La primera victoria de Aprilia en MotoGP

Esta misma temporada de 2022 ha sido la del despegue de las Aprilia y del propio Aleix Espargaró

Aleix Espargaró lidera seguido por Jorge Martín, MotoGP Argentina 2022
Aleix Espargaró lidera seguido por Jorge Martín, MotoGP Argentina 2022

Para hablar de la primera victoria de Aprilia en MotoGP no hay que remontarse demasiadas temporadas en el tiempo, ya que no ha llegado hasta este mismo año. Ocurrió en el Gran Premio de Argentina. Allí tanto la marca italiana como Aleix Espargaró lograron el objetivo que tanto tiempo llevaban buscando y por el que tanto habían trabajado las temporadas anteriores.

Cabe recordar que Aprilia sumaba numerosos triunfos y títulos en cilindradas menores, cuando en 2015 dio el salto a MotoGP, donde trataría de repetir sus éxitos. Sin embargo, no fue fácil. El músculo que por entonces lucían tanto Honda como Yamaha, e incluso Ducati, era muy superior al que podían conseguir en Aprilia. De modo que les tocó empezar a remar y a trabajar poco a poco en busca de una moto competitiva.

Las temporadas fueron pasando sin la mejora esperada. Y ni en la loca 2020 obtuvieron buenos puestos. No fue hasta 2021 cuando se apreció el salto de calidad, lo que les llevó a subirse por primera vez al podio. Lo hizo el propio Espargaró, punta de lanza del proyecto.

Primera victoria de Aprilia en MotoGP

En los primeros compases de la temporada actual, se vislumbraba una importante evolución en la moto. Y esto se vio refrendado en el Gran Premio de Argentina, el tercero que se ha disputado. En el Autódromo Termas de Río Hondo, el mayor de los Espargaró no tardó en mostrarse rápido, lo que le llevó a conseguir una histórica primera pole. Todo hacía indicar que tenía moto para ganar la carrera.

Aleix Espargaró ha hecho historia logrando la pole con Aprilia en Argentina
Aleix Espargaró ha hecho historia logrando la pole con Aprilia en Argentina

Eso sí, debería frenar el ímpetu de las Ducati y de las Yamaha, especialmente la del campeón del mundo Quartararo. De hecho, Jorge Martín comenzó liderando la prueba, mientras que Aleix peleaba por mantener la segunda plaza frente a su hermano Pol y a Luca Marini

Después de mantenerlos a raya, Espargaró se marchó con Martín, de manera que si no ocurría nada, ellos se jugarían la victoria. Por detrás comenzó a tirar Álex Rins, que cada vez se acercaba más. A cinco vueltas para el final, el de Aprilia hizo el adelantamiento definitivo que le permitió llegar a meta como primero, seguido muy de cerca por la Ducati de Martín y por las Suzuki de Rins (tercero en el podio final) y Mir

De ese modo, Aleix Espargaró consiguió la primera victoria de su carrera deportiva y la primera de Aprilia, en un día en el que los cuatro primeros pilotos fueron españoles. 

Lo mejor de ese triunfo no solo fue que tanto la marca como el piloto se quitaron un peso de encima, sino que demostró las posibilidades reales que tienen de hacer algo más en 2022, ya que en el momento de escribir estas líneas ocupan la segunda posición solo por detrás de Fabio Quartararo. De hecho, Aleix Espargaró llegó a encadenar hasta cuatro podios (todos en tercera posición) consecutivos, un hito teniendo en cuenta que desde 2015 hasta 2021, Aprilia solo había sumado uno.

Aleix Espargaró ha hecho historia logrando la pole con Aprilia en Argentina

Relacionado

Aleix Espargaró hace historia en MotoGP llevando a Aprilia a la pole en Argentina

Aleix Espargaró ha protagonizado una remontada épica en Assen.

Relacionado

Aleix Espargaró: “Para los que dicen que en SBK hay más adelantamientos que en MotoGP”

Aleix Espargaró partirá desde la quinta posición en la parrilla de Assen.

Relacionado

Aleix Espargaró: “Si no paramos a Quartararo en el inicio la carrera está perdida”

Nuestros destacados