Resumen MotoGP España 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto durante el Gran Premio de España 2020.

Fabio Quartararo se impuso de forma cómoda tras el error de Marc Márquez (Fotos: Gold & Goose).
Fabio Quartararo se impuso de forma cómoda tras el error de Marc Márquez (Fotos: Gold & Goose).

El Gran Premio de España celebrado en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto ha reanudado la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP, siendo además el inicio de curso para las categorías de MotoGP y MotoE:

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, las clasificaciones generales, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP ESPAÑA 2020

  • Contador en marcha

Cuando el sábado volvió a verse en medio de un mar de felicitaciones por su nueva pole, Fabio Quartararo rebajó la euforia recordando que su contador de victorias –el que de verdad importa- seguía parado en cero. 24 horas después ya se había convertido en el héroe de todo un país que llevaba mucho tiempo esperando esa victoria. La mejor noticia para Francia no es que hayan vuelto a ganar en la categoría reina dos décadas después, sino que la victoria del de Niza no va a ser un hecho aislado. El contador que importa ya está en marcha.

  • Proeza entre fantasmas

Marc Márquez es ese piloto capaz de acaparar toda la atención incluso cuando otro piloto logra la victoria y se cuela en los libros de récords. Todo empezó cuando se apareció el fantasma de 2015 (su único título perdido en MotoGP que comenzó colándose en Qatar), al que disipó con una salvada histórica que dio paso a una memorable remontada en la que pasaba pilotos con una facilidad pasmosa mientras rodaba más rápido que el líder… hasta que se cayó, apareciendo el fantasma de 2011 (una lesión que le cuesta un título). Habrá que ver si también puede disiparlo.

  • Pasos sigilosos

Acabar a casi cinco segundos de un piloto que lleva tu misma moto cuando tú eres oficial y él satélite resulta algo decepcionante, pero vista en frío la carrera de Maverick Viñales invita al optimismo, ya que dio un par de sigilosos pasos hacia delante. Primero, la salida. Un punto clave en MotoGP que en infinidad de veces le ha privado de muchos puntos y que en Jerez bordó, poniéndose en cabeza. Segundo, porque en una carrera en la que no le salieron las cosas acabó segundo, precisamente lo que tiene que hacer cualquiera que quiera derrotar a Márquez.

Resumen MotoGP España 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Maverick Viñales se puso primero en la arrancada.
  • Las auténticas hormigas

Hace unas semanas, Andrea Dovizioso se lesionaba haciendo MX y veía comprometida su temporada, ya que iba a llegar tocado a un trazado que no le gusta. Sin embargo, sale de la primera cita en Jerez con un podio totalmente inesperado, consciente de que llegarán escenarios mejores como la República Checa y, sobre todo, Austria. Otro que también recolectó valiosos puntos cual hormiga fue Pol Espargaró, que se vio más cerca que nunca de lograr un podio en seco con la KTM, una actuación que despierta la ilusión de la marca austriaca de cara a esta temporada.

  • Independientes de colores

Más allá de Quartararo, Jerez fue la revolución de los pilotos independientes, con hasta cinco de tres marcas distintas (Yamaha, Ducati y KTM) metidos en el top 8 de la carrera: tras el galo, el mejor fue el australiano Jack Miller, que se quedó a un solo paso del podio en un duelo que iba mucho más allá de un escalón. Justo tras él se quedó Franco Morbidelli, que sigue consolidándose en la zona alta; y completaron dicha revolución dos pilotos de segundo año que esperan dar un paso adelante en este curso: Pecco Bagnaia y Miguel Oliveira.

  • Una espina muy larga

Hace mucho tiempo, cuando empezó la temporada, Luca Marini demostró que después de un año en el que estuvo más discreto de lo esperado –siendo regular pero adoleciendo de las últimas décimas necesarias para ganar-, 2020 sí podía ser el año en el que pelease el título de Moto2… pero acabó por los suelos. En Jerez, ya de entrada tenía encima la presión de rematar la faena, y una vez en carrera se vio obligado a no cometer un solo fallo para conseguir (esta vez sí) la victoria y quitarse una espina de varios meses de duración.

