¿Dónde encontrar las gasolineras más baratas?

El propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de cuáles son los establecimientos más económicos

Encontrar las gasolineras más baratas siempre es recomendable. Fuente: iStock/chasdesign
Encontrar las gasolineras más baratas siempre es recomendable. Fuente: iStock/chasdesign

El precio de la gasolina es una de las cuestiones que cualquier conductor siempre tiene en mente, ya que supone el mayor gasto que hay que acometer en el día a día de un vehículo. Por esa razón no es de extrañar que sea común buscar cuáles son las gasolineras más baratas… y más si así lo publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El precio de la gasolina

Hay que mencionar en este punto que aunque hay diferencias entre unas gasolineras y otras, estas se circunscriben a la parte del precio que corresponde a la distribución y transporte del carburante, así como al porcentaje del mayorista, es decir, aproximadamente a un 12% del total. Y es que el 50% del coste corresponde a impuestos que recauda el estado y aproximadamente el otro 37% o 38% varía dependiendo del precio del barril del petróleo, en el que, como se puede suponer, las gasolineras poco pueden hacer.

Por lo tanto, las fluctuaciones que se encuentran entre unas y otras se deben básicamente a la ley de la oferta y la demanda y a los márgenes que unas u otras estén dispuestas a ganar.

El ministerio informa

Consciente de la importancia del precio del carburante, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha la web Geoportalgasolineras, en la que, como su propio nombre indica, es posible encontrar todos los puntos de repostaje que hay en España y cuál es el precio que tienen cada uno de los productos: gasolina de 98 octanos, gasolina de 96 octanos y los diferentes tipos de gasóleo.

De ese modo, cualquier motorista que quiera repostar podrá comprobar cuál es la gasolinera más barata donde llenar el depósito. Y es que, a pesar de que unos céntimos por litro pueden parecer algo nimio, a la larga el ahorro será importante, sobre todo si se conduce con asiduidad. En la web del ministerio también se incluyen los planes de descuentos que hay en cada momento, de cara a proporcionar la mayor cantidad de datos a los conductores.

Surtidores de carburante. Fuente: iStock/Cunaplus_M.Faba
Surtidores de carburante. Fuente: iStock/Cunaplus_M.Faba

En el mapa

Geoportalgasolineras además sitúa cada establecimiento en el mapa, lo que facilita a los usuarios buscar la ruta más adecuada para repostar en donde la gasolina sea más barata. Esto será de especial apoyo cuando se realizan viajes largos o se participa en alguna rodada o alguna ruta, ya que se podrán programar las paradas precisamente en aquellas gasolineras en las que el carburante sea más barato.

Además, es muy útil para comprobar cómo oscilan los precios en la zona en la que se vive o se trabaja, ya que, a fin de cuentas, será allí donde se llene el depósito en un mayor número de ocasiones.

No es el único

No obstante, este sitio web del ministerio no es la única fuente para encontrar qué gasolineras son las más baratas de España. La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de los internautas una web donde buscarlas de acuerdo a la zona geográfica en la que se resida o se esté en ese momento. Asimismo, existen aplicaciones para móvil que también informan de las tarifas más económicas en las diferentes gasolineras de un área determinada.

Archivado en:

El precio de la gasolina, por las nubes

Relacionado

El precio de la gasolina, por las nubes

Las gasolineras piden el cierre por el coronavirus

Relacionado

Las gasolineras piden el cierre por el coronavirus

Ahorrar gasolina no es tan complicado

Relacionado

Ahorrar gasolina no es tan complicado

Los mejores vídeos