Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Automotodrom Brno durante el Gran Premio de la República Checa 2020.

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos
Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

El Gran Premio de la República Checa ha sido la cuarta cita del año, donde se han disputado las siguientes carreras:

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, las clasificaciones generales, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP REPÚBLICA CHECA 2020

  • Cambio de hemisferio

El 9 de agosto de 2020 será recordado como el día en que MotoGP se puso completamente patas arriba: como si alguien hubiese dado la vuelta al globo terráqueo e invertido los hemisferios, dejando en lo alto a Sudáfrica de la mano de un excelso Brad Binder; cuyo talento le ha llevado en la que es solo su tercera carrera en MotoGP a culminar el proyecto de KTM desarrollado por Pol Espargaró –que podría haberle luchado la victoria si no se cae al tocarse con Johann Zarco- y llevado a un nuevo nivel bajo la batuta de Dani Pedrosa.

  • La Yamaha que faltaba

Pese a que por momentos soñó con llevarse su primera victoria en MotoGP y seguir con la racha triunfal de su equipo, Franco Morbidelli tuvo que conformarse con una segunda posición que supone su primer podio en MotoGP. Un resultado que llevaba tiempo mereciendo y que por fin pudo lograr en el día más necesario: el resto de Yamaha habían fallado y él era el único de la marca de Iwata que no había subido al podio, lo que deja claro que la marca japonesa cuenta con cuatro pilotos capaces de llevar la M1 al podio.

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos
  • Podio en el límite

Hace tiempo que Johann Zarco vive en el límite y en Brno lo volvió a demostrar. Tras irse de KTM se vio fuera de MotoGP, encontrando un hueco al límite y con apoyo de Ducati. Un apoyo que ha tardado tres carreras en devolver en forma de podio: una acción al límite acabó con Pol Espargaró al suelo, cumplió la sanción bordeando el límite (en teoría no se puede sacar el cuerpo de la long lap penalty y lo hizo) de una forma espectacular para después llegar al límite al final de carrera, salvando el cajón por apenas 139 milésimas.

  • Rozando la proeza

139 milésimas son las que le faltaron a Álex Rins para culminar la que hubiese sido la proeza del año en MotoGP. El piloto de Suzuki llegaba todavía renqueante de su lesión en el Gran Premio de España, hasta el punto de renunciar al warm up para reservar fuerzas de cara a carrera. Una vez allí, desde la undécima posición, realizó una magnífica salida en la que ganó cuatro plazas para ir superando pilotos hasta llegar a la rueda de Zarco, que en la última vuelta le cerró a la perfección. Al final, un cuarto puesto de oro.

  • El otro ganador

Pese a que el Repsol Honda ya confirmó que Marc Márquez no estará en Austria, desde su casa ha sido el otro ganador del GP. Los tres pilotos que, en su ausencia, parecían postularse al título mundial, fallaron en mayor o menor medida: el que mejor salvó los muebles fue Fabio Quartararo con un séptimo puesto en un trazado poco favorable; Andrea Dovizioso solo pudo ser undécimo en un escenario en el que a priori tenía que haber recortado puntos; y el descalabro total corrió a cargo de Maverick Viñales, 14º de 18 pilotos que acabaron.

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos
  • Un ritmo muy bestia

La carrera de Moto2 de Brno no pasará a la historia por su espectacularidad, y uno de los grandes culpables es el italiano Enea Bastianini, que impuso un ritmo impresionante desde el inicio para romper la carrera por completo e irse a por su segunda victoria consecutiva para situarse como líder de la categoría. El mayor mérito estuvo en conseguir hacerlo pese a tener toda la carrera otra moto pegada a la espalda esperando un error que no llegó en ningún momento. Aunque el año es largo, la ‘Bestia’ se está convirtiendo en el favorito número uno al título.

  • Un podio psicológico

No es nada habitual ver tan feliz al segundo clasificado, y mucho menos teniendo a tiro la victoria hasta el final. Todo está en el contexto: para Sam Lowes, quedarse a 423 milésimas de la victoria era una decepción totalmente secundaria en comparación con la alegría que le suponía volver a un podio mundialista que no pisaba desde que ganó en Aragón 2016. Ha tenido años difíciles –con un paso por MotoGP para olvidar-, ha buscado ayuda psicológica y, de la mano del EG 0,0 Marc VDS, está de vuelta como contendiente a todo en Moto2.

  • ‘Little Joe’ ya está aquí

En Qatar se le escapó por los pelos, en Jerez desapareció en lo más hondo de la tabla, y en Brno ha podido culminar lo que dejó inacabado en el desierto: Joe Roberts volvió a hacerse con la pole y esta vez sí pudo transformarla en podio, el primero que logra Estados Unidos en la categoría intermedia desde que John Kocinski consiguiera el último de su colección del cuarto de litro allá por 1993. Hace muchos años que MotoGP quiere ver a un estadounidense en el podio. Pues bien, ‘Little Joe’ ya está aquí.

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos
  • Sea usted bienvenido

Dos terceros puestos en 42 carreras en el Mundial se antojaban un bagaje realmente pobre para un piloto como Dennis Foggia, que llegaba con el cartel de campeón del mundo junior y como gran promesa del Sky Racing Team VR46. Tras verse relegado a un segundo plano por sus resultados, para este 2020 decidió fichar por el equipo campeón para llevar la moto campeona. Cuatro carreras ha tardado en aparecer, pero en cuanto lo ha hecho ha demostrado que, si se centra, es uno de los pilotos más temibles de la categoría. Bienvenido sea.

  • Ejerciendo de líder

El fin de semana de Albert Arenas comenzó con el debate sobre si su tobillo parecía más una pelota de tenis o una de fútbol, y terminó con el liderato muy reforzado con una gran segunda posición que sabe a victoria, dadas las circunstancias. Salió como una exhalación, seguramente queriendo romper el grupo para minimizar daños si el dolor le lastraba en el tramo final de carrera. Sin embargo, supo resistir para ejercer de líder y sumar 20 puntos que le saben a gloria tras el cero de Tatsuki Suzuki.

  • Cajones de esperanza

Si hay un piloto cuya solidez está siendo equiparable al del líder es Ai Ogura. Tercer podio para el japonés en cuatro carreras, todos ellos algún escalón por debajo del propio Arenas. Es cierto que todavía se le resiste la victoria, pero a sus 19 años se está erigiendo en la gran esperanza del motociclismo japonés. A diferencia de otros compatriotas que se han diluido tras brillar en las copas de promoción o en el Mundial Junior de Moto3, Ogura no ha parado de crecer desde que debutó en el Mundial.

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Resumen MotoGP Brno 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

ESTADÍSTICAS GP REPÚBLICA CHECA 2020

  • Brad Binder es el 26º piloto en ganar en MotoGP y el 111º en categoría reina. En total suma 16 victorias, lo que le coloca en la 50ª posición histórica, segundo sudafricano (tras las 31 de Kork Ballington) y primero en KTM, con 16 victorias por las 12 de Miguel Oliveira y Mika Kallio.
Pos Piloto Victorias
1 Valentino Rossi 76
2 Marc Marquez 56
3 Jorge Lorenzo 47
4 Casey Stoner 38
5 Dani Pedrosa 31
6 Andrea Dovizioso 14
7 Sete Gibernau 8
8 Maverick Viñales 7
Loris Capirossi 7
10 Max Biaggi 5
Marco Melandri 5
12 Alex Barros 3
Nicky Hayden 3
Cal Crutchlow 3
15 Makoto Tamada 2
Alex Rins 2
Fabio Quartararo 2
18 Tohru Ukawa 1
Toni Elias 1
Troy Bayliss 1
Chris Vermeulen 1
Ben Spies 1
Jack Miller 1
Andrea Iannone 1
Danilo Petrucci 1
Brad Binder 1
  • Es el cuarto rookie que consigue una victoria en MotoGP, venciendo en su tercera carrera en la categoría para superar a Dani Pedrosa (cuarta), igualando a Jorge Lorenzo y solo por detrás de Marc Márquez (segunda).

  • Es la primera victoria para Sudáfrica en categoría reina, la primera para África en MotoGP y la primera en categoría reina desde Jim Redman en Assen 1966; siendo también el primer podio para África (y Sudáfrica) en clase reina desde el tercer puesto de Kork Ballington en Finlandia 1981. Es el cuarto piloto africano en ganar en clase reina tras los rhodesianos Ray Amm, Gary Hocking y Jim Redman.

  • Primera victoria de KTM en MotoGP: es la 17ª marca que consigue ganar en clase reina y se ha estrenado más de 17 años después de la anterior (Ducati, Catalunya 2003). Nunca había pasado tanto tiempo sin una marca ganadora nueva. Además, es la primera marca en ganar en las tres categorías actuales: Moto3, Moto2 y MotoGP; y es la primera marca no italiana ni japonesa en ganar desde König en 1973.

