Pol Espargaró: “No me puedo permitir un año de adaptación a la Honda”

“Será un todo o nada”, así ha definido Pol Espargaró lo que supone su llegada al Repsol Honda y la oportunidad que se le presenta para ser campeón de MotoGP.

Pol Espargaró, en su estreno como piloto del Repsol Honda.
Pol Espargaró, en su estreno como piloto del Repsol Honda.

Primera rueda de prensa se Pol Espargaró como piloto del Repsol Honda en la presentación del equipo. Y primera vez que le hemos podido ver con el mono que vestirá en 2021. “Un sueño” para él, como decía. Creo que estoy más ilusionado que el primer año que llegué a MotoGP. Es una etapa de mi vida que quería vivir. Quiero demostrar que soy un piloto que puede estar a la altura de este equipo”.

Pol Espargaró llega a un asiento caliente en los últimos años, donde ningún piloto ha sido capaz de ganar como compañero de Márquez, desde la victoria de Dani Pedrosa en Valencia 2017. El piloto de Granollers llega al box del Repsol Honda con ganas de acabar con esa maldición.

“Que no haya conseguido ganar nadie desde tiempos de Dani, denota una dificultad elevada. Que ésta es una moto crítica y compleja, y que tiene un estilo de pilotaje muy marcado para conseguir resultados y que ese estilo es el de Marc, porque es el que ha liderado el equipo los últimos años, ganando carreras y títulos. Hay que intentar mimetizar lo que él hacía, copiar sus técnicas. Y todo eso en un periodo de tiempo muy corto porque no puedo esperarme hasta mitad de temporada. La adaptación tiene que ser rápida, a pesar de tener sólo cinco días. Va a ser complicado, voy a tener que arriesgar desde la primera curva de Qatar”.

pol espargaro zoom
Pol Espargaró durante su primera rueda de prensa virtual como piloto del Repsol Honda.

Lo que tiene claro Pol Espargaró, es que está ante la gran oportunidad de su vida. Un “todo o nada” en estos dos años que tiene por delante como piloto oficial del Repsol Honda.

“Cuando decidí venir aquí tenía claro que era todo o nada. He visto los resultados de muchos pilotos con mucho talento que han pasado por aquí y su carrera no ha seguido. Entiendo qué significan estos colores, entiendo la responsabilidad que tengo ahora mismo. Y además, sin Marc en los entrenamientos de Qatar, me pondrá un poquito más de presión. Va a ser duro, pero sin duda ahora tengo las herramientas para conseguirlo, Marc ha sido el mejor en los últimos años sin duda, y estos colores requieren un nivel de resultados que tienen que estar a la altura”.

“Quiero ser campeón del mundo con Honda”

Pol Espargaró es consciente de para qué le ha fichado el Repsol Honda y eso le va a exigir resultados desde el primer día. “No me puedo permitir un año tratando de adaptarme a la moto. No puedo permitirme esto porque Honda no ha pensado en mí para esto. A mi Honda me quiere ganando y haciendo buenos resultados, por eso tengo que apretar los dientes desde el primer día”.

La presión se la pone él mismo, pero no tanto los rivales. Y es que todavía su nombre no ha aparecido en ninguna de las quinielas por el título de los pilotos que han hablado en lo que llevamos de 2021.

“Entiendo que no estoy en las quinielas porque en el pasado los pilotos que se han subido a la Honda han sufrido. Es una moto que no es fácil y la adaptación que han tenido esos pilotos no ha sido la que todo el mundo esperaba. Este año voy a escuchar muchas voces en este sentido, y tengo que inhibirme un poco, centrarme en mi trabajo, intentar unirme lo antes posible a mi equipo y hacer piña. Estoy seguro que el inicio de temporada va a ser duro por el poco rodaje que voy a tener y la presión va a ser muy alta, aunque no entrar en las quinielas también nos quita un poco de presión, al menos al principio”.

Presentación Honda RC213V MotoGP 2021 Marc Márquez Pol Espargaró 20
Presentación Honda RC213V MotoGP 2021 con Marc Márquez y Pol Espargaró 20

No se marca objetivos a corto medio plazo, aunque es consciente de que podría estar más cerca que nunca de estrenar su casillero de victorias en la clase reina este año. Su gran 2020 con KTM, con 5 podios, 2 poles y un quinto puesto a final de año, no será nada fácil de igualar.

“Será complicado porque evidentemente el año pasado fue muy bueno, terminé quinto empatado a puntos con el cuarto que fue Dovizioso, logrando podios y con poles. Terminar por delante del cuarto va a ser muy complicado. Estamos hablando del top 3 del Mundial, pero sin duda es el objetivo que tengo, el que me he planteado y quiero ser campeón del mundo con Honda algún día. Eso pasa por ganar carreras, hacer podios e intentar luchar por todas las carreras que pueda para estar en lo más alto del cajón”.

“Voy a arriesgar en los test aunque me cueste una caída”

El atípico 2020 también nos dejó sin los habituales test de post temporada en Valencia, así que Pol Espargaró todavía no se ha subido a la Honda RC213V. La primera vez que lo hará será en los test de pretemporada en el circuito de Losail el próximo 6 de marzo. Y ya tiene pensado el plan de trabajo.

“Lo que ahora más me concierne es cuánto tiempo voy a tardar en adaptarme al tren delantero, algo que para mí es muy importante, porque en las frenadas es donde yo me siento más cómodo y es en donde siempre he ganado tiempo. No soy bueno en el paso por curva, no me gusta este estilo de pilotaje como en otras fábricas que estuve. Yo necesito esa confianza y voy a arriesgar tanto como sea posible en los test para ver los límites en el tren delantero, a pesar de que me pueda costar una caída, pero es primordial para mí”.

Pol Espargaró con la Honda RC213V para MotoGP 2021 20
Pol Espargaró en su primera toma de contacto con la Honda RC213V de MotoGP.

 

Pol Espargaró no ha escondido que le habría gustado traerse a Honda a su equipo en KTM, con los que compartió proyecto durante 4 años. “Me habría gusta traerlos a todos, desde los mecánicos, electrónicos, ingenieros… todos. Levantar un proyecto como lo hicimos en KTM sólo se consigue haciendo piña con gente muy buena y con una relación muy dura entre nosotros. Después de cuatro años, prácticamente era mi familia. Pasamos momentos muy duros al inicio, que hizo que la unión fuera muy fuerte al final y dejarlos es lo que más duro se me hizo, más que abandonar el proyecto KTM”.

“Por otro lado, el equipo con el que trabajaré en el Repsol Honda, son gente que ya conozco, ingenieros y mecánicos con mucha experiencia. Alguno de ellos son catalanes, como Ramón Aurín, al que conozco desde hace mucho tiempo. Al final también la cultura es muy importante en momentos críticos y eso me va a ayudar”.

Marc Márquez y Pol Espargaró, una pareja para soñar con todo en Honda.

Galería relacionada

Presentación Honda RC213V MotoGP 2021 - Marc Márquez y Pol Espargaró

Marc Márquez ha reaparecido en la presentación del equipo Repsol Honda 2021.

Relacionado

Marc Márquez: “Nunca se me pasó por la cabeza que mi carrera deportiva se acababa”

Marc Márquez y Pol Espargaró sobre las Honda RC213V para MotoGP 2021

Relacionado

La Honda RC213V de Marc Márquez y Pol Espargaró para MotoGP 2021

Marc Márquez, Álex Márquez, Pol Espargaró y Takaaki Nakagami, los pilotos de Honda en MotoGP 2021

Relacionado

Escalera hasta Marc Márquez: la reválida de Honda en MotoGP 2021