75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

Montesa festeja su 75 Aniversario mediante una exposición conmemorativa en el Palau Robert de Barcelona. Hasta 43 motos emblemáticas de la marca española se pueden contemplar en esta muestra temporal desde el 9 de junio hasta el 20 de septiembre.

Motociclismo.es

75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa
75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

El año de 2020 marca el 75 Aniversario de Montesa, la marca actual de motos decana en nuestro país y una de las más longevas en el mundo. La compañía fundada por Pere Permanyer en 1945 guarda una rica historia, tanto en el ámbito de las carreras como en el industrial, gracias al diseño de motos emblemáticas como la Impala, la Cota y la Brio.

Una historia que es posible conocer a través de publicaciones y distintos libros, aunque ahora la marca de la gran M también nos invita a vivirla de una forma más física y sensorial, gracias a la exposición que se pone en marcha, desde el 9 junio hasta el 6 de septiembre de 2020, en el Palau Robert, situado en el Paseo de Gracia de la ciudad de Barcelona.

75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

Bajo el lema «Montesa, la forja de un mito», esta exposición permite disfrutar en vivo y en directo con hasta cuarenta y tres modelos de la gama histórica de Montesa, desde las motos originales de los años cuarenta hasta los cinco modelos que están actualmente en producción.

La presentación de la muestra, ideada por Pep Itchart y Santi Ruiz, permite al visitante sumergirse en un viaje cronológico para entender lo que la marca supuso para la industria nacional y para la historia del motor incluso en Europa y en el mundo. Siempre, con la industrialización como hilo conductor, para entender cómo surgían las ideas en función de las necesidades de la gente y cómo se llevaban a cabo los proyectos en función de la tecnología de la época. La exposición muestra la importancia de la investigación, experimentando con nuevos motores y soluciones técnicas para diversas disciplinas de la práctica motociclista, siempre con un ojo puesto en la competición como marco de pruebas, tanto en los orígenes como en la época actual con los incontables éxitos de Toni Bou en la disciplina del trial.

75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

La exposición está dividida en tres bloques principales. El primero, que abarca el periodo comprendido entre 1945 y 1962, trata de los orígenes, empezando por la asociación entre Pere Permanyer y Francesc Xavier Bultó, la creación de los primeros prototipos y la fascinante historia de la Operación Impala.

La segunda sección está concentrada en los años de 1963 a 1986, una época de gran expansión para Montesa, de la que proceden modelos emblemáticos e icónicos para el mundo del motociclismo español como las Cappra, la King Skorpion, la Texas o las Cota.

75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

75 Aniversario de Montesa: exposición conmemorativa

La tercera fase, que trata el rumbo de la marca catalana desde 1986 hasta la actualidad, aborda el inicio de la relación entre Montesa y Honda, el estreno de una nueva fábrica en Esplugues de Llobregat, el desarrollo d una revolucionaria gama de trial con motores de cuatro tiempos, y los incontables éxitos deportivos logrados por leyendas del deporte como Doug Lampkin, Laia Sanz, Takahija Fujinami y Toni Bou.

Sin duda, un excelente plan para todos los aficionados a las motos que, os recordamos, se podrá disfrutar desde el 9 de junio hasta el 6 de septiembre de 2020 en las instalaciones del Palau Robert de Barcelona. Señalar, que la apertura de la exposición coindice precisamente con la posibilidad de acudir a museos y exposiciones culturales gracias a las nuevas medidas correspondientes a la Fase 2 en la cual ya se encuentra la Ciudad Condal.

75º Aniversario de Montesa, fábrica de Esplugas en 1977.

Relacionado

75º Aniversario de Montesa. Apogeo del trial y el motocross en los años 70 (9)

75º Aniversario de Montesa, el primer modelo de trial producido en serie fue la Cota 247.

Relacionado

75º Aniversario de Montesa. Los inicios del trial (8)