Pilotos con más vueltas rápidas en una temporada en MotoGP / 500 cc

Nadie ha conseguido tantas vueltas rápidas en una temporada como los tres pilotos con más títulos

Marc Márquez tiene el récord de vueltas rápidas en una temporada
Marc Márquez tiene el récord de vueltas rápidas en una temporada

Una de las marcas que dan prestigio a los pilotos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo es la de vueltas rápidas conseguidas a lo largo de su trayectoria profesional. A fin de cuentas, es un modo de demostrar que son rápidos sobre el asfalto de un circuito.

A lo largo de las siete décadas que el mundial de 500 cc y MotoGP lleva disputándose, algunos pilotos han protagonizado temporadas en las que su dominio ha sido tal que no solo han acaparado una ingente cantidad de victorias, sino que también han marcado vueltas rápidas.

Pilotos con más vueltas rápidas en una temporada

Y para constatar esta afirmación no hay más que fijarse en los pilotos que más vueltas rápidas lograron en una temporada, ya que son los tres más laureados y posiblemente los mejores en la historia de 500 cc y MotoGP.

  • Con 12 vueltas rápidas
    • Giacomo Agostini. En pleno dominio de su MV Agusta, Giacomo Agostini sumó en la temporada de 1972 una docena de vueltas rápidas. Lo más espectacular de esta marca es que participó… en doce carreras, de las que ganó once, ya que en una de ellas no pudo acabar.
    • Valentino Rossi. Después de arrasar en el primer año de MotoGP, en la temporada 2003 el piloto italiano volvió a mostrar que estaba muy por delante de sus competidores. Con una conducción excelsa, el 46 igualó las vueltas rápidas de su compatriota Agostini.
    • Marc Márquez. También en su segunda temporada en la categoría -2014- Marc Márquez igualó el récord. Y es que pocas veces se ha visto en el motociclismo moderno un comienzo de año tan fulgurante como el que protagonizó el 93 en el que se convirtió en su segundo mundial. Eso sí, lo que no consiguieron ni Agostini (probablemente porque corría menos GPs) ni Rossi, fue repetir este hito. Sin embargo, Márquez obtuvo nuevamente 12 vueltas rápidas en 2019, probablemente su temporada más completa y en la que dominó de cabo a rabo la competición, con un pilotaje más maduro que en sus primeros años.
Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose
Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose
  • Con 11 vueltas rápidas:
    • Mick Doohan. No podía faltar en este ranking un piloto tan dominante como Michael Doohan, quien doblegó a todos los rivales en 1997 con una facilidad pasmosa. 
    • Marc Márquez. El de Cervera se cuela de nuevo en la clasificación gracias a su temporada de debut en 2003. En ella fue el más rápido en once carreras.
  • Con 10 vueltas rápidas:
    • Giacomo Agostini. El hombre de los récords no tenía ningún problema en ser el más rápido en cada carrera que disputaba. En 1968 y 1969 marcó la vuelta rápida en una decena de ocasiones, o lo que es lo mismo, en todos los grandes premios en los que participó y, por supuesto, ganó.
    • Valentino Rossi. En 2001 Valentino Rossi comenzó su mando en la categoría reina. Después de un primer año en el que le tomó el aire a los 500 cc, en 2001 se impuso a todos sus rivales con gran autoridad. Y eso se vio reflejado también en las diez vueltas rápidas que marcó a lo largo de la temporada.
Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más puntos en MotoGP / 500 cc

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Pilotos que han subido al podio en más temporadas distintas en MotoGP y 500 cc

Pol Espargaró por delante de Michele Pirro y Johann Zarco en MotoGP. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Pilotos que más tardaron en subir al podio en MotoGP / 500 cc

Nuestros destacados