MotoGP San Marino 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Misano World Circuit Marco Simoncelli durante el Gran Premio de San Marino y la ribera del Rimini 2020.

Franco Morbidelli es el último ganador en MotoGP.
Franco Morbidelli es el último ganador en MotoGP.

El Gran Premio de San Marino y la ribera del Rimini ha sido la séptima cita del año, donde se han disputado las siguientes carreras:

MotoGP: Crónica y resultados

Moto2: Crónica y resultados

Moto3: Crónica y resultados

MotoE: Crónica y resultados

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, las clasificaciones generales, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP SAN MARINO 2020

  • Los puntos fuertes

Cuando a Franco Morbidelli le preguntan por las diferencias de su moto –llamada A-Spec por Yamaha- respecto a las oficialísimas de sus otros tres compañeros de marca, no responde diciendo lo que le falta a su M1. Todo lo contrario: te cuenta las virtudes que le ve y cómo planea aprovecharlas. En este caso señaló el paso por curva y lo bien que puede trazar con pista libre, así que eso hizo en carrera. Salió como una flecha y trazó toda la carrera como quiso, sin nadie que le molestase. Eso es explotar los puntos fuertes de una moto.

  • No fue casualidad

No hace ni dos meses, Pecco Bagnaia veía desolado cómo su Desmosedici le dejaba tirado cuando tenía en el saco su primer podio en Moto2, cuando rodaba segundo en Jerez. Fue su última carrera, ya que en Brno se lesionó y no pudo acudir a las dos rondas austriacas. Una carrera le ha bastado para demostrar que lo de Jerez no fue casualidad, ya que tras unas primeras vueltas discretas comenzó a exhibir un ritmo increíble que le llevó a remontar hasta la segunda posición, que a la vez sirvió de guiño a quienes deciden qué Ducati llevará en 2021.

  • Animal de última vuelta

Joan Mir fue el gran damnificado del GP de Estiria, donde la bandera roja le truncó una victoria casi segura para después quedarse a una décima del podio, donde además se quejó amargamente de la no sanción a Pol Espargaró. Tres semanas después, convirtió un inicio discreto de carrera dio paso en un trepidante final en el que escaló posiciones hasta colocarse cuarto pasando a Álex Rins al comienzo del giro final para silenciar Misano arrebatando el podio a Valentino Rossi y demostrar, como ya hizo en el GP de Austria, que es un auténtico animal de última vuelta.

Pecco Bagnaia defiende su segunda posición en la última vuelta ante Joan Mir y Valentino Rossi
Pecco Bagnaia defiende su segunda posición en la última vuelta ante Joan Mir y Valentino Rossi
  • 41 minutos

La pastilla azul que Valentino Rossi colocó en su casco para poder aguantar el doblete en Misano a sus 41 años hizo efecto: el sábado lideró la FP3 y se metió cuarto en parrilla, colocándose segundo en la salida a rueda de Morbidelli y llevando el delirio a las gradas de su circuito de casa para hacer soñar a sus tifosi con su podio número 200 tras sus dos pupilos. Sin embargo, el efecto de la pastilla le tuvo en posiciones de podio durante 41 minutos… pero la carrera duró 42. Dentro de una semana intentará estirar su efecto.

  • Formas de fallar

Al salir de Jerez y cuando ya se supo que la lesión de Marc Márquez iba para largo, había tres candidatos al título. En Misano, una vez más, fallaron los tres. Pero de formas muy distintas: la más positiva es la de Andrea Dovizioso, que salvó un séptimo puesto de un fin de semana complicado y ahora es líder del Mundial; la agridulce es la de Fabio Quartararo, que se fue al suelo pero dejó la sensación de poder haber luchado por la victoria; y la más dura la de Maverick Viñales, que tras volar en entrenamientos solo fue sexto.

  • Los organigramas

La tercera posición en la Q2 se convirtió en una improvisada posición de pole para Luca Marini a raíz de la sanción que arrastraba el poleman Sam Lowes –que realizó una remontada increíble desde el pit lane- y la lesión de Remy Gardner en el warm up. Una ocasión que el italiano no dejó pasar, dejando patente su dominio cuando después de cometer un error y ser superado por Marco Bezzecchi, volvió a rebasarle fácilmente para ganar y recuperar su puesto en los organigramas de la general, del equipo y de la candidatura a saltar a MotoGP.