Resumen MotoGP España 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Luca Marini contuvo a Tetsuta Nagashima para ganar.
  • Hora de convencer

En la cita de Losail, Tetsuta Nagashima sorprendió ganando en su primera carrera con su nuevo equipo, donde llegó casi de rebote. Cuatro meses después, y habiendo cumplido 28 años por el camino, la duda era evidente: ¿había sido aquella victoria fruto de un día de inspiración o conseguiría dar continuidad a aquel resultado? La respuesta ha sido clara: la opción b. No pudo repetir la victoria pero hizo algo más importante que vencer una carrera suelta: convencer a todo el mundo, empezando por sí mismo, de que puede estar arriba de forma regular para luchar por el título.

  • Reencontrarse

En Qatar, Jorge Martín estuvo irreconocible en su primera carrera con la Kalex tras su gran final de curso con la KTM. Postulado como uno de los favoritos al título, y tras haber sonado como futurible en MotoGP ya para 2021, necesitaba un buen fin de semana. Para reencontrarse consigo mismo comenzó con su primera pole en Moto2 (recordando al Martinator de los sábados en Moto3) y en carrera pudo acabar en el cajón después de defender su tercera posición ante un correoso Sam Lowes, que hacía muchísimo tiempo que no se veía tan cerca del cajón.

  • La llave en la mano

Cuando empezó la carrera de Moto3 en Jerez, mucha gente tuvo que ir a consultar quién había ganado en Qatar, una cita que parecía prehistórica. El desértico confinamiento que hubo después colocó lo sucedido en Losail en apartado rincón de la memoria, como si fuera otra temporada. No para Albert Arenas, que llegaba como líder del Mundial y, con una gestión perfecta de carrera, llegó a las curvas finales como quien dobla la esquina de su casa ya con la llave en la mano, para colarse por la puerta que le abrió McPhee y llevarse una nueva victoria.

Resumen MotoGP España 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Moto3 se decidió en la última curva.
  • Un rayo de sol

Moto3 cuenta desde hace años con varios pilotos del país del sol naciente, lo que inevitablemente lleva a recordar su brillante década de los noventa en la antigua 125cc. Sin embargo, hasta ahora dicha repoblación se ha traducido en un puñado de podios y alguna victoria suelta. Hasta el año pasado ninguno acabó en el top 10 final: octavo Tatsuki Suzuki y décimo el rookie Ai Ogura, que ha arrancado 2020 con dos podios a los que ha llegado sin hacer ruido, como un rayo de sol colándose por las pequeñas rendijas que dejan las Moto3 frenando en bloque.

  • Entre el cielo y el suelo

A una curva del final, Tony Arbolino tocaba el cielo con los dedos: parecía tener la carrera ganada, hasta que un intento absolutamente descontrolado le obligó a tirar de freno y le acabó costando dos posiciones. Más de media hora antes, en los albores de la carrera, la rueda de su Honda pisó fuera de pista en plena recta y, cuando el suelo parecía el destino inevitable, salvó de milagro una caída que tenía un alto riesgo de atropello. Al final, entre el cielo y el suelo, un podio y 16 puntos a la saca. Ni tan mal.

  • Alambre de cobre

En 2019, Eric Granado llegó tarde a disputar el título de MotoE. Demasiados errores hicieron estéril su impresionante doblete en Valencia, donde demostró ser el más fuerte de la categoría. Allí soltó un hilo de cobre para conducir la electricidad hasta este 2020; un hilo al que en Jerez dio forma de alambrada para que nadie pudiese penetrar su fortaleza, logrando una victoria inapelable. El campeón Matteo Ferrari sacó el máximo posible siendo segundo –dejando claro a Granado que no puede fallar ni una si quiere quitarle el trono-, con el veterano rookie Dominique Aegerter debutando en el cajón.

Resumen MotoGP España 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Eric Granado se escapó en solitario en MotoE.

