Conoce a los pilotos con más poles en una temporada en MotoGP y 500 cc

En 2019, Marc Márquez logró un nuevo récord sumando 13 poles en el mundial de MotoGP

Marc Marquez, campeón de la temporada de MotoGP 2014. Fuente: Gold & Goose
Marc Marquez, campeón de la temporada de MotoGP 2014. Fuente: Gold & Goose

Las temporadas en las que un piloto ha logrado dominar a todos sus rivales de un modo casi insultante generalmente han estado precedidas por su capacidad de ser rápido en cualquier momento de la misma, incluidos los entrenamientos.

Esto hace que durante los grandes premios del año haya logrado el mayor número de poles posibles. Claro que también se dan casos en los que hay pilotos muy rápidos a una vuelta que después pierden consistencia, o de motos que pierden prestaciones en carrera.

Pilotos con más poles en una temporada

Esos escenarios nos llevan a encontrar temporadas en las que los pilotos se han hecho con la mayoría de las pole positions. En este caso, el ranking es el siguiente.

  • 1. Marc Márquez en 2014 - 13. La segunda temporada del 93 fue la de su consagración definitiva en MotoGP. Después de ser campeón en 2013 por solo cuatro puntos, al año siguiente arrolló desde la primera carrera. Además, su dominio se tradujo en superar el récord de Doohan y Stoner en cuanto a poles en un año.
  • 2. Mick Doohan en 1997 - 12. El pentacampeón superó el anterior récord de Freddie Spencer y Wayne Gardner partiendo desde la primera posición en 12 de las 15 carreras. 
  • 2. Casey Stoner en 2011 - 12. Antes de la irrupción de Márquez, otro australiano elevó a arte la consecución de pole positions. Con la Honda de 2011, Stoner partió como poleman en doce ocasiones.
Casey Stoner, campeón en 2011. Fuente: Gold & Goose
Casey Stoner, campeón en 2011. Fuente: Gold & Goose
  • 4. Freddie Spencer en 1985 - 10. Fast Freddie es el primero de los tres pilotos que obtuvieron 10 poles en una temporada. Spencer lo logró en su año mágico, aquel en el que ganó 250 y 500 cc. Y lo hizo en solo doce carreras (y en una ni llegó a participar).
  • 4. Wayne Gardner en 1987 - 10. El tercer australiano de esta lista igualó la cifra de Spencer en el año en que se proclamó campeón del mundo imponiéndose a Randy Mamola y Eddie Lawson.
  • 4. Marc Márquez en 2019 - 10. El 93 ganó su octavo título en 2019 (sexto en MotoGP) y sin duda fue el año en el que más dominador se mostró, manejando a su antojo la competición.

A continuación encontramos a cinco pilotos más que acabaron el año con 9 poles.

  • Kevin Schwantz en 1989. El piloto estadounidense concluyó el año 89 en la cuarta posición, lo que demuestra dos hechos: que a pesar de su velocidad, la Suzuki tenía grandes problemas de fiabilidad en carrera, y que cuando acababa un GP, Schwantz siempre lo hacía en primera o en segunda posición.
  • Mick Doohan en 1995. En la temporada de su segundo título, Doohan tuvo su primer año realmente dominante.
  • Valentino Rossi en 2003. A Rossi no le han hecho falta demasiadas poles para ganar mundiales, pero en 2003 sumó nueve.
  • Casey Stoner en 2008. Aunque fue el piloto con más poles con su Ducati, en carrera las prestaciones no eran como en 2007, lo que solo le permitió obtener la segunda plaza final.
  • Marc Márquez en 2013. En su primera temporada en MotoGP, Márquez ya dejó claro que había llegado para triunfar, comenzando más GPs que nadie desde la pole position.

Archivado en:

Casey Stoner y Valentino Rossi, pura velocidad en MotoGP. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más carreras puntuando en MotoGP / 500 cc?

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más puntos en MotoGP / 500 cc

Pol Espargaró por delante de Michele Pirro y Johann Zarco en MotoGP. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Pilotos que más tardaron en subir al podio en MotoGP / 500 cc

Nuestros destacados