronas por fin consiguió rubricar una carrera magnífica que le permitió volver a saborear el espumoso con el extra de hacerlo ante su público.

  • Niveles de resistencia

Mientras Gardner y Fernández se aferran al podio como si fuese sencillo, los otros dos pilotos que arrancaron el año a su nivel están teniendo más problemas para estar a su nivel, teniendo que tirar de resistencia para arañar el mayor número posible de puntos. Algo que están haciendo a distintos niveles: Marco Bezzecchi está haciendo gala de una enorme regularidad y pudo superar a Bo Bendsneyder y contener a Augusto Fernández para ser cuarto; mientras que Sam Lowes -que hasta ahora solo tenía podios y abandonos- sufrió de lo lindo para ser séptimo y se aleja en la general.

PÍLDORAS MOTO3 MONTMELÓ 2021

  • Alternativa real

El fenómeno Pedro Acosta había monopolizado las conversaciones de Moto3 2021 por dos motivos: por sus impresionantes logros y por la ausencia de otros pilotos sobre los que hablar. Ninguno enlazaba buenos resultados y el murciano se escapaba cada vez más. Ya no es así: aunque todavía goza de una enorme renta, hay un piloto que se está erigiendo en alternativa real. Es Sergio García, que por fin está viviendo el año de su explosión definitiva y en Montmeló se movió a la perfección para hacerse con su segunda victoria del curso y recortar la desventaja en la clasificación general.

Sergio García seguido por Jeremy Alcoba, Jaume Masià y Deniz Oncu
Sergio García seguido por Jeremy Alcoba, Jaume Masià y Deniz Oncu
  • Frenazos y zonas verdes

El resto del podio de la carrera de Moto3 estuvo marcado por hechos donde la relación entre la peligrosidad de la acción y la sanción recibida no termina de cuadrar: el segundo puesto fue para Jeremy Alcoba, que en la penúltima vuelta había dado un frenazo bastante peligroso saliéndose al verde cuando lideraba para no entrar primero a recta, maniobra que quedó sin castigo. Tras él entró Jaume Masià, pero no pudo subir al podio porque en el giro final se salió ligeramente al verde, lo que le costó el puesto y dio a Deniz Oncu su primer podio mundialista.

  • La peor sensación

El GP ha dejado bastante cabreada a la afición. Los criterios de las penalizaciones impuestas por el Panel de Comisarios FIM MotoGP son demasiado difusos: al ya habitual baile de posiciones post carrera debido a las sanciones por exceder límites se añadió la inacción ante maniobras peligrosas como las diagonales en recta o los frenazos en grupo. Con la tragedia de Jason Dupasquier muy presente, en cada curva se podía palpar el miedo de la afición, hasta el punto de no disfrutar de la emoción de Moto3. Y esa es la peor sensación que se puede tener viendo una carrera.  

PÍLDORA MOTOE MONTMELÓ 2021

  • El momento exacto

Sin el poleman Eric Granado, que tuvo que salir desde el pit lane, la carrera de MotoE se asemejó más a las de Moto3: un sprint de seis vueltas con constantes adelantamientos, pero con motos muchísimo más pesadas. En un grupo de casi una decena de unidades, los cambios en el liderato eran constantes, y salir primero a la recta te condenaba. En ese contexto, el rookie Miquel Pons supo moverse perfectamente para dar el tirón en el momento exacto y coger unas décimas en la última vuelta para batir a dos pilotos experimentados como Dominique Aegerter y Jordi Torres.

Miquel Pons coge unos metros sobre Dominique Aegerter y Jordi Torres
Miquel Pons coge unos metros sobre Dominique Aegerter y Jordi Torres

 

Fabio Quartararo supera a Miguel Oliveira con Joan Mir y Jack Miller detrás

Galería relacionada

Fotos MotoGP Barcelona-Catalunya 2021

Archivado en:

Fabio Quartararo conserva el liderato tras ser cuarto en Barcelona Catalunya

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Barcelona-Catalunya

Miguel Oliveira logró su primera victoria de MotoGP 2021 en el Circuit de Barcelona Catalunya

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Montmeló

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP