Pilotos con más victorias desde la pole con vuelta rápida en MotoGP / 500 cc

Lograr en el mismo GP la victoria, la pole position y la vuelta rápida es lo máximo a lo que se puede aspirar

Álex Crivillé y Mick Doohan en Brno
Álex Crivillé y Mick Doohan en Brno

Algunos utilizan el término hat trick al hecho de ganar un gran premio adjudicándose además la pole y la vuelta rápida. Este término “futbolero” indica que un jugador ha metido tres goles, aunque en el caso del motociclismo, la importancia de una victoria no se puede comparar con una vuelta rápida o una pole position.

Sea como fuere, el hecho de superar a los rivales en todas estas facetas es una muestra del dominio que algunos pilotos llegan a ejercer en un circuito. 

Pilotos con más victorias desde la pole con vuelta rápida

El ranking de los pilotos que en más ocasiones han conseguido la victoria saliendo desde la pole y marcando la vuelta rápida han sido los siguientes:

  • 1. Mick Doohan - 27. Una cifra de este calibre solo se puede explicar echando un vistazo a la capacidad del australiano y de su Honda de destrozar a sus rivales en cualquier momento de un Gran Premio. Hasta en 27 ocasiones Doohan se llevó esta especie de hat trick. La primera fue en Hungría 1990 y la última en Assen 1998, en el GP de los Países Bajos.
  • 2. Marc Márquez - 25. Quizás Márquez es uno de los pilotos que más se han podido parecer a Doohan, al menos en lo que a dominio de la situación se refiere. El de Cervera también se ha caracterizado por arrasar a sus rivales en algunos escenarios. La primera vez que se llevó la pole, la vuelta rápida y la victoria fue en su estreno en lo más alto del podio en MotoGP: en el GP de las Américas de 2013. Y la última vez que lo logró fue en Motegi, en el GP de Japón de 2019.
Marc Márquez se escapa de Dani Pedrosa en 2014 en Sachsenring
Marc Márquez se escapa de Dani Pedrosa en 2014 en Sachsenring
  • 3. Valentino Rossi - 24. En una trayectoria tan exitosa como la de Valentino Rossi también es posible encontrar fin de semanas redondos en los que el 46 no dejó ni las migajas a sus rivales. La primera vez que lo consiguió fue en el GP de Sudáfrica de 2001, y la última nada menos que quince temporadas más tarde, en el Gran Premio de España de 2016, en Jerez, uno de sus circuitos predilectos.
  • 4. Casey Stoner - 14. Aunque muchos consideran que Casey Stoner se retiró antes de tiempo, en su trayectoria en MotoGP dejó importantes marcas. Una de ellas es la de victorias desde la pole con vuelta rápida, algo que repitió en 14 ocasiones desde el GP de Estados Unidos de 2007 (en su primer título) hasta el Australia 2012.
  • 5. Freddie Spencer - 11. Si 16 de las 20 victorias de Spencer las logró partiendo desde la pole, 11 de ellas también tuvo el honor de ser el más rápido en una vuelta –es decir, obtuvo el hat trick en más de la mitad de los triunfos–. Todo comenzó en Sudáfrica 1983 y concluyó en Suecia 1985.

Además de estos cinco pilotos que han superado las diez victorias con pole y vuelta rápida, encontramos entre los diez primeros a los siguientes:

  • 6. Barry Sheene - 9. Desde Países Bajos 1975 hasta Suecia 1981.
  • 6. Eddie Lawson - 9. Desde España 1984 hasta Suecia 1988.
  • 6. Jorge Lorenzo - 9. Desde Portugal 2008 hasta Cataluña
  • 9. Wayne Rainey - 8. Desde Japón 1990 hasta República Checa 1993 
  • 9. Dani Pedrosa - 8. Desde China 2006 hasta España 2017.

Archivado en:

Casey Stoner y Valentino Rossi, pura velocidad. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más carreras puntuando en MotoGP / 500 cc?

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más puntos en MotoGP / 500 cc

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Pilotos que han subido al podio en más temporadas distintas en MotoGP y 500 cc

Nuestros destacados