¿Qué escuelas con cursos de mecánica para competición hay en España?

Estos centros son claves para que los mecánicos se preparen para afrontar la exigencia de la competición.

Un hombre participando en uno de los cursos de mecánica. Fuente: iStock/gilaxia
Un hombre participando en uno de los cursos de mecánica. Fuente: iStock/gilaxia

Uno de los sueños que cualquier mecánico por vocación puede tener es formar parte de un equipo que compita en carreras de motos. Y no es de extrañar, pues es en la alta competición donde se alcanzan las mayores cotas de innovación. A eso hay que sumarle la adrenalina de hacer lo mejor posible el trabajo para que el piloto solo tenga que estar pendiente de hacer su trabajo y llevar la moto lo más arriba posible.

Eso sí, no es tarea sencilla llegar a esas cotas, ya que generalmente hay circuitos muy cerrados para este tipo de profesionales. Es decir, un mecánico de motos que trabaje en un taller tendrá complicado evolucionar hasta llegar a formar parte de un equipo profesional. No obstante, para ello hay escuelas que ofrecen cursos de mecánica para la competición, de manera que quienes los superan, estarán preparados para hacer frente a las exigencias propias de las carreras.

Mecánico de motos. Fuente: iStock/anon-tae
Mecánico de motos. Fuente: iStock/anon-tae.

Escuelas de mecánica para la competición

Ya se hayan realizado grados de FP o incluso una ingeniería, para entrar en equipos de alta competición es necesario conocer de primera mano el modo en que se trabaja en esos ambientes. por ello hay algunas escuelas que realizan cursos especializados. Entre ellas hay que apuntar las siguientes, ya que son las que mayor relevancia tienen, además de un mejor posicionamiento online:

  • Cedeco. Escuela de Mecánica de Motos y Competición. Este centro ofrece la formación que aportará “los conocimientos necesarios para ser un profesional del sector de la Mecánica de Motos y Competición, capacitándote para trabajar por cuenta ajena o para montar tu propio negocio”, aseguran desde la propia web. Cuentan con una bolsa de empleo que ayuda a encontrar trabajo una vez acabado el curso.
  • EMA Competición. Este centro de formación privado se encuentra en Andalucía y en él se imparten cursos profesionales de mecánica de motos de serie y competición que tienen dos años de duración. Al acabar se obtiene el Diploma de Mecánico de Motos profesional por EMA Competición y certificado del curso reconocido por la Federación Andaluza de Motociclismo. En cuanto al contenido, se tocan todos los temas relacionados con la moto: chasis, electricidad, mecanizado, taller, motores y síntesis.
  • Escuela Monlau. Este es probablemente el centro formativo más famoso de España en cuanto a la preparación de mecánicos especializados en la competición. Además de los conocimientos necesarios para poder dedicarse a la mecánica de competición, en los cursos de Monlau también hay espacio para las prácticas, ya que los participantes formarán parte de una competición en la que harán su trabajo en el taller de las diferentes motos que participan, de manera que comprueban de primera mano cuáles son las labores que un mecánico de competición ha de llevar a buen puerto antes, durante y después del transcurso de una prueba.

En definitiva, hay caminos que pueden abrir la puerta a la competición a los mecánicos más vocacionales, pero no cabe duda de que además de talento y trabajo, hará falta una pizca de suerte de estar en el momento correcto y en el lugar indicado.

Archivado en:

El Master en Ingeniería de Monlau Repsol empieza en febrero.

Relacionado

El Master en Ingeniería de Monlau Repsol inicia un nuevo curso

Monlau ficha a Charlie Nesbitt, el gran prodigio del motociclismo británico

Relacionado

Monlau ficha a Charlie Nesbitt, el gran prodigio del motociclismo británico

Primer Máster Online para ser Ingeniero de Motor, por Monlau Repsol

Relacionado

Primer Máster Online para ser Ingeniero de Motor, por Monlau Repsol

Los mejores vídeos