La primera victoria de Valentino Rossi en 125 cc

Hay que viajar en el tiempo hasta la década de los 90 para comprobar cuándo ganó Rossi por primera vez

Primera victoria de Valentino Rossi en 125 cc en Brno. Fuente: Gold & Goose
Primera victoria de Valentino Rossi en 125 cc en Brno. Fuente: Gold & Goose

Corría el año 1996 cuando un jovencísimo Valentino Rossi comenzó su andadura en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Lo hizo en los 125 cc en el equipo Aprilia-AGV. Rossi venía despuntar en los campeonatos italianos y muchos lo veían como una estrella en ciernes –como no tardó en demostrar en solo unas pocas temporadas–. Ayudaba mucho el carácter de Il Dottore, ya que mostraba una gran seguridad en sí mismo e incluso una arrogancia impropia de alguien de su edad.

Además, por aquel entonces la parrilla de 125 cc no era como la actual de Moto 3, en la que se baten el cobre pilotos muy jóvenes. En 1996 en el octavo de litro estaban presentes ilustres veteranos de los que el 46 pudo aprender el oficio. Además, a la cilindrada menor habían llegado numerosos japoneses que estaban llevando el motociclismo del país nipón a niveles que nunca había conocido. 

La primera victoria de Valentino Rossi en 125 cc

Pues bien, en aquella “selva” de 125 cc poco a poco fue mostrando sus dotes el joven Valentino Rossi, que se subió por primera vez al podio en el A1 Ring austriaco. Fue a la siguiente cita cuando el 46 tuvo la oportunidad de brillar por encima de todos en el Circuito de Brno, en el Gran Premio de la República Checa.

El fin de semana fue perfecto para Rossi, ya que el sábado se hizo con la pole position. Después, en carrera se las tuvo que ver con un perro viejo como Jorge Martínez “Aspar”, que por entonces tenía 34 años y se las sabía todas. La pugna llegó hasta la última vuelta, en la que Rossi consiguió pasar al piloto español (que marcó la vuelta rápida), logrando así su primera victoria en el mundial por solo dos décimas. 

Primera victoria de Valentino Rossi en 125 cc en Brno. Fuente: Gold & Goose
Primera victoria de Valentino Rossi en 125 cc. Fuente: Gold & Goose

Tengo grandes recuerdos de esta victoria. La primera victoria fue fantástica, bellísima. Fue hace ya mucho tiempo, pero la recuerdo muy bien, es una gran sensación para un piloto. Gané en la última vuelta a Jorge, que era como el abuelo de 125 y el dios de las frenadas. Aquel año tuvimos varias luchas porque yo quería ser el mago de las frenadas también. Era un poco envidioso. Fue mi primera pole position y si bien ya había conseguido mi primer podio en Austria, conseguir la victoria es completamente diferente. Ese es el momento donde te dices a ti mismo que tal vez puedes convertirte en un verdadero piloto profesional”, recordaba el propio Rossi unos cuantos años más tarde.

Los resultados de la carrera de Brno fueron los siguientes: 

  1. Valentino Rossi –Aprilia– 42:16.229
  2. Jorge Martínez “Aspar” –Aprilia– +0,245
  3. Tomomi Manako –Honda– +2,389
  4. Kazuto Sakata –Aprilia– +2,423
  5. Emilio Alzamora –Honda– +2,446
  6. Haruchika Aoki –Honda– +2,511
  7. Peter Öttl –Aprilia– +4,075
  8. Lucio Cecchinello –Honda– +20,559
  9. Ivan Goi –Honda– +22,224
  10. Dirk Raudies –Honda– +22,447

Aquella fue la única victoria del año para Valentino Rossi, en una temporada donde los tres primeros fueron japoneses y el campeón Haruchika Aoki, el menor de los hermanos Aoki. “Aspar” finalizó quinto, Alzamora cuarto y Valentino en novena posición.

Archivado en:

Aleix Espargaró y Massimo Rivola festejan el primer triunfo de Aprilia en MotoGP

Relacionado

Aleix Espargaró logra la primera victoria de Aprilia en MotoGP con póquer español

Joan Mir, recital y primera victoria en Austria

Relacionado

Joan Mir, recital y primera victoria en Austria

Nuestros destacados