ESTADÍSTICAS GP ESPAÑA 2020

  • Con su victoria, Fabio Quartararo se convierte en el 25º piloto en ganar en la historia de MotoGP y en el 110º en la historia de la clase reina. Es el 76º ganador en la historia de Yamaha, el 30º para la marca en clase reina y el sexto en la era MotoGP.
Pos Piloto Victorias
1 Valentino Rossi 76
2 Marc Marquez 56
3 Jorge Lorenzo 47
4 Casey Stoner 38
5 Dani Pedrosa 31
6 Andrea Dovizioso 14
7 Sete Gibernau 8
8 Loris Capirossi 7
Maverick Viñales 7
10 Marco Melandri 5
Max Biaggi 5
12 Nicky Hayden 3
Alex Barros 3
Cal Crutchlow 3
15 Makoto Tamada 2
Alex Rins 2
17 Jack Miller 1
Chris Vermeulen 1
Ben Spies 1
Andrea Iannone 1
Toni Elias 1
Tohru Ukawa 1
Danilo Petrucci 1
Fabio Quartararo 1
Troy Bayliss 1
  • Es la primera victoria de una Yamaha satélite en la era MotoGP, y la primera en clase reina desde la que consiguió en 500cc el australiano Garry McCoy en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2000. Es más, es la primera victoria de una moto satélite que no sea Honda en toda la era MotoGP.

  • Es la primera victoria de Francia en la era MotoGP, convirtiéndose en el octavo país que gana en dicha categoría. Además, es solo la cuarta victoria de Francia en la historia de la categoría reina tras las de Pierre Monneret en Reims 1954 con Gilera, Christian Sarron en Hockenheim 1985 con Yamaha y Regis Laconi en el Ricardo Tormo 1999 con Yamaha:

País MotoGP MotoGP 500cc
España 152 171
Italia 109 244
Australia 41 125
Estados Unidos 4 154
Brasil 3 7
Japón 3 12
Gran Bretaña 3 138
Francia 1 4
Rhodesia 12
Países Bajos 8
Venezuela 3
Finlandia 3
Nueva Zelanda 3
Argentina 2
Suiza 1
Checoslovaquia 1
Alemania 1
  • Con 21 años y 90 días, Fabio Quartararo se ha convertido en el octavo ganador más joven de la historia de la categoría reina, superando a Valentino Rossi y sacando del top ten histórico a Jack Miller:
Pos Piloto Gran Premio Años Días
1 Marc Márquez Américas 2013 20 63
2 Freddie Spencer Bélgica 1982 20 196
3 Norick Abe Japón 1996 20 227
4 Dani Pedrosa China 2006 20 227
5 Randy Mamola Bélgica 1980 20 239
6 Jorge Lorenzo Portugal 2008 20 345
7 Mike Hailwood IOMTT 1961 21 75
8 Fabio Quartararo España 2020 21 90
9 Valentino Rossi Gran Bretaña 2000 21 144
10 Casey Stoner Qatar 2007 21 145
  • Fabio Quartararo y Maverick Viñales consiguieron el primer doblete de Yamaha en MotoGP desde Le Mans 2017, que curiosamente también estuvo protagonizado por un español y un galo: entonces, el propio Viñales ganó por delante de Johann Zarco.

  • Con su abandono, Marc Márquez puso fin a una racha de 16 podios consecutivos, que comenzó en Jerez el año pasado. Es su mejor racha de podios consecutivos, superando los doce que encadenó entre Japón 2013 e Indianápolis 2014.

  • Luca Marini se convirtió en el 18º piloto en llegar a las cuatro victorias en Moto2, igualando a Álex Rins, Maverick Viñales y Mika Kallio; siendo solo el quinto piloto que gana tres años consecutivos en la categoría, igualando a Andrea Iannone, Alex De Angelis y Tito Rabat; y solo por detrás de los cuatro años seguidos de Thomas Luthi.

Pos Piloto Victorias
1 Marc Marquez 16
2 Johann Zarco 15
3 Tito Rabat 13
4 Thomas Luthi 12
5 Pol Espargaro 10
6 Alex Marquez 8
Andrea Iannone 8
Francesco Bagnaia 8
Brad Binder 8
Franco Morbidelli 8
11 Toni Elias 7
12 Miguel Oliveira 6
13 Stefan Bradl 5
Lorenzo Baldassarri 5
15 Alex Rins 4
Maverick Viñales 4
Mika Kallio 4
Luca Marini 4
  • Albert Arenas es el 14º pilotos que llega a las 5 victorias en la categoría de Moto3, y el tercero en ganar las dos primeras carreras de la temporada tras Jack Miller en 2014 y Joan Mir en 2017:
Pos Piloto Victorias
1 Joan Mir 11
Romano Fenati 11
3 Luis Salom 9
4 Maverick Viñales 8
Alex Rins 8
Danny Kent 8
Jorge Martín 8
8 Brad Binder 7
9 Jack Miller 6
Aron Canet 6
Miguel Oliveira 6
12 Lorenzo Dalla Porta 5
Sandro Cortese 5
Albert Arenas 5
  • Ai Ogura es el primer japonés en encadenar podios en la historia de Moto3; el primero en la categoría pequeña desde Tomoyoshi Koyama en 2007; y el primero en hacerlo en las dos primeras carreras del año en categoría pequeña desde Youichi Ui en 2001. Tetsuta Nagashima es el primer japonés en encadenar podios en Moto2 desde Takaaki Nakagami en 2016; y el primero en hacerlo en las dos primeras carreras de la temporada desde Shoya Tomizawa en 2010.

