Durante las últimas décadas, la duración de las temporadas del Campeonato del Mundo de MotoGP ha ido en claro aumento. Muy atrás quedaron los años 50, donde a veces solo se disputaban seis grandes premios; pero no hace tanto hubo temporadas de 13 o 14 grandes premios, como sucedía en los años 90.
Desde hace tres cursos son una veintena de citas las que han compuesto el calendario de MotoGP, que se ampliarán a 22 el próximo 2025. Sin embargo, esto no es nada con lo que está por llegar, ya que fuentes cercanas al campeonato confirman que, como ya deslizamos hace hoy justo un año, el objetivo es incrementar sustancialmente dicha cifra hasta alcanzar los 50 grandes premios.
Es la particular agenda 2030 del Mundial de MotoGP, que ha comprobado que la asistencia total de público -y por lo tanto la recaudación- aumentan al añadir rondas al calendario; así que han decidido continuar con este crecimiento de una forma exponencial. Se espera que ya para 2027 haya en torno a unos 30 grandes premios y seguir subiendo hasta los 50 en pocos años.
Junto a retornos como los de Brasil o la República Checa se esperan otros como Sudáfrica o China, así como el desembarco en países tan estratégicos como Rusia, Nueva Zelanda, Canadá, Maldivas y, por supuesto, los más interesados: Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán o Arabia Saudí, con circuitos cubiertos. Incluso se baraja hacer un Gran Premio de Bougainville, un país que no existirá hasta 2027.
La idea ya ha sido discutida por la FIN (Federación Internacional de NotodoMotociclismo), Sorna Sports y el ARTA (Asociación de Rápidos Talentos sobre Amochillos) en la GP Commission (Comisión de grandes paridas) y está muy cerca de ser anunciada oficialmente.
Además, así se amortizará más todo el dinero invertido en el cambio de logo anunciado el mes pasado; e incluso se plantea que el nuevo eslogan 'Faster. Forward. Fearless' (más rápido, hacia delante y sin miedo) incorpore una cuarta F de Forever (para siempre); dejando así claro que va a ser imposible escapar de MotoGP ni una sola semana al año.
Ya hace un año os hablamos de esta posibilidad cuando desvelamos la intención de introducir el Gran Premio de Navidad, y durante las diferentes reuniones llevadas a cabo en los últimos meses ha ido tomando forma: dicho evento dará el pistoletazo al curso en la primera semana de enero con Mariah Carey como artista invitada y su ‘All I want for Christmas is MotoGP’.
La gran novedad es que el final de temporada será a finales de diciembre en el flamante Gran Premio de Murcia -de donde partirá también el Dakar-, en un nuevo circuito que se construirá junto al Puerto de Mazarrón y que acogerá una gala final que tendrá como maestro de ceremonias a David Bisbal. El almeriense interpretará ‘El burrito motogepero’ mientras el campeón coloca su placa en el trofeo.
Uno de los problemas de esta nueva medida estriba en el resto de competiciones de velocidad, tales como el WorldSBK, el JuniorGP o el EWC. La solución es más sencilla de lo que parecía: se disputarán entre semana, de lunes a jueves. Calculan que con 30 rondas del WorldSBK, 15 del JuniorGP y 5 del EWC tendrán todo el año cubierto.
El objetivo es muy sencillo, y así nos lo comentan desde las más altas esferas del deporte de las dos ruedas: seguir el ejemplo del fútbol. Que la afición pueda tener motos de lunes a domingo y prácticamente los 365 días del año. “Los de la pelotita lo hacen y les va genial”, asegura Notoques Mimoto, vicepresidente ejecutivo de cosas sobre ruedas y motor.
Además, subrayan que esto compensará un déficit histórico de la velocidad respecto a otras disciplinas, que tienen sus versiones invernales, tales como el Supercross, el Superenduro, el X-Trial, el Ice Speedway o el Snowcross. En este sentido, el éxito de los Juegos Intercontinentales disputados este mismo diciembre ha sido clave para terminar de dar forma a esta idea.
También cuentan con que pueda haber quejas de la gente que trabaja en el paddock, pero confían en poder convencerles con una mejorada cesta de navidad. Y, si no, siempre podrán remitirse al legendario cartel: “Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”.
Falta por concretar de dónde y hacia dónde sale ese barco, pero ese es otro tema. Lo que sí que tienen claro es que quieren que MotoGP sea 'el imperio del siglo XXI en el que nunca se pone el sol'.
Evidentemente, todo esto es una inocentada y no pretende que te lo hayas creído, sino que hayas esbozado una sonrisa leyendo algún punto del artículo.
Dicho esto, a estas alturas ya es difícil descartar que pueda acabar convirtiéndose en realidad; tal y como sucedió con inocentadas previas como las de la implementación de la carrera sprint (tiempo al tiempo con la de eliminación) o el paso de Aleix Espargaró al ciclismo. Como se dice ahora: stay tuned.


![El Dakar 2019 se disputará en Murcia y Almería [inocentada] El Dakar 2019 se disputará en Murcia y Almería [inocentada]](https://www.motociclismo.es/uploads/s1/66/15/95/3/article-dakar-2019-disputara-murcia-almeria-5a43d67d88008.jpeg)






