MotoGP Valencia 2021: Jerarquía roja, cruces azules, pasión amarilla y vacío naranja

Píldoras MotoGP Valencia 2021: estos son los protagonistas del 18º GP de la temporada.

Pecco Bagnaia se escapa de Jorge Martín y Jack Miller
Pecco Bagnaia se escapa de Jorge Martín y Jack Miller

El GP del Algarve 2021 ya está en los libros de historia con el título de Remy Gardner en Moto2 y las victorias de Pecco Bagnaia en MotoGP, Raúl Fernández en Moto2 y Xavi Artigas en Moto3.

Después de haber visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo ha sido la evolución de los pilotos y marcas de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; además de los ránkings históricos de títulos en 500cc y MotoGP y de títulos en todas las categorías; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

PÍLDORAS MOTOGP VALENCIA 2021

  • Jerarquía roja

Si de algo se ha encargado Ducati en el tramo final de temporada es de despejar las dudas sobre cuál es la mejor MotoGP del momento. La evolución de la Desmosedici ha sido increíble hasta el punto de dominar en un trazado en el que no hace tanto sufrían bastante. Y una vez perpetrado ese dominio hasta sentenciar el primer triplete de su historia en MotoGP, quedó también establecida la jerarquía de las motos rojas con Pecco Bagnaia en primer lugar mientras Jorge Martín y Jack Miller se quedaban luchando por escoltarle en un podio inolvidable para la firma italiana.

Pecco Bagnaia busca el hueco para pasar a Jorge Martín
Pecco Bagnaia busca el hueco para pasar a Jorge Martín
  • Cruces azules

Tres pilotos de dos tonalidades distintas de azul trataron, en vano, de colarse en la fiesta ducatista. Joan Mir estuvo de polizón entre motos rojas gran parte de la carrera hasta que acabó por tener que conformarse con un cuarto puesto que no es para nada lo que esperaba al comenzar la carrera. Fabio Quartararo no pudo llegar en ningún momento a pelear por el podio y cierra su inolvidable año con un correcto pero discreto quinto puesto. Y Álex Rins cerró un año para olvidar yéndose al suelo cuando luchaba por el podio, algo bastante repetido en este curso.

  • Pasión amarilla

La lucha por la victoria y el podio quedó en segundo plano durante toda la carrera, algo que solamente es capaz de conseguir alguien del calibre de Valentino Rossi. La carrera comenzó con una neblina amarilla y terminó con una explosión del mismo color en una fiesta de despedida sin parangón en el motociclismo. Eso sí, durante la carrera, el protagonista demostró que cuando se baja la visera del casco no conoce más fiesta que el ápice de la siguiente curva y realizó su mejor carrera de todo el año desde Qatar, diciendo adiós con una muy honrosa décima posición.

  • Vacío naranja

Los días previos a la traca final del curso dejaron la mala noticia de la diplopía sufrida por Marc Márquez, y Honda decidió no sustituirle para preservar a Stefan Bradl de cara al test de Jerez, ya que el 93 tampoco estará allí. Eso dejaba solo en el box a Pol Espargaró, que tras un inicio prometedor de GP sufrió una caída a mucha velocidad de la que salió sin fracturas pero con muchísimo dolor, causando baja para el domingo y dejando la parrilla sin el naranja Repsol por primera vez desde que la petrolera empezó a patrocinar a Honda.

Joan Mir seguido por Fabio Quartararo
Joan Mir seguido por Fabio Quartararo
  • Escala de grises

Sí, KTM logró dos victorias a mitad de curso, siendo especialmente relevante la de Miguel Oliveira por ser en seco (sin quitar ningún mérito a la exhibición de control de Brad Binder en mojado). Sí, Aprilia ha logrado en este 2021 su primer podio en MotoGP de la mano de, cómo no, Aleix Espargaró. Hitos que hace no tanto parecían impensables para ambas marcas. Sin embargo, la temporada acaba con ambas sumidas en un color gris de mayor o menor intensidad, ya que siguen sin cruzar la última línea: siguen todavía bastante lejos de poder postularse como candidatas al título.

  • Fundido a negro

No tuvieron su mejor día en pista los otros dos pilotos que decían adiós a MotoGP, ambos enrolados en las filas del KTM Tech 3. Pudo salvar un último punto el jovencísimo español Iker Lecuona, que se irá a la aventura en Superbike con la sensación de que su periplo en la categoría reina podía haberse alargado. 18º y último entró un Danilo Petrucci cuya mente ya está en la aventura del Dakar, poniendo así el punto final a toda una década en MotoGP, donde llegó por la puerta de atrás y de donde sale aplaudido y reconocido por todos.

PÍLDORAS MOTO2 VALENCIA 2021

  • Remar hasta el final

Lo malo de tenerlo todo ganado es que ya solo lo puedes perder. Una sensación que seguro pasó por la mente de Remy Gardner durante todo un fin de semana en el que apenas necesitaba tres puntos, el equivalente a una 13ª plaza que debería ser un paseo en su nivel actual. Sin embargo, el miedo a verse envuelto en cualquier incidente le hizo buscar la posición más cómoda posible, tratando de quedarse en tierra de nadie y así lo hizo: tuvo que remar hasta el final para finalizar en la décima posición y certificar un título más que merecido.

