Resumen de la temporada de MotoGP 2018: el séptimo de Márquez

A pesar del empuje de las Ducati, las motos italianas no pudieron derribar el binomio Márquez-Honda.

Marc Márquez, campeón de la temporada de MotoGP 2018. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez, campeón de la temporada de MotoGP 2018. Fuente: Gold & Goose

La temporada de MotoGP 2018 se presentaba con la incógnita de saber si alguien iba a ser capaz de parar a Marc Márquez en su periplo hacia un nuevo campeonato del mundo. Ducati, con Dovizioso y Lorenzo, había dado un paso al frente el año anterior, pero estaba por ver si serían capaces de ser sólidos en todo tipo de trazados, pues algo había claro: el binomio Márquez-Honda no iba a fallar. Asimismo, se esperaba una reacción de las Yamaha de Rossi y Viñales, tras el gran inicio de 2017, pero su posterior bajada de rendimiento. 

La vida sigue igual

Finalmente, ninguna de las dos posibilidades terminaron por hacerse realidad. Ducati ganaba GPs, pero no era suficiente, y Yamaha solo podía acercarse al podio (únicamente se alzó con una victoria de Viñales en Australia). En cambio, la Honda en manos de Márquez siempre estaba arriba. Y decimos en manos del 93 porque Dani Pedrosa no tuvo una buena temporada, ya que solo pudo terminar undécimo, con un rendimiento poco habitual en él. No en vano, en los diez primeros puestos del mundial solo se coló la Honda de Cal Crutchlow, que corrió para el equipo independiente LCR Honda CASTROL y ganó en Termas de Río Hondo en una carrera algo loca.

Del nerviosismo al dominio de la situación

En Qatar la Ducati de Dovizioso comenzó merendandose a la Honda de Márquez por una exigua diferencia y en el GP siguiente, el de Argentina, el 93 hizo de todo (y casi todo erróneo) en vano, pues terminó fuera de los puntos sancionado y nervioso, debido a una mala salida que le obligó a remontar con cierto exceso de agresividad al rebasar a varios de sus rivales. 

Los nervios y la impaciencia parecían haber vuelto al campeón, pero todo eso pasó a segundo plano cuando encadenó tres victorias en Austin, Jerez y Le Mans, las cuales le catapultaron a una primera posición en el mundial que ya no abandonaría hasta el final.

Dovizioso fue su principal rival y, de hecho, con el 04 mantuvo algunas pugnas realmente espectaculares que se resolvieron en la recta de meta y bajo la misma bandera a cuadros. Pero en 2018 Dovi solo triunfó en cuatro grandes premios, llevándose los otros tres para la marca italiana un Jorge Lorenzo brillante por momentos pero no lo suficientemente regular para aspirar al título.

Dovizioso por delante de Rossi en 2018. Fuente: Gold & Goose
Dovizioso por delante de Rossi en 2018. Fuente: Gold & Goose.

Dominio final de Márquez

Con tres victorias consecutivas en Aragón, Malasia y Japón, Márquez selló su séptimo título (quinto en MotoGP) a tres pruebas de acabar un mundial en el que terminó con nueve GPs en su haber y 76 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el propio Dovizioso. La tercera plaza fue para Rossi, que aventajó en cinco puntos a Maverick Viñales, a la postre cuarto. Acababa así un año en el que se ponía de manifiesto que el pilotaje de Márquez estaba por encima de los demás y que Honda había desarrollado una moto a la medida del ilerdense, pero muy complicada de pilotar para sus compañeros de equipo. A pesar de todo, los resultados del campeón provocaron que la marca del ala se llevara también el mundial de fabricantes por delante de Ducati.

Ese mismo año, dos nombres que están dando de qué hablar actualmente en MotoGP ganaron en Moto2 y Moto3: Francesco Bagnaia y Jorge Martín, respectivamente.

Casey Stoner dominó la temporada de MotoGP 2007. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2007: Ducati y las 800 cc

Hayden celebra su título junto a Pedrosa en la temporada de MotoGP 2006. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2006: La sorpresa de Hayden

Rossi al frente, muy habitual en la temporada de MotoGP 2005. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2005: Rossi domina

Nuestros destacados