Duplicado del carnet de conducir

Estas son todas las razones por las que puedes duplicar tu carnet de conducir y las tasas que tienes que pagar en cada caso

Juan L. García

Un duplicado del carnet de conducir
Un duplicado del carnet de conducir

Si necesitas sacar el duplicado del carnet de conducir porque lo has perdido, el que tienes está deteriorado o quieres cambiar tus datos, la Dirección General de Tráfico puede expedir tu carnet de nuevo, con la misma fecha de validez que el anterior, siempre y cuando el carnet se encuentre en vigor, de lo contrario, deberás solicitar una renovación de tu carnet de conducir. 

Como cualquier trámite ante la DGT, debes pedir cita previa a través de su página web. Además, recuerda que si te han robado el carnet debes presentar la correspondiente denuncia en una comisaría de policía, ello, a fin de evitar que alguien pueda suplantar tu identidad

¿Cómo sacar el duplicado del carnet de conducir?

Puedes realizar el trámite de dos formas:

  1. A través de internet o por vía telefónica: primero debes pagar el pago de la tasa 4.4 (20,81 €), anotar el número de la tasa que encontrarás en el resguardo de la compra. Deberás acceder a la aplicación de solicitud de duplicados y entrar en la sección "Duplicado por deterioro, pérdida o robo". 
  2. Dirigiéndote a las oficinas de la DGT: necesitarás entregar los siguientes documentos:
    • Solicitud del duplicado impresa y debidamente cumplimentada con los datos que solicite.
    • Si el trámite lo realizarás por deterioro, deberás entregar el carnet original en el estado de deterioro en que se encuentre.
    • Número de tasa correspondiente. El pago de la tasa debe realizarse en las oficinas de la DGT mediante tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo cambiar los datos del carnet de conducir?

Las razones para cambiar los datos del carnet pueden ser cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, por razones de sexo o cambios físicos que lo justifiquen.

Para este cambio, deberás entregar los siguientes documentos en las oficinas de la Dirección General de Tráfico:

  • Solicitud de duplicado impresa y llena con los datos solicitados.
  • Un documento que acredite el cambio a realizar.
  • Permiso o licencia de conducir original.
  • Una fotografía actual de 32x26 mm, en la que se te pueda identificar con claridad.

Puede realizarse esta solicitud a través de la sede electrónica de la DGT, debes disponer de tu DNI electrónico, certificado electrónico en vigor o credenciales de clave.

¿Puede un tercero hacer mi trámite de duplicado?

Para los trámites vía internet y telefónica, debe ser directamente el interesado quien realice los trámites, ya que debe contar con su certificado digital, DNI electrónico, clave o pin permanente en vigor.

Si realizarás el trámite en las oficinas de la DGT, la solicitud del duplicado puede hacerla cualquier persona con previa autorización firmada por parte del interesado. En la página de la DGT encontrarás las formas de autorizar a un tercero para que realice este tipo de trámites por ti.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Para los casos en los que la licencia está deteriorada, se ha perdido o ha sido robada, deberás pagar la tasa 4.4, con el precio de 20,81 €.

Para los casos en que el duplicado se realice por cambio de datos por motivos físicos, cambios de sexo o cambio de nombre, el trámite es completamente gratuito.

Tu carnet en la aplicación miDGT

En la App miDGT tienes tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo en versión digital. Estos documentos tienen la misma validez que los originales. Para poder acceder a la aplicación, necesitas tener accesos a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico con tu certificado digital, DNI electrónico o clave permanente.

Archivado en:

Un hombre haciendo la prueba de conducción del carnet de conducir de moto

Relacionado

Guía para entender el carnet de conducir: todos los tipos y más

Los novatos deben saber cómo sacar el carnet A2 de moto. Fuente: iStock/Ljupco

Relacionado

5 pasos para saber cómo sacar el carnet A2 de moto

El permiso AM suele ser el primero que se obtiene. Fuente: iStock/PeopleImages.

Relacionado

¿Cómo conseguir el carnet AM para conducir ciclomotores?