Subcampeones de leyenda (18): Ray Amm

Fue el pionero de un país que tendría un inesperado protagonismo los años siguientes: Rhodesia.

Subcampeones de leyenda (18): Ray Amm
Subcampeones de leyenda (18): Ray Amm

Cualquiera que se acerque a los libros de historia del a investigar sobre las primeras décadas del Mundial de motociclismo, más pronto que tarde se encontrará con una sorpresa en forma de país: del duopolio inicial de banderas italianas y británicas se pasará a la incorporación de otras como la irlandesa, la australiana, la alemana y, de repente, una extraña enseña con dos franjas verticales verdes separadas por una blanca con un escudo: la de Rhodesia.

El país actualmente conocido como Zimbabue fue colonia británica hasta 1980 (su bandera de la época era azul oscura con la bandera británica en la esquina superior izquierda), lo que explica que más de medio siglo después siga siendo el país africano más laureado del Mundial, gracias a dos nombres: Gary Hocking, que en 1961 conquistó el doblete 500cc-350cc; y Jim Redman, seis veces campeón del mundo entre 1962 y 1965: cuatro en 350cc y dos en 250cc.

No obstante, si bien los sesenta fueron la época gloriosa del país, el primer rhodesiano que brilló con luz propia en el Campeonato del Mundo fue Ray Amm. A diferencia de sus dos compatriotas Amm sí nació en Rhodesia, donde tenía un concesionario de motos y donde, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, empezó a competir a nivel local, aunque pronto saldría a hacerlo a la vecina Sudáfrica.

Tras ganar dos años seguidos la Port Elizabeth 200 en 500cc, en 1951 se lanzó junto a sus Norton a la aventura europea: es decir, a correr el Mundial. Pese a que no puntuó en su primer año, siguió porfiando y su perseverancia daría sus frutos: un tercer puesto en el Senior TT de 1952 llamó la atención de Norton, que le fichó como piloto oficial desde Assen.

En el medio litro logró otro podio al ser tercero en Spa, pero en 350cc acabó segundo tras Geoff Duke en Assen y Spa. Tras lesionarse en los entrenamientos de Solitude volvió para ganar su primera carrera en Monza, acabando tercero de la general a tres puntos del subcampeón Reg Armstrong.

La marcha de Duke a Gilera le dejó como puntal de Norton para 1953. Comenzó el curso en el TT, donde tras probar la novedosa Norton Kneeler en entrenamientos volvió al modelo antiguo para las carreras y ganó tanto el Junior como en el Senior tras las caídas de Duke, que rodaba primero, y de Les Graham, que falleció cuando iba tercero.

En Assen fue segundo en 350cc pero no acabó en 500cc, mientras que en Spa subió dos veces al podio al ser segundo en 500cc y tercero en 350cc, donde era claro candidato al título hasta que en Rouen sufrió una caída en 350cc que puso fin a su temporada al fracturarse la clavícula.

1954 comenzó con el TT, donde ganó el Senior pero tuvo que retirarse cuando lideraba el Junior. En el Ulster ganó las dos carreras, pero la de 500cc tuvo se vio acortada por el mal tiempo y no contó para el Mundial. Tras eso Duke lo ganó todo en el medio litro y Fergus Anderson en 350cc, con Amm subcampeón en ambas.

A los 27 años estaba llegando a su punto álgido y MV Agusta le fichó para 1955, pero antes de comenzar el curso mundialista falleció en un accidente en la cita de Imola de la Temporada Romagnola, una serie primaveral que se disputaba en Italia desde 1945. Un trágico final para un joven que estaba llamado a ser el primer campeón africano y el primer campeón de MV en las categorías grandes.

Reg Armstrong en Assen 1955.

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John Hartle durante el TT de Assen de 1963.

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