Año 1ª victoria
1949 Norton, AJS, Gilera
1951 Moto Guzzi
1952 MV Agusta
1961 Matchless
1966 Honda, Jawa-CZ
1969 LinTo
1971 Suzuki, Kawasaki
1972 Yamaha
1973 König
1982 Sanvenero
1992 Cagiva
2003 Ducati
2020 KTM
  • Brad Binder es el tercer piloto que gana en MotoGP tras hacerlo en Moto2 y Moto3, después de Maverick Viñales y Álex Rins; el primero en hacerlo con la misma marca en dichas categorías y el 18º en toda la historia que gana en tres categorías con la misma marca:
Nº cat Piloto Año Marca Categorías
4 Jim Redman 1966 Honda 500cc 350cc 250cc 125cc
4 Mike Hailwood 1966 Honda 500cc 350cc 250cc 125cc
4 Chas Mortimer 1976 Yamaha 500cc 350cc 250cc 125cc
3 Fergus Anderson 1953 Moto Guzzi 500cc 350cc 250cc
3 Gary Hocking 1961 MV Agusta 500cc 350cc 250cc
3 Phil Read 1966 Yamaha 350cc 250cc 125cc
3 Ralph Bryans 1967 Honda 350cc 250cc 50cc
3 Jarno Saarinen 1973 Yamaha 500cc 350cc 250cc
3 Teuvo Lansivuori 1974 Yamaha 500cc 350cc 250cc
3 Hideo Kanaya 1975 Yamaha 500cc 350cc 250cc
3 Johnny Cecotto 1977 Yamaha 500cc 350cc 250cc
3 Ángel Nieto 1985 Derbi 125cc 80cc 50cc
3 Loris Capirossi 2000 Honda 500cc 250cc 125cc
3 Max Biaggi 2003 Honda MotoGP 500cc 250cc
3 Dani Pedrosa 2006 Honda MotoGP 250cc 125cc
3 Toni Elías 2006 Honda MotoGP 250cc 125cc
3 Andrea Dovizioso 2009 Honda MotoGP 250cc 125cc
3 Brad Binder 2020 KTM MotoGP Moto2 Moto3
  • KTM ya ha conseguido victorias en cinco categorías distintas (MotoGP, Moto2, Moto3, 250cc y 125cc), superando las cuatro categorías en las que ganaron marcas como MV Agusta, Suzuki, Kawasaki, Derbi y Gilera; igualando las cinco de Yamaha y solo por detrás de las siete de Honda. Estas son las marcas que han ganado en al menos tres categorías distintas:
Cats Marca TOTAL MGP 500 350 M2 250 M3 125 80 50
7 Honda 797 153 156 35 207 69 164 13
5 Yamaha 500 111 120 59 163 47
5 KTM 102 1 14 9 65 13
4 MV Agusta 275 139 76 26 34
4 Suzuki 158 4 89 35 30
4 Derbi 107 1 64 25 17
4 Kawasaki 85 2 28 45 10
4 Gilera 59 35 4 12 8
3 Moto Guzzi 45 3 24 18
3 Bultaco 21 1 6 14
3 MZ 13 1 7 5
  • Con Franco Morbidelli, Yamaha ha metido a cuatro pilotos en el podio en una misma temporada (Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Valentino Rossi y Franco Morbidelli) por tercera vez en MotoGP tras 2012 y 2017. Lo ha hecho solo en tres citas, algo que solamente habían logrado en la clase reina en 1974 y gracias al boicot de la segunda cita de aquel año en Nürburgring, donde hicieron triplete con los locales Edmund Czihak, Helmut Kassner y Walter Kaletsch. En la siguiente carrera, Giacomo Agostini ganó y se convirtió en el cuarto piloto en subir al podio aquel año con una Yamaha.

  • Por primera vez desde que volvieron a 500cc en 1982, ninguna Honda ha subido al podio transcurridas las tres primeras carreras de la temporada.

  • Enea Bastianini es el 27º piloto que llega a las dos victorias en Moto2, el 20º que lo hace con Kalex y el séptimo italiano.

  • Joe Roberts logró el primer podio mundialista para Estados Unidos desde Ben Spies en Valencia 2011, el primero en la historia de Moto2 y el primero en categoría intermedia desde el tercer puesto que logró John Kocinski en la carrera de 250cc en Assen 1993.

