Pilotos con mejor porcentaje de poles en MotoGP / 500 cc

Tres campeones del mundo lideran esta clasificación: son los reyes de las poles en el mundial

Freddie Spencer, rey der las poles, cuando era piloto de Honda / Credit: Maurice Büla © FIM
Freddie Spencer, rey der las poles, cuando era piloto de Honda / Credit: Maurice Büla © FIM

Hay pilotos que son auténticos especialistas en marcar el mejor tiempo a una vuelta. Esto generalmente se ve en los entrenamientos que conforman la parrilla de salida antes de cada gran premio. Y aunque la pole position no es tan fundamental como en las carreras de automóviles (por el simple hecho de que en motociclismo hay más opciones de adelantar) sí que ayuda a partir desde una posición privilegiada, al tiempo que lanza un “aviso a navegantes” de que quien la ocupa es muy rápido en ese circuito.

Pilotos con mejor porcentaje de poles

Entre los mejores especialistas en marcar el mejor tiempo en entrenamientos, logrando la pole para comenzar la carrera encontramos a los siguientes pilotos (todos ellos corrieron más de 15 grandes premios).

  • 1. Freddie Spencer - 43,55%. Su apodo lo decía todo, Fast Freddie era rápido, muy rápido. Y así lo constató en las temporadas que disputó el mundial de 500 cc (ganó dos títulos). Spencer partió desde la pole position en 27 de las 62 carreras que comenzó.
  • 2. Mick Doohan - 42,34%. El piloto más dominador de los años 90 lo fue en todos los apartados, no solo a la hora de subirse a lo más alto del podio. Suyas fueron 58 poles en los 137 GPs que disputó.
  • 3. Marc Márquez - 41,89%. Entre 2013 y 2019, Márquez fue el gran capo de la competición, ya fuera ganando títulos y carreras o logrando poles. Después de su lesión, los números comenzaron a descender, pero aún así suyas han sido 62 pole positions en las 148 carreras disputadas, lo que le sitúa como el piloto que más veces ha partido desde la primera plaza.
Marc Márquez, campeón de la temporada de MotoGP 2016. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez, campeón de la temporada de MotoGP 2016. Fuente: Gold & Goose
  • 4. Johnny Cecotto - 37,5%. Entre 1975 y 1980 este venezolano tuvo la oportunidad de mostrar cuan rápido era sobre la pista. En los 32 grandes premios en los que participó llegó a las 12 poles, un logro importante en la época de Barry Sheene y Kenny Roberts.
  • 5. Casey Stoner - 33,91%. Otro piloto que no descansaba ni en los entrenamientos era el 27 australiano. A Stoner le gustaba marcar diferencias desde el principio, y eso le llevó a comenzar desde la pole en 39 de los 115 GPs en los que participó.
  • 6. Kenny Roberts - 32,73%. Su porcentaje de poles es menor al de victorias, pero da una buena muestra de su impacto en el mundial. Fueron 18 en 55 carreras.
  • 7. Kevin Schwantz - 27,62%. Puede que el texano no tuviera la mejor moto de la parrilla en la mayoría de temporadas, pero eso no le impidió mostrar su velocidad con las 29 poles logradas en 105 GPs.
Kevin Schwantz en Donington Park. Fuente: Gold & Goose
Kevin Schwantz en Donington Park. Fuente: Gold & Goose
  • 8. Fabio Quartararo - 25,81. El actual dominador del mundial y ganador de 2022 se ha colado ya en esta lista gracias a las 16 pole positions cosechadas en 62 grandes premios disputados hasta el momento de escribir estas líneas.
  • 9. Jorge Martín - 24%. Más sorprendente, si cabe, es el hecho de que en estos momentos Jorge Martín ocupe la novena posición con 6 poles en 25 carreras.
  • 10. Phil Read - 22,22%. El británico cierra el ranking con 4 poles en 18 participaciones.

Archivado en:

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Pilotos que han subido al podio en más temporadas distintas en MotoGP y 500 cc

Pol Espargaró por delante de Michele Pirro y Johann Zarco en MotoGP. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Pilotos que más tardaron en subir al podio en MotoGP / 500 cc

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Conoce a los pilotos con más podios consecutivos en MotoGP / 500 cc

Nuestros destacados