¿Con qué marcas corrió Geoff Duke?

Este piloto británico fue la primera gran estrella del Campeonato del Mundo de Motociclismo gracias a sus seis títulos

Geoff Duke en el Gran Premio de Suiza de 1954 con la Gilera de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Geoff Duke en el Gran Premio de Suiza de 1954 con la Gilera de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Cuando el Campeonato del Mundo de Motociclismo se puso en marcha en 1949, comenzaba una nueva era en las carreras de motos. Era el momento de que aparecieran nuevos pilotos dominantes, nombres que se convertirían en leyenda para las futuras generaciones. El primero de todos ellos fue el británico Geoff Duke, capaz de ganar seis campeonatos en cinco años. Cuatro de ellos llegaron en la cilindrada de 500 cc y los otros dos los obtuvo en 350 cc.

Durante su carrera en el mundial pilotó cinco marcas diferentes, aunque no con todas ellas logró la misma repercusión. De hecho, fue recordado especialmente por dar los tres únicos títulos a Norton y por llevar a Gilera a lo más alto en el medio litro.

Marcas de Geoff Duke

El debut de Geoff Duke en el Campeonato del Mundo se produjo en 1950, tanto en los 350 cc como en los 500 cc. Y fue muy destacado, puesto que en ambas acabó subcampeón. En esos momentos corrió con Norton, la primera de las marcas.

  • Norton. Las motos inglesas fueron el referente en las cilindradas grandes los primeros años de la competición. Entre 1950 y 1952 Duke sumó tres de sus seis títulos, dos de ellos en 350 y el otro en 500. Además, hay que añadir los dos subcampeonatos ya señalados de su primer año. Después de su paso por Gilera, volvió a subirse a las Norton, aunque con peores resultados, pues ya estaban lejos de las marcas italianas que dominaban el mundial. Con este fabricante, Duke se subió a lo más alto del podio en 19 ocasiones, una gran cifra teniendo en cuenta que por aquel entonces se disputaban muchos menos GPs.
Geoff Duke en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
Geoff Duke en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
  • Gilera. La segunda gran marca que pilotó el de Lancashire fue la italiana Gilera, que se convirtió en el referente del medio litro hasta su retirada de la competición en 1957. Duke ganó tres campeonatos de la cilindrada superior. Y lo hizo superando a los grandes competidores de la época. Después de tres años sobresalientes, abandonó Gilera tras dos temporadas en las que no obtuvo buenos resultados (en una de ellas estuvo seis meses suspendido por apoyar la huelga que los pilotos que menos recursos tenían hicieron para solicitar más ingresos, aunque no era su caso). A los tres títulos hay que sumarle 14 triunfos en grandes premios y la sensación de que durante tres años nadie era más rápido que él sobre las dos ruedas.
  • BMW. Tras abandonar Gilera en 1957, comenzó el mundial del medio litro con los alemanes de BMW. Con ellos disputó cuatro carreras, de las que solo pudo terminar una (en cuarto lugar). A mitad de la temporada cambió esta moto por la Norton.
  • NSU. En 1959, Duke participó también en la cilindrada de los 250 cc. La primera de las pruebas fue el TT de la Isla de Man, y allí pilotó una NSU. No consiguió acabar el GP.
  • Benelli. El resto de esa temporada en el cuarto de litro se montó en una Benelli. Participó en tres carreras y solo en una fue capaz de llegar al podio (tercero en Suecia).

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