¿Hay multa por no llevar la L en la moto?

Si te acabas de sacar el carnet pero no quieres llevar el distintivo de conductor novel, querrás saber si hay multa por no llevar la L en la moto.

Juan L. García

Hay multa por no llevar la L en la moto
Hay multa por no llevar la L en la moto

Los conductores noveles tienen varias obligaciones, entre ellas está el poner el distintivo en forma de “L” verde en un lugar visible para que se les pueda reconocer fácilmente. En un coche está claro que sí, pero en una moto, ¿te pueden poner una multa por no llevar la L

En este artículo te vamos a explicar por qué si, al igual que en los coches, debes llevar este distintivo en la moto, dónde lo debes colocar y cuánto tiempo debes llevarlo de forma obligatoria.

¿Qué es las L?

La llamada “L”, se refiere al cartel que tiene esa letra en color blanco sobre un fondo verde. Este hace referencia a la palabra en inglés learner, que indica que una persona está aprendiendo a conducir.

Se trata de un cartel que se consigue tras aprobar el examen de conducir tanto de moto, como de cualquier otro tipo de vehículo.

¿Es obligatorio llevar la L en la moto?

Sí, al igual que en otros vehículos, como los coches, en España es obligatorio el uso de este distintivo en una moto si eres un conductor novel, es decir, si te acabas de sacar el carnet de conducir de moto.

Debes llevar la L durante un periodo de tiempo de un año que empieza justo tras haber recibido el aprobado del examen para el permiso. Si bien este cartel solo se debe llevar durante un año, el conductor seguirá siendo principiante durante otro más, en ese tiempo tendrá otras limitaciones como una cantidad de puntos del carnet reducida que irán subiendo con el tiempo si no se cometen infracciones.

¿Cuál es la multa por no llevar la L?

Si un agente de la ley para a un conductor novel y este no lleva la “L” colocada en la moto, se enfrenta a una multa que varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre y la gravedad, ya que no es lo mismo no llevarla, que llevarla en una zona poco visible.

Esta multa suele rondar los 150 €, pero puede ser mayor. Además, puede suponer pérdida de puntos, lo que, para un conductor novel, es un gran problema, porque no tienen el total de 15.

¿En qué parte de la moto se coloca L?

El cartel de la L se debe colocar en un lugar visible de la moto para el resto de vehículos que circulan por la carretera y el resto de usuarios de la vía. Generalmente, se coloca en la parte trasera de la moto, cerca de la matrícula, para que sea muy fácil reconocerla.

El conductor tiene la obligación de mantener siempre en buen estado y en un lugar visible la placa para que se le pueda identificar con facilidad.

A muchos conductores principiantes no les gusta llevar la L en la moto, pero es una Ley que se debe cumplir, ya que de no hacerlo, el resto de conductores no pueden identificarle y, además, puede suponer una sanción.

Archivado en:

¡Infórmate! Operación Especial Semana Santa de la Dirección General de Tráfico

Relacionado

¿Qué pasa si no pago una multa de tráfico? Consecuencias

Relacionado

Esta es la multa de la DGT por no obedecer de inmediato las órdenes y señales de la Guardia Civil

Relacionado

En qué comunidad de España es más fácil que te pongan una multa de velocidad por radar

Relacionado

Los drones cazan una infracción muy común cuya multa es de 200 € y 4 puntos