¿Con qué marcas corrió Ángel Nieto?

El 12+1 veces campeón del mundo logró el título con cinco fabricantes, aunque corrió con más

Ángel Nieto en la Minarelli de 125 cc en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM
Ángel Nieto en la Minarelli de 125 cc en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM

Ángel Nieto es probablemente el nombre más importante en la historia del motociclismo español. Y aunque pueden llegar pilotos que lo superen en títulos o victorias, siempre quedará como el precursor del éxito en el Campeonato del Mundo. 

Nieto marcó numerosos hitos en las cilindradas más pequeñas y llegó a dominar a sus adversarios con total maestría. Lo hizo en los 50 cc y en los 125 cc, y con marcas diferentes, ya que el zamorano logró sus trece títulos (o doce más uno, como él hubiera preferido) con cinco fabricantes. Esto da una buena muestra de lo versátil que podía llegar a ser.

Marcas de Ángel Nieto

Repasar la trayectoria de Ángel Nieto y las marcas con las que corrió en unas pocas líneas es una tarea complicada, pero he aquí algunas pinceladas que dejan clara la grandeza de este piloto.

  • Derbi. El nombre de Ángel Nieto está íntimamente ligado a Derbi, ya que juntos comenzaron a construir un legado que les llevó a ser los mejores del mundo en su categoría. Con las balas rojas disputó su primera carrera en el GP de España de 1964, disputado en Montjuic, donde finalizó en una meritoria quinta plaza. También con ellas se subió al podio por primera vez en uno de sus circuitos favoritos: Assen. Y en 1969 no solo se subió a lo más alto del podio en Sachsenring, sino que se hizo con el primero de sus mundiales. El legado de Nieto y Derbi fue de 29 victorias en grandes premios y de cinco títulos mundiales.
  • Morbidelli. Con este fabricante italiano solo disputó una temporada, en la que no logró ninguna victoria en los 125 cc. Después se convertiría en uno de sus principales rivales.
  • Kreidler. Las motos alemanas, generalmente grandes adversarias de las que montaba Nieto, le sirvieron para ganar su sexto mundial (en 50). Con ellas corrió ocho carreras, de las que ganó seis y quedó segundo en las otras dos.
Ángel Nieto en la carrera de 125 cc de 1976 en el circuito de Le Mans. Credit: Maurice Büla © FIM
Ángel Nieto en la carrera de 125 cc de 1976 en el circuito de Le Mans. Credit: Maurice Büla © FIM
  • Bultaco. Después de las Kreidler, Nieto se unió a Bultaco, cuyas prestaciones estaban mejorando. Y sin duda fue otro de esos “matrimonios” felices, ya que fueron campeones dos años en los 50 cc. En el tiempo que Nieto estuvo con Bultaco en esa cilindrada y en el octavo de litro, se subió a lo alto del cajón en doce ocasiones.
  • Minarelli. La siguiente marca clave en la carrera del zamorano fue la italiana Minarelli, que fue capaz de derrotar a las Morbidelli que comenzaban a dominar. La trayectoria con las motos verdes y amarillas fue muy satisfactoria, ya que sumó dos nuevos títulos en los 125 cc (además de un subcampeonato) y ganó 24 grandes premios.
  • Rotax. Disputó siete carreras en 250 con esta moto que no dio buenos resultados.
  • Garelli. Los últimos grandes momentos en la trayectoria de Ángel Nieto los vivió con la italiana Garelli. Él mismo aseguró que esos años fueron los mejores de su carrera. Dominaba cada GP a su antojo y enlazó tres mundiales entre 1982 y 1984, todos ellos en los 125 cc. Llegó a los 18 triunfos y a mostrar una superioridad casi insultante.
  • Yamaha. En 1983 probó suerte en 250 cc con una Yamaha, pero la moto no respondió y apenas pudo acabar carreras.
  • MBA. Finalmente, en 1986, con casi 39 años, disputó los 125 cc con una MBA que solo le llevó a un segundo puesto en Monza.

Archivado en:

Geoff Duke en el Gran Premio de Suiza de 1954 con la Gilera de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

¿Con qué marcas corrió Geoff Duke?

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 50 cc

Maverick Viñales consiguió la hasta ahora última victoria de Aprilia en la carrera de 125cc de Valencia 2011

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 125 cc