Aleix Espargaró, Aprilia y Fermín Aldeguer: Argentina, el GP de los récords en MotoGP

La cita de Argentina de MotoGP 2022 ha dejado un puñado de récords históricos del Mundial.

Aleix Espargaró y Fermín Aldeguer hicieron historia en el GP de Argentina 2022 de MotoGP
Aleix Espargaró y Fermín Aldeguer hicieron historia en el GP de Argentina 2022 de MotoGP

El Gran Premio de Argentina 2022 asistió al estreno de Aleix Espargaró en MotoGP tras la victoria de Celestino Vietti en Moto2 y el triunfo de Sergio García en Moto3. Además de las crónicas y declaraciones, hasta ahora ya hemos visto y/o actualizado:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Es el momento de ver las estadísticas y los récords:

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP ARGENTINA 2022

  • ALEIX ESPARGARÓ

Es el 118º piloto (13º español) en ganar en la historia de la categoría reina y el 33º (10º español) que lo hace en la era MotoGP.

Es el primer piloto que consigue ganar con Aprilia en toda la historia de la categoría reina.

Es el 387º ganador en la historia del Campeonato del Mundo, el 52º español y el 53º que gana con Aprilia.

Es el segundo piloto en el último medio siglo que se estrena en categoría reina tras cumplir los 32 años. El otro fue Troy Bayliss, con 37 años en Valencia 2006.

Es el 40º piloto (13º español) en subir tres veces al podio de MotoGP, y el 143º (15º español) en hacerlo en la categoría reina.

Es el primer piloto en lograr dos podios con Aprilia en MotoGP y el tercero en hacerlo en clase reina, igualando a Tetsuya Harada y Jeremy McWilliams, y superando a Doriano Romboni.

Es el primer piloto en la historia de MotoGP en hacer poles con 3 marcas distintas: Forward Yamaha (HOL 2014), Suzuki (CAT 2015) y Aprilia (ARG 2022). Es el cuarto en la historia de la clase reina tras Randy Mamola (Honda, Suzuki y Yamaha); Eddie Lawson (Cagiva, Honda y Yamaha) y John Kocinski (Cagiva, Honda y Yamaha).

Los 6 años y 293 días transcurridos entre su pole en Catalunya 2015 y la de Argentina 2022 son la mayor distancia entre una pole y la siguiente de un piloto en la historia de la clase reina. Supera los 4 años y 205 días de John Kocinski: Argentina 1994 y Malasia 1999.

  • HERMANOS

Los Espargaró son los sextos hermanos en ganar en la historia del Mundial (séptimos contando a los Milani en sidecares):

  • APRILIA

Es la sexta marca en ganar en MotoGP y la 18º en conseguirlo en toda la historia de la categoría reina, donde iguala a Linto, Sanvenero, Koenig y Jawa-CZ.

Es la séptima marca en toda la historia que consigue ganar tanto en categoría reina (500cc/MotoGP) como en intermedia (250cc/Moto2) y ligera (125cc/Moto3); después de Honda, Yamaha, MV Agusta, KTM, Kawasaki y Gilera.

Hacía 11 temporadas de su última victoria, siendo la quinta sequía más larga para una marca en la historia del Mundial:

  • ESPAÑA

Suma 17 años seguidos ganando en MotoGP (2006-2022), a dos del récord histórico de la categoría reina: los 19 que comparten Gran Bretaña (1949-1967) y Estados Unidos (1976-1994).

Son 27 temporadas distintas ganando en MotoGP, solo por detrás de Australia (28), Gran Bretaña (32) e Italia (53).

España tiene ya 13 ganadores distintos en clase reina, solo por detrás de Italia (25) y Gran Bretaña (23). Supera a Australia (12) y aleja más a Estados Unidos (11)

España ya tiene 52 ganadores distintos entre todas las categorías, solo por detrás de Italia (84) y por delante de Gran Bretaña (46), Japón (36), Alemania (28), Francia (25) y Australia (20).

Es la cuarta vez que España copa el top 4 de la categoría reina. Solo han conseguido superarlo Gran Bretaña (2 veces el top 6 y 3 veces el top 5); Argentina (1 vez el top 6), Italia (1 vez el top 5) y Estados Unidos (1 vez el top 5).

  • PILOTOS

Los 24 pilotos de MotoGP 2022 ya cuentan con una victoria mundialista y una vuelta rápida. Todos ellos tenían ya de antes al menos una pole.

Es la primera vez en la historia de MotoGP donde nadie repite podio en las tres primeras carreras de la temporada. Es la tercera vez en la historia de la categoría reina: sucedió en 500cc en 1951 (Umberto Masetti, Tommy Wood, Arciso Artesani, Fergus Anderson, Reg Armstrong, Enrico Lorenzetti, Geoff Duke, Bill Doran y Cromie McCandless); y en 1952 (Jack Brett, Bill Doran, Carlo Bandirola, Reg Armstrong, Leslie Graham, Ray Amm, Umberto Masetti, Geoff Duke y Ken Kavanagh).

  • JORGE MARTÍN

Es el 34º piloto (11º español) que sube cinco veces al podio de MotoGP, y el 112º piloto (13º español) que lo hace en categoría reina.