  • Dennis Foggia se convirtió en el 378º ganador distinto en la historia del Campeonato del Mundo, el 99º con Honda, el 83º italiano, el 38º en Moto3, el 23º con Honda en Moto3 y el décimo italiano en Moto3

  • Con el de Ai Ogura, Japón lleva cuatro grandes premios subiendo al podio, algo que no hacía desde los cuatro que enlazó Takaaki Nakagami en Moto2 en 2013. Son también cuatro grandes premios seguidos de Moto3 con podio, algo que no había pasado nunca en Moto3 y que no sucedía en la categoría ligera desde que Youichi Ui ganó las cuatro últimas carreras de 125cc en 2001.

CLASIFICACIONES TRAS GP REPÚBLICA CHECA 2020

Así quedan las clasificaciones generales:

  • Clasificación general MotoGP 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 59
2 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 42 17
3 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 31 28
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 31 28
5 Brad BINDER SUD KTM 28 31
6 Johann ZARCO FRA Ducati 28 31
7 Valentino ROSSI ITA Yamaha 27 32
8 Takaaki NAKAGAMI JAP Honda 27 32
9 Jack MILLER AUS Ducati 20 39
10 Álex RINS ESP Suzuki 19 40
11 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 19 40
13 Álex MÁRQUEZ ESP Honda 13 46
14 Joan MIR ESP Suzuki 11 48
17 Tito RABAT ESP Ducati 7 52
18 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 6 53
  • Clasificación general Moto2 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Enea BASTIANINI ITA Kalex 73
2 Luca MARINI ITA Kalex 58 15
3 Tetsuta NAGASHIMA JPN Kalex 55 18
4 Sam LOWES GBR Kalex 46 27
5 Arón CANET ESP Speed Up 36 37
6 Jorge MARTÍN ESP Kalex 34 39
7 Marco BEZZECCHI ITA Kalex 30 43
8 Joe ROBERTS USA Kalex 29 44
9 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 28 45
10 Remy GARDNER AUS Kalex 25 48
11 Xavi VIERGE ESP Kalex 25 48
12 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 19 39
13 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 17 41
20 Héctor GARZÓ ESP Kalex 4 54
23 Marcos RAMÍREZ ESP Kalex 1 57
  • Clasificación general Moto3 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Albert ARENAS ESP KTM 70
2 Ai OGURA JPN Honda 52 18
3 John MCPHEE GBR Honda 51 19
4 Tatsuki SUZUKI JPN Honda 44 26
5 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 36 34
6 Dennis FOGGIA ITA Honda 32 38
7 Tony ARBOLINO ITA Honda 31 39
8 Celestino VIETTI ITA KTM 30 40
9 Gabriel RODRIGO ARG Honda 30 40
10 Jeremy ALCOBA ESP Honda 28 42
12 Jaume MASIÁ ESP Honda 19 51
16 Sergio GARCÍA ESP Honda 13 57
23 Alonso LÓPEZ ESP Husqvarna 5 65
24 Carlos TATAY ESP KTM 3 67

VÍDEOS GP REPÚBLICA CHECA 2020

  • Top 5 momentos

The #MotoGP race that destroyed the form book and created a new South African superstar! 🔥 Watch the top five moments from an unpredictable and unforgettable #CzechGP! 🇨🇿

Publicado por MotoGP en Domingo, 9 de agosto de 2020
  • La escalada de Binder hasta la victoria

It seemed like Brad Binder has been racing in the Premier Class for ages... 🤯 Enjoy how the rookie went seventh place to first 👏 #MotoGP | #CzechGP 🇨🇿

Publicado por MotoGP en Lunes, 10 de agosto de 2020
  • La última vuelta de Moto3

What a battle ⚔️ The lightweight class never dissapoints! Sit back and enjoy the thrilling #Moto3 final lap of the #CzechGP 🇨🇿

Publicado por MotoGP en Lunes, 10 de agosto de 2020
  • Pol Espargaró cae al tocarse con Johann Zarco

Where do you stand on the incident between @JohannZarco1 and @polespargaro? 💥 The Frenchman received a long lap penalty but still held onto third! 👀 #CzechGP 🇨🇿

Publicado por MotoGP en Domingo, 9 de agosto de 2020
  • La magistral long lap penalty de Zarco

🎭 Johann Zarco making precision in riding an art! 👌 The Frenchman manages to hold on to 3rd place after taking the long-lap penalty during the #CzechGP 🇨🇿

Publicado por MotoGP en Domingo, 9 de agosto de 2020

FOTOS GP REPÚBLICA CHECA 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de la República Checa disputado en el Automotodrom Brno:

Los mejores vídeos