Cuando alguien obtiene 90 victorias en el Campeonato del Mundo de Motociclismo –y muchas más en otras pruebas a lo largo de su trayectoria profesional– suele ser complicado apuntar cuáles fueron las más importantes. Sin embargo, la primera siempre queda para el recuerdo, y en el caso del trece veces campeón del mundo Ángel Nieto, esta se produjo en el Gran Premio de Alemania del Este disputado en el año 1969.
La primera victoria de Ángel Nieto en el mundial
Aquel 1969 fue muy importante en la cilindrada de 50 cc, ya que variaba la normativa y eso suponía que marcas como Derbi podían por fin destacar. En las balas rojas corría un joven piloto de origen zamorano que había destacado ya en todo tipo de carreras y que esa temporada por fin tenía el arma para atacar los puestos de cabeza.
En las cinco primeras carreras del año había sumado dos segundos puestos, pero se había retirado en tres de ellas, de modo que llegó a Sachsenring, por aquel entonces en la República Democrática Alemana, con la incógnita de saber cómo reaccionaría su Derbi.
Gran Premio de Alemania del Este de 1969
Ángel Nieto necesitaba una buena clasificación para no desengancharse del mundial, que parecía enfilar el neerlandés Aalt Toorsen. Así que puso toda la carne en el asador para hacer una buena carrera en el trazado alemán, que poco tenía que ver con el actual, ya que aquel era mucho más largo.
Las Derbi dominaron la prueba casi desde el comienzo. Ángel Nieto y Santiago Herrero se escaparon de los demás y pusieron rumbo a la victoria. Herrero era piloto de Ossa y para Derbi hacía las veces de escudero de Nieto, con lo que al final de la prueba dejó pasar al zamorano para que se adjudicase la primera victoria de su carrera y diera un importante paso para lo que ocurriría después. Y es que ese triunfo fue clave para su remontada y posterior título. En 1969 Ángel Nieto se proclamó campeón del mundo 50 cc por un solo punto de ventaja sobre Toorsen. Era el comienzo de una era y, quizás, el paso más importante en la historia del motociclismo español, ya que a partir de entonces los pilotos tuvieron mucho mayor apoyo.
El propio campeón reconoció años más tarde lo siguiente: “Con la victoria me quité de encima un peso importante. Yo no sabía lo que iba a venir después, pero esa primera victoria te relaja, te permite mirar ya otros objetivos”.
En cuanto a la clasificación del Gran Premio de Alemania del Este de 1969, fue la siguiente:
- Ángel Nieto - Derbi
- Santiago Herrero - Derbi
- Aalt Toersen - Kreidler
- Rudolf Kunz - Kreidler
- Jan de Vries - Kreidler
- Eugenio Lazzarini - Morbidelli
- Barry Smith - Derbi
- Ludwig Fassbender - Kreidler
- Gilberto Parlotti - Tomos
- Franco Ringhini - Morbidelli
Como se puede observar, entre los primeros diez clasificados encontramos también a dos hombres que después obtendrían el título, como es el caso de De Vries y de Lazzarini.