Es el 11º piloto que logra cinco podios en MotoGP con Ducati, igualando a Troy Bayliss.

  • ÁLEX RINS

Es el 17º piloto (6º español) que sube 14 veces al podio de MotoGP, igualando a Alex Barros; y es el 45º (8º español) en categoría reina, donde empata a Daryl Beattie.

Es el primer piloto en llegar a 14 podios con Suzuki en MotoGP, superando los 13 de Joan Mir; y el sexto en la historia de la categoría reina.

  • MARCAS

Ya han ganado tres marcas europeas en este 2022 (Ducati, KTM y Aprilia), algo que no sucedía desde 1969 (MV Agusta, Norton y Linto).

Es la cuarta vez en la historia donde tres marcas europeas distintas ganan las tres primeras carreras del año. Sucedió en 1949 (Norton, AJS y Gilera), 1951 (Gilera, Moto Guzzi y Norton) y 1952 (AJS, Norton y Gilera).

Son ya 5 carreras seguidas ganando marcas europeas, algo que no pasaba desde las ocho que pasaron entre Yugoslavia 1973 y Francia 1974 (7 MV Agusta y 1 Koenig).

Seis marcas han subido al podio, igualando el récord de la era MotoGP que compartían 2006 y 2021. El récord son las 11 que lo hicieron en 1969 (MV Agusta, Linto, Paton, Metisse, Norton, Seeley, Matchless, Triumph, Bultaco, CZ y Aermacchi).

Seis marcas han subido al podio en las tres primeras carreras del año, igualando el récord histórico que compartían las temporadas 1969 (MV Agusta, Paton, Bultaco, Metisse, Linto y Matchless) y 1970 (MV Agusta, Seeley, Kawasaki, Linto, Aermacchi y Paton.

  • PILOTOS + MARCAS

Es la primera vez en la historia con tres ganadores de tres marcas distintas y nueve pilotos en podio de seis marcas distintas en las tres primeras carreras del año.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 ARGENTINA 2022

  • CELESTINO VIETTI

Es el 32º piloto en repetir victoria en Moto2, el noveno italiano y el 25º que lo hace con Kalex.

Es el 198º piloto en ganar cuatro grandes premios en el Mundial, y el 47º italiano.

  • ASIA

Fue la primera vez en Moto2 con dos países asiáticos distintos en el podio: Tailandia (Somkiat Chantra) y Japón (Ai Ogura). Solo había pasado una vez en el Mundial, en la carrera de Moto3 en Aragón 2021, cuando Deniz Oncu (Turquía) fue segundo por delante de Ayumu Sasaki (Japón).

  • FERMÍN ALDEGUER

Con 16 años y 362 días, es el piloto más joven de la historia de la categoría intermedia en lograr la pole. Supera a Jorge Lorenzo, que la hizo en el GP de Italia de 2005 con 18 años y 32 días.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 ARGENTINA 2022

  • SERGIO GARCÍA

Es el 17º piloto que llega a las cinco victorias en Moto3, igualando a Sandro Cortese y Lorenzo Dalla Porta; y superando a Álex Márquez, Niccolò Antonelli y Jaume Masià.

Es el 9º español en sumar cinco triunfos en Moto3, y sigue siendo el único piloto que ha ganado grandes premios con GasGas, un total de 4.

  • GASGAS

Es la 4ª marca en llegar a 5 victorias en Moto3, a solo dos de las 7 de FTR Honda. Lejos están KTM (78) y Honda (81).

Es la 42ª marca en la historia del Mundial en llegar a las cinco victorias, empatando con Maico, Motobecane y Chevallier-Yamaha; y superando a Ossa, Sanvenero, Aermacchi y Zundapp.

  • DENNIS FOGGIA

Suma 17 podios en Moto3, igualando a Arón Canet en la octava posición histórica tras superar los 16 de Joan Mir y Lorenzo Dalla Porta.

Aleix Espargaró y Massimo Rivola festejan el primer triunfo de Aprilia en MotoGP

Relacionado

Aleix Espargaró logra la primera victoria de Aprilia en MotoGP con póquer español

Celestino Vietti seguido por Fermín Aldeguer

Relacionado

Celestino Vietti gana con polémica en Argentina y es más líder de Moto2 2022

Sergío García se ha hecho con la victoria en Argentina

Relacionado

Sergio García bate a Dennis Foggia y le quita el liderato con un adelantamiento memorable

Aleix Espargaró festeja la victoria en Argentina que le coloca líder de MotoGP 2022

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Argentina

Aleix Espargaró se va de Jorge Martín, con Álex Rins y Joan Mir detrás, MotoGP Argentina 2022

Relacionado

Resultados 2022, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Argentina

Aleix Espargaró junto a su Aprilia RS GP tras lograr su primer triunfo en MotoGP en Argentina 2022

Relacionado

Aleix Espargaró, un whisky de 50 años

Sergio García supera a Dennis Foggia para ganar en Argentina con el adelantamiento bueno del fin de semana

Relacionado

El bueno, el feo y el histórico

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos