¿Qué es la Dani Rivas Cup?

Esta competición nació para honrar al piloto gallego y con el objetivo de formar a nuevos talentos.

Competición de la Dani Rivas Cup. Fuente: Cupcupdanirivas.es
Competición de la Dani Rivas Cup. Fuente: Cupcupdanirivas.es

La COPA DR7, nace en memoria del piloto gallego Dani Rivas, que ha representado los valores de trabajo, sacrificio, entrega, perseverancia, junto a su padre Willy, para poder practicar el deporte que más aman y lograr grandes resultados deportivos”, así se presenta la Dani Rivas Cup en la página web oficial de esta competición que ha crecido en los últimos años, especialmente después de formar parte del programa Road to MotoGP que Dorna puso en marcha para fomentar la llegada de nuevos talentos procedentes de todas las partes del mundo al Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Así pues, el objetivo principal de esta competición nacida en 2016 no es otro que la formación y promoción de promesas del motociclismo, o lo que es lo mismo, convertirse en una puerta de entrada para los niños que tengan talento “con las máximas garantías de seguridad y con un coste reducido”.

Orígenes de la Dani Rivas Cup

Para hablar de sus orígenes hay que mencionar a Dani Rivas, un piloto gallego nacido en marzo de 1998 que compitió European Superstock 600 Championship, Superstock 1000 FIM Cup y Moto2. En julio de 2015, Rivas sufrió un aparatoso accidente en Laguna Seca que acabó con su vida.

Como homenaje a su hijo, su padre Willy Rivas, junto a su colaborador Luis Vales, se pusieron como meta poner en marcha una competición llamada Dani Rivas Cup. En esta decisión también tuvo mucho que ver Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna. No en vano, solo dos años después de iniciar su andadura, pasó a formar parte del citado programa Road to MotoGP.

De este modo, la competición trata de promocionar a niños de 6 a 17 años que pueden participar en cuatro categorías diferentes: Minimotos, MiniGP, Moto4 y European Talent Cup. Para ello, cuentan con un equipo profesional con gran experiencia que ha hecho posible la inclusión en el programa dependiente de Dorna.

Participantes de la Dani Rivas Cup / CUPDANIRIVAS.ES
Participantes de la Dani Rivas. Fuente: Cupcupdanirivas.es.

¿Qué supone formar parte de Road to MotoGP?

Para tener esta consideración es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ello, los pilotos que son seleccionados tienen a su disposición el asesoramiento de un preparador físico, de un nutricionista y de un asesor deportivo, que tienen como misión vigilar y controlar la evolución de cada niño a lo largo de la temporada. 

En cuanto a la selección de los niños que formarán parte de la competición, se realiza a comienzos de año, en lo que suele ser la pretemporada. En dicha selección se tienen en cuenta una serie de criterios que no solo tienen que ver con la capacidad sobre la moto. Estos son la edad, el peso, las caídas, la vuelta rápida, el comportamiento y las notas escolares, además del perfil de cada niño.

Sobre los seleccionadores hay que apuntar que han participado pilotos de la talla de Julián Simón, Kazuki Masaki, Álvaro Bautista o Aleix Espargaró, que pusieron su granito de arena en uno de esos proyectos que pueden llevar a la élite al próximo campeón del mundo. A fin de cuentas, ellos también fueron niños y tuvieron la oportunidad de participar en pruebas como la Dani Rivas Cup.

Máximo Martínez se llevó el título de la European Talent Cup 2021 ganando tres de las últimas cuatro carreras

Relacionado

¿Qué es la European Talent Cup?

British Talent Cup

Relacionado

¿Qué es la British Talent Cup?

Pilotos de la Asia Talent Cup

Relacionado

¿Qué es la Asia Talent Cup?

Los mejores vídeos