¿Qué saber del British Superbike Championship?

El campeonato británico de SBK es el más importante y relevante del mundo a nivel local

Tarran MacKenzie ha conquistado el British Superbike en 2021
Tarran MacKenzie ha conquistado el British Superbike en 2021

Cada vez que en Motociclismo nos referimos a la historia del Campeonato del Mundo de Superbike, apuntamos que se trata de una competición con un eminente dominio anglosajón. Tanto los pilotos británicos, como los estadounidenses y los australianos dominan todos los rankings. Por ello no es de extrañar que el Campeonato Británico de Superbike, o mejor dicho el British Superbike Championship, sea considerado el campeonato mundial de SBK más importante del mundo, ya que es en él donde mayor talento se une y el que más aficionados tiene.

Se podría decir que tiene en el mundo SBK la misma importancia que en su día tuvo en CEV, antes de que pasara a tener un carácter internacional.

¿Qué hay que saber del British Superbike Championship?

Para quienes no conocen este campeonato que se disputa en tierras británicas, he aquí algunos aspectos que les ayudarán a saber un poco más de él:

  • La empresa que gestiona el campeonato es MotorSport Vision. Además, es la dueña de algunos de los circuitos donde tienen lugar las carreras que componen la competición.
  • Entre las pistas más importantes donde se han celebrado carreras, hay que destacar nombres tan legendarios como Brands Hatch, Silverstone o Donington Park, aunque ha pasado por muchos otros e incluso se han visitado escenarios fuera de las Islas Británicas, como es el caso del circuito de Assen, “la catedral del motociclismo”.
  • Al igual que ocurre con el Mundial de SBK, solo cuentan con un proveedor de neumáticos (Pirelli), para que de ese modo sea más sencilla la transición de los pilotos que dan el salto a la división superior.
  • Como cabe esperar, las motos que se emplean son derivadas de los modelos que se pueden adquirir en el mercado. En la actualidad forman parte del campeonato las siguientes: BMW S1000RR, Ducati 1199, Honda CBR1000RR, Kawasaki ZX-10R, Suzuki GSX-R1000 y Yamaha YZF-R1.
  • Con el objetivo de que no hubiera un piloto que se destacase demasiado durante un campeonato en particular, provocando una menor emoción en el desarrollo del mismo, se propuso una última prueba llamada Showdown. Esta carrera está compuesta por tres rondas donde los seis pilotos mejores consiguen puntos que están basados en las rondas anteriores.
Héctor Barberá ya llevó una BMW el pasado 2020 en el British Superbike
Héctor Barberá ya llevó una BMW el pasado 2020 en el British Superbike

Pilotos más destacados del British Superbike Championship

En cuanto a los mejores pilotos que han pasado por el campeonato, hay que destacar a algunos nombres que después han conseguido mayores logros en eventos internacionales:

  • Niall MacKenzie. El escocés ganó durante tres años consecutivos entre los años 1996 y 1998.
  • Troy Bayliss. El australiano probó suerte en el campeonato británico ganándolo en 1999. Bayliss es uno de los mejores pilotos que ha tenido el mundial de SBK.
  • Neil Hodgson. Otro campeón que después repitió en el mundial de Superbike.
  • Shane Byrne. Con seis títulos, este piloto tiene el récord de victorias en el British Superbike Championship.
  • Leon Haslam. El hijo de Ron Haslam fue capaz de llevarse el título en 2018, lo que le supuso un espaldarazo en su carrera.
  • Scott Redding. Llegó desde MotoGP y en su debut fue capaz de llevarse el título británico.

Archivado en:

Tarran MacKenzie, Jason O'Halloran, Tommy Bridewell, Bradley Ray y Leon Haslam son algunos de los candidatos al BSB 2022

Relacionado

British Superbike 2022: Calendario, pilotos, marcas, equipos y cinco favoritos

Tarran MacKenzie festeja su título del British Superbike 2021

Relacionado

NoTodoMotoGP: Tarran MacKenzie se proclama campeón del British Superbike 2021

Josh Brookes, Jason O'Halloran, Christian Iddon, Glenn Irwin y Tarran MacKenzie, algunos de los favoritos a conquistar el British Superbike 2021

Relacionado

British Superbike 2021: Calendario, pilotos, marcas, equipos, español y cinco favoritos

Los mejores vídeos