¿Hay escuelas de pilotaje de motos de velocidad en España?

Parte de la culpa de que el motociclismo español esté en auge la tienen estas escuelas dedicadas a enseñar a pilotar.

El aprendizaje comienza desde pequeños. Fuente: iStock/warrengoldswain
El aprendizaje comienza desde pequeños. Fuente: iStock/warrengoldswain

En la actualidad España es la segunda potencia del mundo en cuanto a Campeonatos Mundiales de Motociclismo ganados, aunque en el siglo XXI no hay ningún otro país con tantos triunfos que los cosechados por nuestros pilotos. Asimismo, los pilotos españoles son los mejores del mundo desde hace más de 15 años en disciplinas como el trial y cada vez hay mayor presencia en otras modalidades como el motocross y el enduro (mención especial a Laia Sanz). 

Con todo esto queremos apuntar que nuestro país se encuentra en la élite en cuanto a la calidad de los motoristas que participan en cada uno de los campeonatos que se disputan en todo el mundo. Y esto es gracias a la labor que se hace en la etapa del aprendizaje, cuando los futuros competidores se están formando para conseguir ser cada vez más competitivos y mejores en cada una de las facetas de la competición. Por esa razón, una parte importante de los éxitos se debe al trabajo que realizan los formadores en las escuelas de pilotaje de motos.

Las escuelas de aprendizaje de motos enseñan a ir más rápido. Fuente: iStock/ttretjak
Las escuelas de aprendizaje de motos enseñan a ir más rápido. Fuente: iStock/ttretjak

Escuelas de pilotaje de motos de velocidad en España

Aunque no son pocos los formadores que ayudan a los más jóvenes a alcanzar cada vez mayores cotas en cualquier disciplina, vamos a centrarnos en las escuelas de pilotaje que se centran en la velocidad (no en off road). De ellas apuntaremos algunas siendo conscientes de que no están todas las que son.

  • KSB Sport. Se trata de una escuela de iniciación al motociclismo que cuenta con una experiencia superior a 15 años y en la que se tratan todos los aspectos más básicos de la conducción: desde la postura y la mirada, hasta conseguir la mejor trazada o frenar adecuadamente. Su director deportivo es Kike Bañuls, y cuentan con sede en Valencia y delegaciones en Madrid y Lugo.
  • Escuela Motociclista. Desde el año 2014 está en marcha esta escuela dirigida por el piloto Alfredo G. Cachero. En ella se lleva a cabo el aprendizaje sea cual sea el nivel de conducción.
  • Cuna de Campeones. En esta escuela de motociclismo de velocidad se dirigen a los niños de hasta 12 años. De hecho, hay cursos de iniciación desde los 4 hasta los 8 años, y otros de evolución que va entre los pequeños de 7 a 12 años. Las enseñanzas están dirigidas a entrenar las diferentes técnicas de conducción y mejorar su desarrollo posterior. En los cursos estarán presentes especialistas en las distintas disciplinas que ayudan a esta evolución (desde la educación física, hasta el coaching mental).
  • La Princesa. Esta escuela madrileña de motociclismo se puso en marcha por la pasión de dos padres que querían ofrecer el mejor aprendizaje a sus hijos, dado que en Madrid lo tenían más complicado que en otros lugares como la Comunidad Valenciana y Cataluña.
  • Escuela Adán Racing de Pilotos. En este centro hay desde cursos para niños, hasta otros dedicados a adultos. Además ofrece enseñanzas para el pilotaje de alto rendimiento, gracias a su experiencia en competiciones como MotoGP, la Copa de España o FIM CEV.
Teuvo Länsivuori (2) y Pekka Nurmi, dos de los finlandeses destacados en los años setenta.

Relacionado

La escuela escandinava: más allá de Saarinen y Andersson

Montesa Talent School, escuela para pilotos de trial

Relacionado

Montesa Talent School, escuela para pilotos de trial

Los pilotos de Mahindra

Relacionado

La escuela Mahindra

Los mejores vídeos