La llegada de Dani Pedrosa a MotoGP fue una de las más esperadas, toda vez que el de Castellar del Vallés había encadenado tres campeonatos del mundo consecutivos, uno en 125 cc y dos en los 250. Además, lo había logrado con una suficiencia y una calidad de pilotaje que hacían presagiar una trayectoria sobresaliente en la máxima categoría.
Allí le esperaba Valentino Rossi, ganador de los últimos cinco campeonatos, así como una terna de buenos pilotos encabezada por Sete Gibernau y Marco Melandri. De hecho, muchos veían a Pedrosa como la futura piedra en el zapato del 46.
Primera victoria de Dani Pedrosa
Así pues, corría el año 2006 cuando Pedrosa desembarcó en MotoGP. Y además lo hizo como los grandes, subiéndose al podio en la primera carrera disputada en Jerez, solo por detrás de la Ducati de Loris Capirossi. Todo hacía indicar que el 26 y su Honda no tardarían mucho en ganar. Claro que no lo tendría sencillo, ya que eran motos realmente grandes y poderosas para alguien con la baja estatura y peso de Pedrosa.
Finalmente, el día llegó en la cuarta carrera de la temporada: el Gran Premio de China de 2006.
Gran Premio de China de 2006
Después de la sexta posición de Qatar y la décimo cuarta de Turquía, Pedrosa debía dar un paso adelante. Además, nadie estaba dominando en la temporada, con tres ganadores diferentes en las tres primeras pruebas.
El trazado de China parecía amoldarse a la perfección a la finura propia del pilotaje de Pedrosa. Las Honda dominaban en el Circuito Internacional de Shanghái en los entrenamientos. El piloto español hizo la pole y estaba en disposición de completar una buena carrera.

Eso sí, se lo tuvo que trabajar, ya que la salida no fue especialmente buena. Hasta cuatro pilotos le superaron (Colin Edwards, John Hopkins, Sete Gibernau y Shinya Nakano), con lo que tocaba remontar. Y así hizo. Su ritmo era el mejor de todos los participantes y poco a poco fue adelantando a cada uno de sus oponentes. En el décimo giro ya se puso en primera posición y ya no la abandonó hasta el final de la carrera, en la que además obtuvo la vuelta rápida. De ese modo, Dani Pedrosa ganó su primer gran premio en MotoGP y pasó a la historia como el más joven en triunfar en tres categorías diferentes, con solo 20 años y 227 días.
La clasificación del GP de China de 2006 fue la siguiente:
- 1. Dani Pedrosa - Honda
- 2. Nicky Hayden - Honda
- 3. Colin Edwards - Yamaha
- 4. John Hopkins - Suzuki
- 5. Casey Stoner - Honda
- 6. Makoto Tamada - Honda
- 7. Marco Melandri - Honda
- 8. Loris Capirossi - Ducati
- 9. Sete Gibernau - Ducati
- 10. Shinya Nakano - Kawasaki
- 11. Toni Elías - Honda
- 12. Randy de Puniet - Kawasaki
- 13. Kenny Roberts, Jr. - KR211V
- 14. Carlos Checa - Yamaha
- 15. Alex Hofmann- Ducati
En su primera temporada ganó una carrera más, pero finalmente no fue Pedrosa quien desbancó a Valentino Rossi del campeonato, sino su compañero de equipo Nicky Hayden, quien se proclamó contra todo pronóstico campeón del mundo.