Remy Gardner pasea la bandera australiana tras proclamarse campeón del mundo de Moto2 2021
Remy Gardner pasea la bandera australiana tras proclamarse campeón del mundo de Moto2 2021
  • Imposible pedir más

También lo hubiese merecido Raúl Fernández, a quien es imposible pedir más. Ocho victorias en su año de rookie le colocan como el piloto más rápido de la categoría, y solo tres errores en carrera han impedido que salte a MotoGP con el título bajo el brazo. Tampoco se le pudo pedir más en Valencia, donde solamente podía ganar la carrera y esperar un fallo de su compañero que nunca llegó. Cumplió su parte a la perfección pese a que se encontró con bastante oposición, y tras ganar se fue directamente a felicitar al campeón. Sombrerazo a su brillante temporada.

  • Impulso y constancia

Dicha oposición vino a través de dos nombres. Sobre todo el de un Fabio Di Giannantonio que saltará a MotoGP sin haber dejado más que destellos sueltos en Moto2, y que en el Ricardo Tormo al menos pudo despedirse de la categoría con un gran sabor de boca al tiempo que coger impulso de cara al reto que se le avecina. Tercero acabó Augusto Fernández para lograr su sexto podio en diez carreras, una demostración de constancia que unida a su fichaje por el Red Bull KTM Ajo le coloca como uno de los grandes favoritos al título en 2022.

PÍLDORAS MOTO3 VALENCIA 2021

  • El rookie que faltaba

Después de maravillar en aquel wild card en 2019 subiendo al podio en su debut, Xavi Artigas cuajó un buen 2020 en el FIM CEV para dar el salto definitivo al Mundial en este 2021 como parte de la generación de oro del motociclismo español junto a Pedro Acosta e Izan Guevara. Sin embargo, su año ha estado plagado de dificultades y salpicado demasiadas veces por la mala suerte, lo que le ha llevado a perder el sitio en el Leopard, equipo del que al menos ha podido despedirse en lo más alto. Era el rookie que faltaba por ganar.

Xavi Artigas, Sergio García y Jaume Masià lograron el triplete español en Moto3
Xavi Artigas, Sergio García y Jaume Masià lograron el triplete español en Moto3
  • Como en casa

Solamente 43 milésimas separaron al valenciano Sergio García de repetir ante su público la victoria conseguida en 2019. Una temporada donde llegó a soñar con el título hasta que empezó una pesadilla de ceros y lesiones, y que al menos ha podido despedir subiendo al podio de la carrera y asegurando la tercera posición en la general. Otro piloto valenciano como Jaume Masià completó el cajón, dejando caer un telón ilusionante en un curso que comenzó en lo alto para después quedar eclipsado por su compañero de equipo. Los dos cerraron la temporada sintiéndose como si estuvieran corriendo en casa.

  • The last drama

No acabó bien la mágica temporada del ya campeón Pedro Acosta, que después de conseguir su primera pole para evitar ser el primer campeón sin ninguna, acabó por los suelos tras un leve contacto con Dennis Foggia, su máximo rival en este tramo final de campaña y que ya tenía garantizado el subcampeonato. Un incidente que por suerte no tuvo repercusión alguna en el campeonato y que se saldó con una controvertida sanción de tres segundos al piloto italiano. La inolvidable temporada vivida en Moto3 en este 2022 se guardaba un capítulo final de drama entre sus dos principales protagonistas.

PÍLDORA ROSSI VALENCIA 2021

  • Un baile tribal

Más allá de todo lo sucedido en pista, el GP estaba concebido como una auténtica fiesta en torno a la figura de Valentino Rossi, que el jueves se topó con sus nueve motos campeonas del mundo y el domingo, después de ver a sus nueve discípulos rendirle tributo con nueve de sus míticos cascos, culminó el último baile sobre su M1 para después quitarse el casco y entregarse al otro último baile: la danza tribal con toda su marea amarilla para celebrar el final de una bella historia de 26 años. Ya lo dice el libro: Valentino Rossi, che spettacolo!

Valentino Rossi en su último baño de masas en Valencia
Valentino Rossi en su último baño de masas en Valencia

Archivado en:

Pecco Bagnaia logró su cuarta victoria en MotoGP 2021 en Valencia

Relacionado

Resultados completos MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas

La foto de los campeones de MotoGP 2021 con Fabio Quartararo entre Remy Gardner y Pedro Acosta

Relacionado

Clasificaciones finales 2021 MotoGP, Moto2 y Moto3: pilotos, constructores y equipos

Pecco Bagnaia ha ganado la carrera de MotoGP 2021 en Valencia ante Jorge Martín

Relacionado

Resultados Gran Premio Valencia de MotoGP 2021

Giacomo Agostini lidera el ránking con ocho títulos en categoría reina

Relacionado

Pilotos con más títulos en 500cc y MotoGP

Ángel Nieto, Valentino Rossi y Giacomo Agostini suman 37 títulos entre todas las categorías

Relacionado

Pilotos con más títulos en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP