Qué moto comprar: Motos de Turismo

Te ayudamos a elegir tu moto de turismo. Las cuatro motos de turismo que probamos durante la comparativa Alpen Master, donde reunimos en los Alpes a las motos más representativas de la temporada, han visto la luz durante este año 2010. Se trata de la Kawasaki GTR 1400, Honda VFR 1200 F, Triumph Sprint GT 1050 y la Suzuki GSX 1250 FA. Tweet

Sergio Romero y equipo del Alpen Master

Qué moto comprar: Motos de Turismo
Qué moto comprar: Motos de Turismo

Kawasaki GTR 1400

La Kawasaki GTR 1400 es otra de las novedades que Kawasaki presentó este 2010. Los cambios no son excesivos pero sí interesantes ya que la electrónica juega ahora un papel fundamental en la seguridad. Así el control de tracción KTRC se ha mostrado muy efectivo en suelos mojados o incluso en la tierra. También funciona a la perfección el ABS K-ACT, que permite elegir entre varios repartos de frenada según la carga o si circulamos con pasajero.

Las demás características de la Kawasaki GTR 1400 se mantienen parecidas a la versión precedente, así que sigue siendo una moto muy grande para carreteras pequeñas. Si fuese para viajes largos sería una de las mejor adaptadas, pero en los puertos le falta agilidad y tacto de la rueda delantera en las curvas lentas. Tiene buenas prestaciones y ahora el motor se puede llevar en modo eco para ahorrar. Aun así sus 314 kg en lleno hacen que tenga el consumo más elevado, pero con 22 litros su autonomía es buena. Su tamaño le ha penalizado pero sabes que a sus mandos tienes asegurado el confort y puedes acceder a mucha información y a sus
"gadgets" con facilidad.

 


Honda VFR 1200 DCT

Honda ha dado mucho que hablar con su VFR 1200 y más con la versión DCT (Dual Clutch Transmission). Esta moto es realmente novedosa porque dispone de un sistema de cambio que permite elegir entre manual y automático (con varios modos). Si circulas con tranquilidad te puedes olvidar de cambiar de marcha y el sistema lo hace cuando cree conveniente. El único pero es que deja el V4 en una zona con poco par y a la salida de las curvas lentas es muy perezosa. Si la utilizas en modo manual puedes disfrutar de la rapidez del sistema y cambiar con sólo pulsar un botón.

La parte ciclo  de la Honda VFR 1200 DCT es noble y equilibrada, aunque también se nota su peso. La posición está a medio camino entre una sport-turismo y una GT, así que de adapta bien a la montaña. Hay que destacar el buen hacer de sus frenos. En nuestras mediciones se encuentra en la media y las puntuaciones tampoco están nada mal, tan sólo algunos apartados, como capacidad de carga, recuperación y autonomía le han impedido estar en segunda o incluso en primera posición.

 


Triumph Sprint GT 1050

Otra de las novedades de 2010 más recientes es la Triumph Sprint GT 1050 que Triumph acaba de lanzar. Se basa directamente en la Sprint ST y eso le da un toque más sport si la comparamos con las motos de turismo puro y duro. Aun así es una moto un poco larga y no tan ágil como pudiera esperarse en los tramos con curvas enlazadas. Si la enfrentamos con sus rivales de categoría vemos que es la más ligera y eso siempre juega a su favor.

A pesar de que los estribos de la Triumph Sprint GT 1050 están un poco elevados, puedes inclinar mucho sin que rocen, adoptas una postura correcta para la vida en los Alpes. El tricilíndrico en línea está lleno de carácter y ofrece una curva de par muy plana. En la montaña no parece tan potente como a una altitud menor. Tiene aspectos muy interesantes para hacer turismo, como su bajo consumo, casi medio litro menos que la siguiente. Eso obviamente repercute en la autonomía, a la que contribuye el depósito de 20 litros. Como tiene gran capacidad de carga, un equipamiento correcto, y el motor y la parte ciclo rinden como se espera de ellos, ha obtenido unas muy puntuaciones.

 


Suzuki GSX 1250 FA

Con unos retoques a partir la Suuzki Bandit 1250 S, Suzuki ha conseguido que la GSX 1250 F sea una moto muy práctica y barata. Su precio merece mención especial porque además de ser la ganadora de la categoría cuesta 3.000 euros menos que la siguiente más barata. Es cierto que es la más sencilla y la menos potente, pero luego en la práctica su motor, con bastante par, recupera y acelera mejor que su competencia.

También influye la ligereza de la Suzuki GSX 1250 FA  en las prestaciones y, como es de esperar, en su manejabilidad, otro punto en que lidera el grupo. La suavidad con la que entrega la potencia y el tacto del acelerador se agradecen cuando aparece la tormenta o el firme tiene un agarre dudoso. Las suspensiones son normales, pero absorben los baches y mantienen un buen confort de marcha, al que colaboran la buena posición de conducción y la protección aerodinámica. En estos puntos puede ser superada por alguna de sus rivales y también en el equipamiento, pero en el cómputo general ha puntuado bien en todos los aspectos.