Resumen de la temporada de MotoGP 2017: nuevos rivales para el campeón

La Ducati de Andrea Dovizioso se convirtió en el principal rival del 93 en su lucha por un nuevo título

Marc Márquez, campeón de la temporada de MotoGP 2017. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez, campeón de la temporada de MotoGP 2017. Fuente: Gold & Goose

Pocos aficionados imaginaban que la temporada de MotoGP de 2017 iba a traer nuevos aires a la competición e iba a ver cómo dos de los mayores protagonistas del mundial en la última década (Rossi década y media) se iban a diluir y nunca más volverían a optar a la victoria final. Y menos después de lo ocurrido en los años 2015 y 2016.

Sin embargo, así fue como ocurrió. El 46 permaneció en Yamaha y fue superado por su nuevo compañero, un impulsivo Maverick Viñales. Por su parte, Lorenzo no consiguió sacar todo el rendimiento a la Ducati (muy diferente en su concepción a la Yamaha que le iba como un guante) y quedó muy lejos de su compañero de equipo Andrea Dovizioso.

Por su parte, Márquez seguía exprimiendo la Honda con su particular estilo y contaba como compañero de equipo con Dani Pedrosa, quien con esta máquina daba muestras de su inmensa clase pero solo en contadas ocasiones si lo comparamos con el 93.

Inicio inesperado

Este fue el escenario de una temporada que empezó con la sorpresa de un arrollador Maverick Viñales. El nuevo fichaje de Yamaha se impuso en las dos primeras pruebas del campeonato, sorprendiendo a propios y extraños. No solo se adaptó de maravilla a su nueva moto, sino que derrotó al nueve veces campeón del mundo a las primeras de cambio. No en vano, muchos lo situaron en la pelea por el título. De hecho, en la sexta carrera sumaba tres GPs y un segundo puesto. Junto a Viñales, Rossi conseguía podios y Pedrosa se mostraba más sólido que Márquez.

Dovizioso y Márquez en 2017. Fuente: Gold & Goose
Dovizioso y Márquez en 2017. Fuente: Gold & Goose.

Irrupción de Ducati

A  pesar de ese inicio fulgurante de Viñales y de las buenas actuaciones de Pedrosa y Rossi, a partir de Mugello el panorama comenzó a cambiar. El GP de Italia se lo llevó la Ducati de Andrea Dovizioso en la primera de sus grandes actuaciones a lo largo de la temporada de GP 2017. La Ducati Desmosedici GP17 iba perfectamente en algunos trazados, donde se convertía en la moto dominante por primera vez desde la época de Stoner. 

Por su parte, Marc Márquez volvió por sus fueros a partir de Montmeló, puntuando en casi todas las carreras y manteniendo grandes batallas con Dovizioso. Y es que a partir de la irrupción de la Ducati, las carreras del mundial cayeron de lado de uno o del otro. Márquez y Dovizioso las ganaron todas excepto dos, lo que provocó que el título solo estuviera al alcance de ambos.

En este caso, la diferencia estuvo en que Márquez casi siempre terminaba en el podio cuando no ganaba, mientras que al italiano se le atragantaban los circuitos donde su moto no era tan competitiva. No obstante, no fue hasta el último gran premio, el de Valencia, cuando se decidió el campeonato. Después de ganar en Malasia, Dovizioso se quedaba a 21 puntos del liderato. Era complicado, ya que al 93 le bastaba con ser undécimo, pero todo podía pasar. 

Márquez empezó en la pole y Dovizioso noveno, pero a punto estuvo de cambiar el guion, ya que el de Cervera casi se fue al suelo cuando comandaba la carrera. Solo una de esas salvadas imposibles tan habituales en su trayectoria lo devolvió a la pista. No obstante, Dovi no acabó el gran premio que ganó Pedrosa y que convertía a Márquez en tetracampeón de MotoGP y seis veces campeón del mundo.

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2009: Rossi gana el noveno

Valentino Rossi triunfó en la temporada de MotoGP 2008. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2008: Rossi y su sacacorchos

Casey Stoner dominó la temporada de MotoGP 2007. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2007: Ducati y las 800 cc

Los mejores vídeos