Marco Bezzecchi trata de defenderse de Luca Marini
Marco Bezzecchi trata de defenderse de Luca Marini
  • Éxtasis italiano

En el fin de semana en el que se confirmó su salto con Ducati a MotoGP en 2021 –que al 99% será en el Esponsorama Racing-, el italiano Enea Bastianini vio cómo sus dos compatriotas del Sky se escapaban por delante y tenía que centrar los esfuerzos de su carrera en contener a sus perseguidores en general y a Xavi Vierge en particular. Al final incluso llegó a pegarse a Bezzecchi, entrando tercero tras él para completar el éxtasis italiano y seguir metido de lleno en la lucha por intentar subir a la categoría reina con el título de campeón.

  • El factor Covid

La categoría de Moto2 contó con una ausencia de renombre: la del español Jorge Martín. Dio positivo por Covid-19 y no pudo disputar el GP. Sin saber todavía si podrá ser de la partida en la siguiente cita, ha dejado patente un miedo que pululaba por el paddock pero que todavía no se había manifestado: el factor Covid puede ser clave en la resolución de los títulos. Como en cualquier otra lesión, influye la suerte, ya que se pueden poner los medios para intentar librarse, pero al final nadie está exento de que le toque.

  • Aún no es tarde

La abrupta retirada de Jakub Kornfeil en enero dejó el título honorífico de ‘abuelo’ de Moto3 al escocés John McPhee, que a sus 26 años –cumplidos el pasado julio- sabe que está ante una de sus últimas ocasiones de pelear el título. Eso sí, también sabe que aún no es tarde. Ni siquiera tras el segundo cero del año en Estiria. Ni pese a tener que salir 17º. En la carrera, tiró de veteranía para llegar hasta la zona cabecera y, a la hora de la verdad, consiguió coger unos metros para lograr su primera victoria del año.

John McPhee vence por delante de Ai Ogura
John McPhee vence por delante de Ai Ogura
  • Redoblando el sueño

Entre los numerosos jóvenes japoneses que llevan poblando Moto3 en los últimos años, dos se han consolidado como auténticos candidatos al título, y por primera vez coincidieron en el podio de la categoría. Ai Ogura volvió a demostrar un nivel táctico sublime, buscando el mejor sitio para encarar la última mitad de vuelta, donde solamente un pequeño susto le privó de su primera victoria, subiendo al podio por quinta vez en siete carreras. Tras él entró Tatsuki Suzuki, que después de sufrir en el periplo centroeuropeo vuelve a postularse como candidato, redoblando así el sueño del país del sol naciente.

  • Carrera de obstáculos

El camino hacia un título mundial es largo y está plagado de obstáculos, algo que Albert Arenas está descubriendo en este 2020. Verse arriba en la tabla es algo nuevo para él y, aunque lo está gestionando de maravilla y se está erigiendo como el favorito número uno, debe tener muy presente que todavía quedan muchísimas carreras por delante y todo puede torcerse en cualquier momento, como le sucedió al caerse en Misano. Con su ventaja en la general reducida casi al mínimo, tiene todavía mucho trabajo por delante para llegar a ser campeón.

  • Luz verde al título

Con tres posiciones de sanción por haber tirado a Eric Granado en Jerez, el italiano Matteo Ferrari tuvo que salir cuarto y remontar hasta hacerse con la victoria en Misano, donde el año pasado cimentó su título con un doblete; un escenario en el que este año tendrá tres carreras, lo que le confiere luz verde para tratar de revalidarlo. Sobre todo después de la penalización a Granado, que tuvo que salir último por tocar el verde en la E-Pole. En resumen: parece que sale más rentable tirar a tu principal rival que salirse ligeramente de pista.

Matteo Ferrari logró escaparse de Xavier Simeon para ganar
Matteo Ferrari logró escaparse de Xavier Simeon para ganar

ESTADÍSTICAS GP SAN MARINO 2020

  • Franco Morbidelli se convirtió en el ganador 113 en la historia de la categoría reina, el 28º de la era MotoGP. Es el 31º en ganar en categoría reina con Yamaha, séptimo en la era MotoGP. Es el 23º italiano en ganar en categoría reina, octavo en MotoGP. Suma 9 victorias mundialistas, siendo el 99º piloto (21º italiano) que llega a esa cifra.

  • Franco Morbidelli es el segundo piloto que logra ganar en MotoGP tras ser campeón de Moto2, después de que lo hiciera Marc Márquez en COTA 2013. Toni Elías también logró ambas cosas pero en orden inverso.
  • Con la victoria de Franco Morbidelli, Italia desempata con España en cuanto a número de ganadores en MotoGP. Los transalpinos ya han visto a ocho compatriotas en lo más alto del podio de MotoGP, por siete españoles.