  • Eric Granado es el primer piloto en llegar a las tres victorias en la Copa del Mundo FIM de MotoE, superando las dos de Mattia Ferrari; que a su vez igualó los cuatro podios de Bradley Smith.

CLASIFICACIONES TRAS GP QATAR 2020

Así quedan las clasificaciones generales:

  • Clasificación general MotoGP 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 25
2 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 20 5
3 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 16 9
4 Jack MILLER AUS Ducati 13 12
5 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 11 14
6 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 10 15
7 Pecco BAGNAIA ITA Ducati 9 16
8 Miguel OLIVEIRA POR KTM 8 17
9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 7 18
10 Takaaki NAKAGAMI JAP Honda 6 19
12 Álex MÁRQUEZ ESP Honda 4 21
14 Tito RABAT ESP Ducati 2 23
  • Clasificación general Moto2 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Tetsuta NAGASHIMA JPN Kalex 45
2 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 28 17
3 Luca MARINI ITA Kalex 25 20
4 Enea BASTIANINI ITA Kalex 23 22
5 Remy GARDNER AUS Kalex 20 25
6 Aron CANET ESP Speed Up 19 26
7 Jorge MARTÍN ESP Kalex 16 29
8 Sam LOWES GBR Kalex 13 32
9 Joe ROBERTS USA Kalex 13 32
10 Xavi VIERGE ESP Kalex 13 32
12 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 10 35
17 Héctor GARZÓ ESP Kalex 4 41
20 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 3 42
  • Clasificación general Moto3 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Albert ARENAS ESP KTM 50
2 Ai OGURA JPN Honda 36 14
3 John MCPHEE GBR Honda 20 30
4 Jaume MASIÁ ESP Honda 19 31
5 Tatsuki SUZUKI JPN Honda 19 31
6 Gabriel RODRIGO ARG Honda 19 31
7 Tony ARBOLINO ITA Honda 17 33
8 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 16 34
9 Andrea MIGNO ITA KTM 13 37
10 Celestino VIETTI ITA KTM 11 39
11 Jeremy ALCOBA ESP Honda 10 40
15 Sergio GARCÍA ESP Honda 5 45
17 Alonso LÓPEZ ESP Husqvarna 5 45
  • Clasificación general MotoE 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOE 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Eric GRANADO BRA 25
2 Matteo FERRARI ITA 20 5
3 Dominique AEGERTER SUI 16 9
4 Lukas TULOVIC ALE 13 12
5 Mattia CASADEI ITA 11 14
6 Jordi TORRES ESP 10 15
7 Alejandro MEDINA ESP 9 16
8 Xavier SIMEON BEL 8 17
9 Josh HOOK AUS 7 18
10 Mike DI MEGLIO FRA 6 19
15 María HERRERA ESP 1 24

VÍDEOS GP ESPAÑA

  • 5 momentos MotoGP: Salida de la carrera, salvada brutal de Marc Márquez, Andrea Dovizioso adelanta para el podio, caída y lesión de Marc Márquez y la histórica victoria de Fabio Quartararo:
  • El toque entre Jack Miller y Franco Morbidelli
  • El adelantamiento de Marc Márquez a Andrea Dovizioso

  • Tetsuta Nagashima ‘salva’ el liderato

  • Susto enorme de Tony Arbolino

  • Locura en la última curva de Moto3

  • Victoria indiscutible de Eric Granado

FOTOS GP ESPAÑA 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de España disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.