El incidente entre el italiano Pecco Bagnaia y el español Álex Márquez ha sido lo más comentado en la carrera del Gran Premio de Aragón ganada por Marc Márquez. El italiano del Ducati Lenovo y el español Gresini Racing luchaban por la tercera posición cuando se han enganchado y han acabado por los suelos en un impacto bastante espectacular que por suerte no ha tenido mayores consecuencias físicas para ninguno.
Los dos pilotos consideran que el culpable es el otro, mientras que el Panel de Comisarios FIM MotoGP considera que no hay ningún culpable predominante en lo sucedido. A continuación, las tres versiones:
¡ESTO LO CAMBIA TODO! 😱😱😱
— DAZN España (@DAZN_ES) September 1, 2024
Caída entre Álex Márquez y Pecco Bagnaia cuando luchaban por la tercera posición 👀#AragonGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/D0iisywwyU
COMISARIOS: SIN CULPABLES
En primer lugar, el texto íntegro de la decisión del Panel de Comisarios FIM MotoGP:
"El incidente entre Bagnaia y Márquez en la vuelta 18 en la curva 13 fue investigado y revisado después de la carrera.
Los comisarios FIM MotoGP entrevistaron a ambos pilotos y escucharon la explicación del incidente desde sus perspectivas, y también revisaron múltiples fuentes de imágenes y datos de las máquinas.
Durante la audiencia, ambos pilotos explicaron que los niveles de agarre fuera de la trazada eran difíciles y, en opinión de los comisarios, estos fueron un factor que contribuyó en este caso a la capacidad de los pilotos de poder evitar el contacto.
La conclusión de los comisarios FIM MotoGP, después de tener en cuenta todos los puntos, y sin ningún factor de prueba concluyente, es que ninguno de los pilotos fue considerado como predominantemente responsable del incidente".

BAGNAIA: "ESTÁ BASTANTE CLARO"
En declaraciones a DAZN, Pecco Bagnaia considera que la culpa es de Álex Márquez y apela al ruido de su motor y a la telemetría:
"Desde dentro y desde fuera, desde la televisión, está bastante claro lo que ha pasado: él se ha ido fuera, yo llevaba la trayectoria perfecta. He dejado un poco de espacio, porque sabía que no necesitaba cerrar la línea para estar delante, mi velocidad era mucho mayor y, al entrar a la curva, he escuchado de su motor, que ha dado un golpe de gas. Y, desde la telemetría, se ve claramente que ha tenido gas hasta que se ha caído. Un 40 ó 60% de gas y empujándome. Es algo particular para un piloto, pero al final hemos caído los dos y tenemos la suerte de no habernos hecho daño”, aseguraba un contrariado Pecco Bagnaia, que lamentaba haber perdido un podio que tenía en la mano: “Recuperaba medio segundo por vuelta a Álex y era una tercera plaza fácil, pero no ha terminado así”.
Además, Bagnaia ha cargado contra la suciedad en la parrilla de salida, algo de lo que ya se quejó amargamente ayer -tras haber avisado anteriormente en la Comisión de Seguridad- y que no se ha corregido: "Ya cuando he llegado a la parrilla he visto cómo era la situación: estaba más sucio que ayer, y esto no es posible. Creo que un Campeonato del Mundo tiene que trabajar más en esto, porque tienes que dar las mismas posibilidades a todos en la salida", sentencia.

MÁRQUEZ: "SOLO ÉL PODÍA EVITARLO"
Tras una buena salida y unas buenas primeras vueltas, Álex Márquez rodaba tercero hasta lo sucedido. Lo explica así a los micrófonos de DAZN:
“Iba todo bien hasta que quedaban 8 ó 9 vueltas, cuando he llegado a la curva 12 y he cometido un pequeño error en el que me he ido un metro largo y luego Pecco ha intentado atacar en la curva 13 por fuera. Yo no le he visto porque había cambiado de dirección, tampoco me lo esperaba ahí y tampoco esperaba que cerrara tanto la línea. Cuando vas por fuera… creo que el único que podía evitar el contacto era él, que sabía que yo estaba ahí, yo no sabía que estaba fuera", relata Álex Márquez, que también lamenta la mala suerte de que las dos Desmosedici se hayan enganchado y no haber podido hacer nada para evitarlo:
"Luego, cuando hemos tenido el contacto, con estas motos se ha cogido algo en la parte delantera, yo no podía desengancharme de ahí. Él estaba ahí también delante y hemos tenido una fuerte caída, así que estoy triste por cómo hemos acabado después de un fin de semana muy sólido", concluye.