  • El podio formado por Franco Morbidelli, Pecco Bagnaia y Joan Mir contaba con cero victorias y solo dos podios antes de comenzar la carrera (uno Morbidelli, uno Mir), el podio con menos experiencia en el mismo de la era MotoGP. En clase reina, no sucedía desde el GP de las Naciones de 1989, donde los mejores pilotos se negaron a salir y el podio estuvo formado por Pierfrancesco Chili, Simon Buckmaster y Michael Rudroff, que hasta entonces sumaban cero victorias y un podio (Chili).
  • 12 pilotos en el podio en seis carreras, algo que no pasaba desde la temporada 1976, donde subieron al podio en las seis primeras carreras Barry Sheene, Johnny Cecotto, Marco Lucchinelli, Phil Read, Virginio Ferrari, Tom Herron, Ian Richards, Billie Guthrie, Pat Hennen, Wil Hartog, John Williams y Marcel Ankoné. También sucedió en 1973, 1956 y 1951. Solo hubo más en 1952, cuando 13 pilotos subieron al podio en las seis primeras carreras: Jack Brett, Bill Doran, Carlo Bandirola, Reg Armstrong, Leslie Graham, Ray Amm, Umberto Masetti, Geoff Duke, Ken Kavanagh, Syd Lawton, Cromie McCandless, Rod Coleman y Bill Lomas.
  • Además, pese a llevar solo seis carreras, solo falta un piloto para igualar el récord histórico de la era MotoGP, que son los 13 pilotos que hicieron podio en 2004: Valentino Rossi, Max Biaggi, Sete Gibernau, Alex Barros, Carlos Checa, Marco Melandri, Makoto Tamada, Nicky Hayden, Colin Edwards, Shinya Nakano, Rubén Xaus, Loris Capirossi y Troy Bayliss.

  • Luca Marini se convirtió en el 167º piloto en alcanzar las cinco victorias mundialistas, el 39º italiano. Esas cinco victorias han sido en Moto2, categoría en la que es el 15º que lo consigue, quinto italiano.

 

  • El podio formado por Luca Marini, Marco Bezzecchi y Enea Bastianini es el segundo triplete italiano de la historia de Moto2, con los mismos protagonistas que el primero: Bastianini-Marini-Bezzecchi en el pasado Gran Premio de Andalucía.
  • Italia logró el doblete en las dos principales categorías con Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia en MotoGP y Luca Marini y Marco Bezzecchi en Moto2. No pasaba desde Sachsenring 2002, cuando Valentino Rossi ganó en MotoGP delante de Max Biaggi mientras que Marco Melandri se impuso a Roberto Rolfo en 250cc.
  • John McPhee se convirtió en el 229º piloto en llegar a las tres victorias en el Mundial, el 27º británico. Esas tres victorias han sido en Moto3, categoría en la que es el 19º que llega a tres triunfos y donde es el segundo británico tras las ocho de Danny Kent.
  • Con Ai Ogura segundo y Tatsuki Suzuki tercero, dos japoneses compartieron podio mundialista desde Le Mans 2006, cuando Yuki Takahashi ganó en 250cc con Shuhei Aoyama tercero. En la categoría ligera no sucedía desde Sudáfrica 2001, cuando Youichi Ui ganó en 125cc con Noboru Ueda tercero.
  • Matteo Ferrari iguala las tres victorias de Eric Granado en MotoE, y se convierte en el primer piloto en subir cinco veces al podio de la categoría eléctrica, superando los cuatro de Bradley Smith.

CLASIFICACIONES TRAS GP SAN MARINO 2020

Así quedan las clasificaciones generales:

  • Clasificación general MotoGP 2020

Andrea Dovizioso se pone líder de MotoGP, con nueve pilotos en 23 puntos:

  • Clasificación general Moto2 2020

Luca Marini amplía su renta hasta los 17 puntos con Enea Bastianini:

  • Clasificación general Moto3 2020

Albert Arenas ya solo tiene cinco puntos sobre Ai Ogura y 14 a John McPhee:

  • Clasificación general MotoE 2020

Dominique Aegerter lidera con 12 puntos a Matteo Ferrari y 14 a Jordi Torres:

VÍDEOS GP SAN MARINO 2020

  • Franco Morbidelli se estrena como ganador
  • Joan Mir deja sin podio a Valentino Rossi
  • Los adelantamientos idénticos de Pecco Bagnaia
  • La salvada de Enea Bastianini
  • John McPhee vence por 37 milésimas

FOTOS GP SAN MARINO 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de San Marino y la ribera del Rimini disputado en el Misano World Circuit Marco Simoncelli

Franco Morbidelli es el último ganador en MotoGP.

Galería relacionada

Fotos GP San Marino MotoGP 2020

Valentino Rossi logró su última victoria en Assen 2017

Relacionado

Ránking histórico MotoGP: Victorias en categoría reina