Velocidad en MotoGP: ¿quiénes tienen más poles y vueltas rápidas?

No siempre los más rápidos son los que más victorias han alcanzado en la máxima competición

Casey Stoner y Valentino Rossi, pura velocidad en MotoGP. Fuente: Gold & Goose
Casey Stoner y Valentino Rossi, pura velocidad en MotoGP. Fuente: Gold & Goose

El Campeonato del Mundo de Motociclismo ha deparado grandes momentos protagonizados por inolvidables campeones. Como suele ocurrir, siempre se ha tendido a comparar a los pilotos aunque fueran de épocas diferentes con el objetivo de dirimir cuál era el mejor, el más técnico o el que más velocidad tenía. Esto es tan injusto como complicado, ya que no todos han tenido los mismos medios o la misma competencia en los circuitos. Sin embargo, se sigue hablando de ello.

Una de las cuestiones más habituales es cuál ha sido el más veloz, lo que no tiene que ser sinónimo del más completo y el mejor. Por ejemplo, Valentino Rossi “solo” ha conseguido 55 poles en MotoGP, las cuales terminó convirtiendo en 89 victorias, lo que demuestra su calidad en carrera.

Velocidad en la pole

Quizás los dos datos que más reflejan la capacidad de cada motorista de llevar al máximo a su máquina durante un espacio breve de tiempo son las vueltas de clasificación y la vuelta rápida de la carrera. Y aunque eso no dice cuáles han sido los pilotos más rápidos de todos los tiempos, sí que ayuda a hacer una pequeña clasificación.

Comenzando con las pole positions en el Mundial de MotoGP o de 500cc, cabe señalar que en el pasado no se le otorgaba tanta importancia a partir desde delante en la parrilla. Además, no empezaron a contabilizarse las poles hasta la temporada 1974, por lo que leyendas como Mike Hailwood o Giacomo Agostini no aparecen en el ránking.

En estos momentos, el récord de poles en la categoría reina lo tiene Marc Márquez, demostrando ser el más rápido en entrenamientos en 62 ocasiones (superando así las 57 victorias finales de GP). Hasta la irrupción del ilerdense, en lo alto de la lista estaba uno de los pilotos que más velocidad albergaba en su interior: el australiano Mick Doohan.

Tras ellos encontramos las 55 poles de Valentino Rossi, las 43 de Jorge Lorenzo y las 39 de otro australiano veloz: Casey Stoner. En cuanto a la comparativa de carreras comenzadas con respecto a las pole position, Márquez tiene 62 de 136 (45,5%), Doohan tiene 58 de 151 (38,4%), Rossi 55 de 366 (15%), Lorenzo 43 de 203 (21,2%) y Stoner 39 de 115 (33,9%).

Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Fuente: Gold & Goose

Vueltas rápidas

Aparte de las poles, también se pueden tener en cuenta las vueltas rápidas en carrera, ya que en plena competición también se demuestra la capacidad de ir rápido. En este caso, el líder de la clasificación sí es Valentino Rossi, que suma un total de 76 en su carrera en la categoría reina. En segundo lugar se halla Giacomo Agostini, con 69, y a continuación encontramos a Marc Márquez con 56, Mick Doohan con 46 y Dani Pedrosa con 44, lo que da buena muestra de la finura del catalán en carrera.

En cuanto a los porcentajes con respecto a las carreras disputadas, Rossi, al que le han penalizado las últimas temporadas, tiene un 20,8%, Agostini un 55,6%, Márquez un 41,2%, Doohan un 30,5% y Pedrosa un 20,3%.

Pecco Bagnaia apura la primera frenada ante Jack Miller, Johann Zarco y Jorge Martín en un top 4 de Ducati.

Relacionado

Los récords agridulces de Ducati

Marc Márquez dominó el Motegi: hizo pole, vuelta rápida y ganó liderando todas las vueltas (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Marc Márquez, al borde dos récords históricos de Mick Doohan y Casey Stoner

Records: El culto 
a la velocidad

Relacionado

Records: El culto 
a la velocidad

Nuestros destacados